Refugios de Montaña en el Valle de Arán

Refugios de Montaña en el Valle de Arán

Cuando hablamos de excursionismo por la montaña, existen muchas personas amantes de la aventura en la naturaleza y los paisajes helados. Sin embargo, al igual que en otros lugares turísticos y montañosos, el clima puede variar y sorprender a los senderistas con condiciones inesperadas. Para estos casos en los que tu destino apunte a los Pirineos españoles podrás encontrar refugios de montaña en el Valle de Arán y sus alrededores.

¿Qué es un refugio de montaña?

Antes de adentrarnos en todas las opciones que se encuentran disponibles sobre refugios de montaña en los Pirineos del Valle de Arán, es fundamental saber de qué se tratan, para qué sirven y cuándo podrías necesitarlos.

Un refugio de montaña es un lugar destinado al resguardo de las personas que se encuentran en estas laderas por cualquier motivo, anteriormente, se trataba de cabañas rudimentarias en las que los cazadores podían pernoctar en caso de ser necesario.

En el siglo XX, tanto en los Pirineos como en otras zonas montañosas se comenzaron a construir refugios mucho más elaborados, con mayores ventajas y condiciones aptas para pernoctar.

Posteriormente, en estas colinas heladas dedicadas al turismo y al deporte, principalmente los atletas y quienes disponían de establecimientos decidieron construir sitios más especializados, cómodos y útiles como refugios de montaña para el invierno.

En tal sentido, quienes hacen de las montañas el lugar de sus establecimientos, negocios, restaurantes y hoteles, usualmente se apegan a la legislación sobre el uso de las mismas, también llamado “el convenio sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña”.

En este convenio se establece que aquellas organizaciones que lo han firmado, se encuentran vinculadas con derechos y obligaciones inherentes a los refugios de los Alpes y los Pirineos, lo que incluye las tarifas y otros aspectos.

Estos refugios no solo cumplen con la tarea de brindar resguardo a quienes lo necesiten, sino que además contribuyen con la protección y preservación del medioambiente, incluyendo la flora y la fauna del lugar.

En primera instancia porque evitan que quienes deban pernoctar en el lugar talen árboles, cacen animales o enciendan fuego, al poder hacer uso del refugio.

Otro aspecto que vale la pena resaltar es que se trata de edificaciones que se encuentran siempre abiertas, de forma que cualquier persona que lo necesite pueda hacer uso de ellas. Existen diversos tipos, desde los más sencillos hasta otros muy lujosos, en general depende de quién los construya y dónde se ubiquen.

Los refugios suelen estar elaborados en materiales resistentes como madera, piedra o ladrillo, disponen de lugar para dormir, comer y primeros auxilios. Además, solo se puede acceder a ellos caminando o a caballo, debido a si ubicación.

En algunos de ellos existen expendedores de comida y bebida, además de generadores eléctricos para abastecer de energía el lugar y transmisores de radio para comunicarse en caso de requerirlo.

También es usual que exista un Guarda que viva en el refugio y lo mantenga operativo, de manera que cuando alguien lo requiera pueda encontrarlo abierto y funcional.

Los Refugios de Alta Montaña del Pirineo

Tal como te comenté anteriormente, estos espacios se ubican en diferentes puntos estratégicos, los refugios de montaña en el Valle Arán pueden encontrarse en áreas como la parte alta.

Dependiendo del refugio particular donde te encuentres, podrás contar con algunas ventajas particulares y diversos servicios. En esta zona es posible encontrar los siguientes.

Refugio de Colomèrs

Este refugio de alta montaña está ubicado a 2.135 metros de altura en la zona periférica del parque nacional d’Aigüestortes en el Valle de Arán. Su ubicación es cercana a Salardú, un punto de acceso al área.

El refugio de montaña Colomèrs se encuentra en funcionamiento desde el año 2008 y dependiendo de la época en la que viajes, puede tomarte desde 40 minutos a bordo de un taxi hasta 2 horas a pie para llegar.

En este refugio hay espacio para 60 huéspedes, repartidos en 5 habitaciones, baños equipados con duchas, servicio de comida, radio de emergencia, guía de montaña y centro de información.

Los horarios se establecen de acuerdo con la hora en que se sirve el desayuno y la cena, de 7:30 am a 8:00 am para la primera comida del día y finalmente a las 7:00 pm la última.

Los costos son de 53 euros para la media pensión y 66 para la completa, y aunque no es obligatorio, bien vale la pena reservar online. No admiten animales ni aceptan tarjetas de crédito.

En el lugar es posible realizar actividades tanto durante el invierno como en el verano:

  • Actividades de invierno en Colomèrs: si lo tuyo es el frío y la nieve podrás caminar con raquetas, realizar un recorrido corto de 2 horas alrededor de la zona o uno largo de 5 horas, también puedes tomar el paseo de la Torrentera de Tòrt o la variante de l’Estanh de Ratera, que duran 3 y 6 horas respectivamente.

Si eres deportista y te gustan los refugios de montaña en invierno, en este lugar puedes practicar esquí de montaña y recorrer algunas de sus pistas, que llevan por nombre Tuc de Lluçà, Pic de travessani, Pic de la Ribereta, Tuc de Balaguera, Serreta, Creu de Colomèrs, Pic Blanc, Gran Tuc de Colomèrs y Montarto.

Finalmente, ofrece canales de nieve hermosos, empinados y helados para actividades deportivas, como el Tuc de Ratera, Gran Tuc de Colomèrs, Agulhes de Colomèrs y Tuc Gran de Sendrosa con inclinaciones de entre 40° y 50°, y Agulhes de la Lòssa entre 60° y 80°.

  • Actividades de verano en Colomèrs: en esta estación del año tampoco te aburrirás ya que podrás hacer un recorrido corto o largo alrededor del lugar, el GR11 o sendero de gran recorrido que son unas 7 horas, visitar a pie o en carros de Foc otros refugios, en total son 9. Tambien cuenta con la ruta de los 7 lagos.

Las actividades de escalada también son muy atractivas y se realizan en los sectores Prat, Monte Calvo, Tuc deth Pódu, punta indómita, el capitán, Balaguera y Creu de Colomèrs.

Otra opción para los amantes de los refugios de montaña en verano son las ascensiones que puedes realizarl en Tuc deth Pódu, Gran Sendrosa, Ratera, Pic Blanc, Montarto, Creu de Colomèrs y Tuc de Colomèrs.

Refugio de la Restanca

Este es otro de los refugios del pirineo que se ubica en el Valle de Arán, España, a una altura de 2.010 metros, al lado del Lago de la Restanca y al oeste de Montardo. Para acceder a él puedes tomar un coche y llegar a los Prados de Sieja, desde donde deberás caminar alrededor de 2 horas.

En el refugio de montaña Restanca, hay 80 lugares disponibles para huéspedes cuando se encuentra abierto, divididas en 6 habitaciones y al cerrar deja 12 plazas abiertas para personas que deban pernoctar, con mantas y una radio de emergencia.

Las instalaciones disponen de agua caliente, baños, comida, bebida, radio y servicio de taxis. Usualmente permanece abierto en verano y cuenta con horarios de entrada, salida y comidas.

Dentro de las actividades que puedes realizar en el lugar está ascender Montardo tomando el lago Death Cap de Port durante 5 horas, subir Beisiberri norte y hacer senderismo y alpinismo en las laderas cercanas a la Restanca.

Refugio Saboredo

Este refugio es de menor tamaño y se ubica entre los lagos Baish y Deth Miei a 2130 metros de altura, ofrece actividades de invierno y verano, cuenta con espacio para 28 huéspedes y 6 lugares para personas que deban pernoctar ante cualquier eventualidad.

En el lugar encontrarás colchones cómodos, mantas, ducha con agua caliente en verano y energía alimentada a través de paneles solares. Sus horarios varían de acuerdo con la época del año. Puedes llegar en carros Foc, ya sea desde otro refugio o el Port de Bonaugua.

Entre las actividades del refugio de montaña Saboredo puedes tomar la ruta del Gerber, recorrer la cresta del Saboredo, escalar cerca del lago Death Miei o subir al Tuc Blanc y al Gran Tuc de Colomèrs.

Refugios de media montaña

Estos son refugios que se ubican, como su nombre indica, a media montaña y gozan de gran variedad, belleza y comodidad. De este tipo es posible encontrar los siguientes representantes.

Refugio Amics De Montgarri

Se trata de un refugio ubicado en el antiguo pueblo de Montgarri, se encuentra en lo que era antiguamente la rectoría del pueblo, junto a la iglesia Madre de Dieu de Montgarri.

En el refugio de montaña Amics De Montgarri disponen de 2 modalidades de alojamiento: refugio clásico o habitación privada. Cuenta con todos los servicios básico, baños, colchones, camas, radio de emergencia, comida, bebida, bar y un plus, alquiler de e-bikes con estación de recarga.

Puedes realizar recorridos en bicicleta, caminatas, excursiones nocturnas, rentar una moto de nieve o dar un paseo en trineo halado por perros, dependiendo de la estación del año en la que visites el lugar.

Refugio dera Artiga de Lin

Ubicado a 1.470 metros de altura, este refugio de media montaña se encuentra en el Valle de la Artiga de Lin y se accede a través del pueblo Es Bordes.

El lugar cuenta con servicios básicos y algo más, baños, colchones confortables, taquillas, calefacción, biblioteca, sala de juegos, guías de montaña, restaurantes y agua caliente.

No están permitidas las mascotas ni comer dentro de los dormitorios, por lo que deberás tomar las previsiones correspondientes.

En el refugio se ofrecen excursiones a pie, largas y cortas en los alrededores, paseos en la naturaleza, rutas con raquetas, esquí de montaña, ciclismo, escalada, alpinismo e incluso un recorrido a bordo de un pequeño tren.

La disponibilidad de actividades en el refugio de montaña Dera Artiga de Lin dependerá de la fecha de tu visita, si en época de invierno o verano.

Refugio Juli Soler I Santaló

Se ubica en Salardú, cerca de las cumbres, con espacio para 112 huéspedes, habitaciones cuádruples y lugar para 32 en la Mansarda. El ambiente es familiar y ofrece actividades variadas.

En el refugio de montaña Juli Soler I Santaló, durante el invierno, puedes divertirte en la estación de Baqueira Beret, pasear con raquetas, visitar el pueblo, recorrer la montaña, hacer alpinismo, escalada u otras.

En verano es posible pescar, montar bicicleta, practicar golf, tomar fotografías e incluso recoger flores y setas silvestres.

Refugio Conangles

Se localiza a 1.555 metros de altura en el Valle de Arán y es posible acceder a él durante todo el año desde el Túnel de Vielha. Con 36 plazas disponibles, ofrece servicios de bar, restaurante, calefacción, baño, duchas con agua caliente, lavandería, tienda, radio de emergencia Wifi, chimenea, casetas para perros en el exterior, alquiler de bicicletas y más.

El refugio de montaña Conangles no ofrece plazas durante su cierre, pero en refugios cercanos si se brinda este servicio.

El senderismo es una de las actividades más populares del lugar y pueden tomarse variedad de rutas, dependiendo de la duración y la exigencia física de cada uno, también se ofrecen recorridos en bicicleta de montaña y muchas otras actividades de espacrimiento.

Refugio Rosta

Este es uno de los refugios más antiguos que aún se mantienen en funcionamiento en la actualidad, con habitaciones que van desde 1 a 10 plazas, servicio de hotelería, comida, bebida y precios accesibles.

Es uno de los mejores refugios de montaña cerca de Vielha y se puede llegar desde allí a Bauqira Beret en 15 minutos en coche.

Además de contar con bar, Wifi y estacionamiento gratuito, en el refugio de montaña Rosta se admiten mascotas y puedes realizar algunas actividades recreativas como esquí, juegos de sala, tours en la localidad, paseo en bicicleta, equitación, senderismo, piragüismo, pesca, noche de cine, paseos a pie y más.

Normas generales de los refugios

Aunque cada refugio de montaña suele tener sus propias normas internas, algunas generales suelen aplicarse a la mayoría y es importante que las conozcas y las respetes para asegurarte la mejor de las experiencias.

  • Debes informar si desayunarás, almorzarás, cenarás o todas las anteriores en el refugio.
  • Respetar los horarios de silencio que establece el lugar.
  • No ingresar con calzado de montaña sino el que acepta u ofrece el refugio.
  • No se permite cocinar en las habitaciones, por lo que no deberás hacerlo bajo ningún concepto.
  • El uso de la electricidad debe ser mínimo.
  • La basura que generes debe ser la mínima posible.
  • Debes dejar todo recogido al abandonar el lugar, esto facilita la limpieza y ayuda a que otros huéspedes se alojen más rápido.
  • Lo ideal es que lleves tu saco de dormir o ropa de cama si en el lugar no lo proporcionan, para mantener la higiene al máximo.
  • En la mayoría de las áreas está prohibido fumar, salvo en los sitios destinados para ello.
  • En la mayoría de los lugares no se permiten animales o mascotas dentro del refugio, pero alguno ofrecen áreas particulares para ello.

Artículos relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.