Protégete frente a las garrapatas en verano

Protégete frente a las garrapatas en verano

Al practicar actividades de senderismo es esencial que tomes en cuenta algunos consejos para prevenir la picadura de las garrapatas

Este es un ectoparásito que, además de transmitir enfermedades, ocasiona lesiones cutáneas irritantes y sumamente molestas, cuya acción se prolonga durante varios días, generando males de gran magnitud si no se tratan a tiempo.

¿Cómo quitar las garrapatas en humanos?

Las garrapatas producen enfermedades o molestias asociadas a su picadura, siendo Lyme la más frecuente, caracterizada por una infección bacteriana tratada mediante antibióticos orales a lo largo de varias semanas, pero como consecuencia ocasiona fatiga, dolor y hasta bloqueos mentales.

Si sospechas que has sido objeto de la picadura de una garrapata, debes enfocarte en eliminarla de tu cuerpo lo antes posible para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad hasta tu sangre. 

Extracción de la garrapata

Para ello, necesitarás unas pinzas especiales que te permitan sujetar la cabeza a este ectoparásito por su cabeza o boca.

  1. Una vez que descubras su cabeza con la ayuda de la pinza esterilizada, sujétala con firmeza mediante las pinzas.
  2. Gira la pinza sobre la piel unas 5 veces en sentido horario, como si estuvieras roscando un tornillo.
  3. Cuando deje de hacer presión lograras desprenderla de tu piel, tirando suavemente. Aunque no la retires por completo, el resto de ella se desprenderá por sí sola.
  4. Asegúrate de haberla eliminado por completo, debe de tener todo el cuerpo con la cabeza fuera.
  5. Luego, desecha la garrapata en una bolsa y ciérrala herméticamente. Lava la herida con suficiente agua y jabón, al igual que tus manos y desinfecta con alcohol.

Si observas erupción, síntomas gripales, dolor articular o parálisis facial, es prudente acudir a un chequeo médico con el fin de que seas tratado mediante antibióticos si fuera necesario.

Pinzas para garrapatas

Es primordial erradicar las garrapatas de tu piel si has sido atacado por ellas, para lo cual debes utilizar pinzas especialmente diseñadas para ubicarlas, extraerlas enteras y reducir de esta forma su acción perjudicial.

Para ello te recomiendo el kit de pinzas para quitar las garrapatas que incluye otros accesorios, los cuales te ayudarán a erradicar cualquier otro componente ajeno a tu cuerpo que haya sido dejado por ellas.

¿Cómo evitar que se peguen las garrapatas?

No todas las especies de garrapatas ocasionan enfermedades en los seres humanos, pero no podrás distinguir cuáles se adhieren a tu cuerpo al realizar actividades al aire libre.

Además, su picadura produce una irritación prolongada y muy molesta, siendo indispensable asegurarse de que no lleguen a tu cuerpo cuando transitas por diferentes senderos.

Ellas no vuelan ni saltan, simplemente se trasladan desde la hierba al contacto con un ser vivo, alojándose en áreas húmedas y calientes donde pueden alimentarse, lo que puedes evitar siguiendo estas medidas preventivas:

  • Utiliza pantalones largos y calcetines, evitando dejar áreas libres que resultan tentadoras para estos ectoparásitos, incluso puedes colocar cinta adhesiva en su unión para que al llegar hasta ella queden atrapadas.
  • Aplica repelente sobre tu ropa, tienda de campaña y otros accesorios empleados durante tus actividades de senderismo. Te recomiendo el repelente de insectos tópicos que incluya por lo menos un 40% de DEET.
  • Durante tu permanencia en una zona con presencia usual de garrapatas, deberás revisarte a fondo con cierta frecuencia y quitártelas de encima rápidamente, en caso de que se adhieran a tu cuerpo.
  • Revisa cuidadosamente a tus mascotas y asegúrate de colocarles bloqueadores de neurotransmisores, además de collares y proporcionarles pastillas antipulgas.
  • Establece tu campamento en un área libre de garrapatas y asegúrate de que sus alrededores sean lo menos atractivos posibles para los portadores de este tipo de plagas, podando con frecuencia y limpiando todos los residuos que puedan acumularse.
  • Infórmate sobre las áreas donde practicas senderismo o al menos mantente en los caminos usuales, evitando en la medida de lo posible estar en contacto directo con la vegetación a tu paso y revisándote cuidadosamente una vez finalizada tu jornada.

Revisa tu cuerpo después de hacer senderismo

Las garrapatas son más frecuentes en épocas cálidas, precisamente las ideales para salir a caminar al aire libre. Por ello y para garantizar tu seguridad, toma en consideración que debes revisar tu piel para constatar que ninguno de estos bichos ha decidido alimentarse de tu cuerpo.

Procura observar con detenimiento tu ropa, ya que en ella podría esconderse una de estas plagas y acompañarte hasta tu casa. Lo ideal es que laves la ropa o al menos la metas en la secadora por 10 minutos al llegar.

Tan pronto puedas hacerlo, deberás ducharte para eliminar las garrapatas que no estén prendidas en tu piel y en caso de encontrar alguna, retírala de inmediato con una pinza especial para este tipo de actividad.

No pases por alto ningún lugar de tu cuerpo, como ombligo, axilas, inglés, pelo, alrededor de las orejas, la cintura o detrás de las rodillas.

Mantente alerta en cuanto al cuidado de tus mascotas y los equipos que utilizas para erradicar en ellos tanto garrapatas como pulgas, ya que fácilmente pueden trasladarse hasta ti sin que te des cuenta.

¿Qué pasa si se queda la cabeza de una garrapata?

Cuando una garrapata se introduce en tu piel, debes descubrirla con una aguja esterilizada para localizar su cabeza y levantarla por completo hacia fuera. Pero si no logras sacarla, es posible que enfrentes una infección, molestias y trastornos propios del caso, siendo lo indicado acudir a una consulta médica para que puedas ser evaluado y tratado adecuadamente.

Ten presente que al mantener su cabeza en el interior de tu cuerpo continúan latentes todos los microorganismos presentes en ella y rápidamente pasarán a tu sangre, dando origen a una infección bacteriana.

¿Se necesitan antibióticos si se ha producido la picadura de una garrapata?

A pesar de sufrir la picadura de una garrapata, si logras extraerla, los riesgos de infección se reducen, por lo que no hay razones para tomar antibióticos. No obstante, la irritación producida es realmente molesta.

Si este ectoparásito ha ocasionado la enfermedad de Lyme, notarás enrojecida el área de la picadura y esta aumentará progresivamente de tamaño, mostrándose pálida en su centro, produciéndote dolor de cabeza y hasta fiebre, lo que amerita tratamiento médico.

En caso de que adquieras la fiebre botonosa a consecuencia de este ataque, con dolores musculares, de cabeza y fiebre asociados, más una mancha negruzca en el lugar afectado por la inoculación, se recomiendan antibióticos para que la infección ceda rápidamente.

En España ha sido frecuente la tularemia en los últimos años, caracterizada por una úlcera que se genera en el lugar de la inoculación y permanece latente durante varios meses. Esta enfermedad produce síntomas similares a la gripe y ocasiona un aumento considerable en el tamaño de los ganglios linfáticos alrededor de la zona afectada.

También es usual la fiebre recurrente como consecuencia de la picadura de garrapatas, más aún cuando has sido víctima de varias de ellas. Este síntoma puede desaparecer de forma inesperada y reactivarse nuevamente al cabo de algunos días o semanas.

Lo prudente es que si presentas cualquier síntoma como los antes mencionados, debilidad o escalofríos, erupción de manchas en la piel o cualquier otro fuera de lo común y has comprobado que una garrapata se ha alojado en tu cuerpo sin erradicarla por completo, acudas de inmediato al médico para que te realice un chequeo completo.

Las actividades al aire libre son indispensables para mantener la salud de tu organismo, solo asegúrate de realizarlas con protección y tan pronto te percates de que una garrapata se ha pegado a tu piel o ropa, elimínala lo antes posible para evitar la infección que conllevan los microorganismos que inoculará en tu cuerpo.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.