Los Bailes Araneses Tradicionales del Valle de Arán

Los Bailes Araneses Tradicionales del Valle de Arán

Los bailes araneses tradicionales del Valle de Arán mantienen viva su cultura y costumbres a lo largo de los años, especialmente con Los Sautarèths de Bossòst, Los Corbilhos de Les o Los Fradines de Vielha, entre muchos otros; te invito a conocerlos.

Vestimenta de los bailes araneses

La vestimenta utilizada por los bailarines araneses es uno de los elementos más llamativos en sus presentaciones, utilizando esencialmente dos tipos de trajes: el tradicional del campesinado gascón y su elegante vestuario de fiesta.

En el primero las chicas lucen una falda larga en paño de lana combinado con enagua, pantalones, delantal, blusa blanca, corsé y un pañuelo atado a su cabeza, cubierto con un sombrero de paja. Utilizan zapatos zuecos o albarcas y los pies cubiertos con calcetines de lana. 

Por otro lado, los chicos se atavían con pantalones y armilla en paño de lana, una camisa de lino con faja roja a su cintura, sombrero en la cabeza y calzado de albarcas o zuecos.

La otra modalidad de vestimenta empleada durante la escenificación de sus bailes araneses es el vestuario de fiesta, usual de la burguesía, donde las mujeres lucen una falda elegante de satén estampado, con una blusa negra finamente bordada, un pañuelo y capucha negra en su cabeza, realizada en paño de lana más calzado de la época en color negro.

Los hombres llevan sencillamente su vestuario de campesino, con la salvedad de que en este caso es confeccionado en tela de terciopelo de diferentes colores y elegantes calzados.

Tipos de danzas

Los bailes araneses tradicionales del Valle de Arán son representados mediante danzas como las que te presento a continuación:

Eth Cadrilh

Baile utilizado en fiestas y ceremonias importantes, originario del siglo pasado y popular en la Val d’Aran desde los años 50. Es ejecutado por grupos de cuatro personas que escenifican movimientos en cadena, círculos, vueltas y todo ello acompañado de cantos y música tradicional.

Eth Carrilhon

Una alegre danza bearnesa efectuada en corros y coreografiada por los cantantes Corbilhuèrs.

Eth Balh-Plan

Baile típico del pueblo de Canejan y escenificado durante sus fiestas mediante pasos llanos combinados con otros saltando. Su melodía dispone de letra tradicional a la que se han incluido dos estrofas creadas por los Corbilhuèrs.

Eth Rondèu d’Es Corbilhuèrs

Los Corbilhuèrs realizaron la música de este baile, adaptada a una fábula bearnesa que la ha hecho otro ejemplo típico de sus danzas tradicionales.

Eth Tricotèr

Un baile típico de fiesta y gresca propio de Canejan durante la celebración de sus carnavales, cuando los jóvenes entre corros, cadenas y vueltas se desplazan por las calles, llamando la atención de su audiencia.

Eth rei petit

Este baile era el predilecto de la corte austriaca durante la época de Napoleón III, luego se convirtió en una danza del pueblo cuya melodía es acompañada de canto en bearnés.

Eth Barricot deth nòvi

Usual en las ceremonias matrimoniales, cuando mediante esta danza se hace alusión al convite de amigos por parte de los recién casados.

Era Matelòta o tròbi lo renard

Típica de Béarn, su nombre hace referencia a una persona lista y espabilada, como es usual en el zorro o renard. Con esta danza se recuerda la agilidad de dicha bestia.

La Aubada de Vielha

Esta danza usual del día de la Fiesta Mayor en el Valle de Arán durante el ocaso consistía en colocar una fila de sillas con otra tocando su respaldo; en ellas se sentaban las mujeres mientras que los hombres bailan a su alrededor al son de la música.

Luego salían del lugar para buscar una bandeja con una gran manzana repleta de monedas clavadas en ella e iniciaban una recolecta de dinero para pagar los gastos de la fiesta.

Este baile propio del siglo XIX es tradicional del Valle de Arán, fue efectuado por la Còlha en 1973 y luego en todos pueblos de la zona pirinea.

La morisca de Vilac

Baile medieval con adaptaciones en función de la región europea donde se ejecuta. Por ejemplo, en Vilac es usual durante su Fiesta de la Oveja, cuando los propietarios de los campos de alta montaña obsequian una bota de vino y una oveja, iniciando la danza hasta entrada la madrugada.

La Polca Piqué

Danza introducida en el Valle de Arán por pastores de Ariéja, quienes la ejecutaban durante las romerías del 2 de julio en el Santuario de Montgarri.

El Balhano de Salardú

Una danza realizada antiguamente por los mayorales del Santo Cristo durante la Fiesta Mayor de Salardú pero adoptada por otros bailarines con talento, acompañada por ritmos musicales interpretados mediante la cuerna, flabiol y el tamboril de cuerdas por los pastores.

El Puntet de Vielha

Este baile conocido como el puntito de Vielha evoca la controversia entre los que tenían pan blanco y los que llevaban el pan negro denominado mistrás; con lo que se representaba a los ricos y los pobres, escenificada por primera vez en 1974.

El Jan Petit

Es uno de los bailes araneses tradicionales durante la época carnavalesca, donde los bailadores agarrados de las manos forman un círculo, cantan y mencionan partes del cuerpo al azar que deben ponerse en movimiento o desvestirse en función de antiguos testimonios.

El baile de los palos o el Pantelon

Esta danza es usual en las zonas altas de Arán y escenificada principalmente en carnaval, cuando los chicos bailan encima de las esquinas de una cruz realizada mediante palos colocados sobre un gran vaso de vino.

No se deben dejar caer los palos y finalizado el acto, quien se mantenga bailando será el héroe de la fiesta y podrá beberse el vino.

La Giga

La Giga es uno de los bailes en pareja más populares en Occitania, originario de la corte de la reina Elisabeth de Inglaterra y adaptado a otras monarquías europeas; convirtiéndose en tradición por parte de los bailarines de la Còlha, quienes finalizan su presentación invitando a todos los presentes a bailarla.

Colhas de Bailes Araneses

Las colhas son 5 grupos de bailadores que ofrecen presentaciones a lo largo del todo el territorio del Valle de Arán.

Era Còlha de Santa María de Mijaran

Un baile colectivo iniciado a partir del año 1972 por Angelina Cases y Lolita Beso e incorporando para 1973 otros dieciséis bailarines que debutaron en la Fiesta Mayor de Vielha, en homenaje a la Mair de Diu de Mijaran y de allí proviene su denominación.

Este magistral espectáculo contaba con canciones cuya letra fue creada por Lolita Beso, la coreografía de Angelina Cases y música de Cisco Sambeat, quien era el alcalde de Vilac, además del acompañamiento de Mauricio Segura, con lo que se ha recuperado esta tradición a lo largo de más de 50 años.

Es Corbelhuèrs de Les

Ha caracterizado la conservación de las tradiciones, música y danzas típicas del valle aranés desde el año 1050; siendo identificado desde 1979 bajo la denominación de “Es Corbilhuèrs”, un grupo que se mantiene activo hoy en día para deleite de todos los residentes y visitantes de esta localidad pirenaica.

Es Fradins de Vielha

Es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en 1988, que lleva una viva muestra de los bailes araneses tradicionales a todos los rincones del Valle de Arán y España.

Es Gripèts de Salardú

Grupo de danza y música tradicional propia de la región de Salardú que realiza presentaciones especiales para quienes deciden disfrutarla en cualquier época del año.

Es Sauterèths de Bossòst

Los Sauterèths de Bossòst son otros de los populares grupos de danza que interpretan los bailes araneses tradicionales que se hacen presentes en diferentes festividades a lo largo y ancho del territorio del Valle de Arán.

Canciones populares de Bailes araneses

Muchas canciones han sido adaptadas a melodías típicas de este valle, pero en su mayoría se han originado como legado generacional de las canciones tradicionales occitanas.

Entre las autoras aranesas que se han destacado es preciso que te mencione a Lolita Beso y Pilar Rodríguez; con creaciones como la música y letra de las danzas populares La Morsca de Vilac, La Polca Piqué o El Cadrilh de Les; pero a esto debo sumar las siguientes melodías populares en los bailes araneses:

– Cançon de Pandèra: canción catalana adaptada por -Verd e Blu-, grupo bearnès.

– Adius ara Val d’Aran: del grupo occitán -Nadau-.

– Es Esclòps: tradicional gascona.

– Aqueres Montanhes: tradicional gascona.

– Maudit sia l’amor: tradicional bearnesa.

– Jan petit: de -Nadau-.

– Dinc a la hont: de -Nadau-.

– Seguida de borrègues: tradicional del Coserans.

– Te vòs maridar Roseta: tradicional gascona.

– Atau quan l’arrosà ei navèra: tradicional bearnesa.

– Era perditz: tradicional aranesa.

– Mossur Curèr de Casterar: canción de tipo humorístico.

– Otras canciones de todos los rincones de la Gasconha recogidas en la grabación -Aran cante Gasconha-

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *