Senderismo por el pirineo del Valle de Arán

Senderismo por el pirineo del Valle de Arán

Descubre lo placentero que resulta hacer senderismo por el pirineo del Valle de Arán. No importa si andas, paseas, haces senderismo… El placer de practicar cualquiera de estas actividades es el mismo. A continuación, te proponemos algunas rutas que debes seguir si visitas este hermoso territorio.

Ponte tus botas montañeras y disfruta cada paso que des en este maravilloso paisaje natural que nos ofrece el Valle de Arán.

Al comenzar el senderismo por el pirineo del Valle de Arán, notarás que cada ruta tiene su propia complejidad; empezamos por la más simple y culminamos con la más exigente. De todas formas, sabemos que será una grata experiencia.

Rutas de senderismo por el pirineo del Valle de Arán

Te ofrecemos algunas rutas para hacer senderismo por el pirineo del Valle de Arán, ya que este territorio sobresale por sus maravillosos paisajes. Esta zona es un gran atractivo gracias a su conservación de la flora, fauna y áreas verdes, enganchando cada vez más a quienes la visitan.

A continuación, te presentamos las principales rutas de senderismo por el pirineo:

1.   Artiga de Lin y els Uelhs deth Joeu, Mijaran

Es uno de los paisajes más lindos de la zona. Ideal para hacer senderismo con niños; sin embargo, se debe tener precaución, pues es una zona con muchos barrancos. La longitud de este sendero es de 2,5 km y el recorrido dura aproximadamente 1 hora.

2.   El pueblo de Bausen y el Hayedo de Carlac. Baish Aran

Este maravilloso pueblo parece sacado de una historieta animada; sus árboles y vegetación te dejarán impactado. Su longitud es de 4,9 km y para recorrerlo se necesitan casi 2 horas.

3.   El circuito de los 7 lagos de Colomèrs. Naut Aran

Se refiere a un recorrido que abarca los lagos más cercanos a la entrada. La distancia existente es de 5,7 km, por lo que necesitarás al menos 5 horas para recorrerlo. Es realmente un hermoso lugar que debes visitar.

Consejos útiles para hacer senderismo

Antes que nada, nos interesa que tú y tu familia disfruten placenteramente del senderismo del Valle de Arán, por eso te recomendamos seguir estos consejos:

·         Deja notificado la ruta que seguirás en el senderismo

·         Garantiza siempre tu seguridad y la de tu familia

·         Es muy importante que respeten y conserven el medio ambiente y todas las áreas naturales

·         Sigue todas las rutas indicadas, no te desvíes ni sigas caminos diferentes

·         No tires desperdicios en las áreas verdes ni en el bosque

·         Lleva siempre anotado los números de emergencias

¿Qué necesitas para realizar senderismo?

Para todo debemos estar preparados y más si se trata de practicar senderismo. A continuación, te contamos qué material necesitas, indispensablemente, para garantizar el disfrute y placer de esta experiencia.

Mochila de senderismo

Para practicar senderismo por el pirineo es necesario llevar algunos materiales, ya que no sabemos lo que pueda presentarse en el camino. En este sentido, es importante contar con una mochila ligera, pero apta para cualquier ruta que decidas seguir, con un tamaño adecuado y con cualidades impermeables.

Vestuario técnico y abrigo

Cuando decidimos hacer senderismo, no estamos completamente seguros del tiempo climático que tendremos. Lo ideal es vestir ligeramente, pero sin olvidar la estación en la que estemos.

Para el verano recomendamos usar una camiseta que atrape la sudoración y otra por encima para impedir el colapso del frío. Por su parte, en invierno, se debe vestir con dos camisetas ligeras y por encima un forro polar.

En los pies, es necesario llevar calcetines que protejan del frío. Además, lleva otros de repuesto por si llegas a mojarlos. Del mismo modo, considera llevar guantes en las manos.

En definitiva, es necesario abrigarse lo más que se pueda, pero debes tener en cuenta que el vestuario no debe estorbarte ni impedirte los movimientos.

Planos de la ruta a seguir

Antes de iniciar el senderismo, lo más importante es conocer el camino al que te enfrentarás, qué tipo de zona caminarás; por lo tanto, se recomienda conseguir un plano del área. Lo ideal es ir marcando en el mapa los lugares que vas pasando, así garantizas que la ruta se cumpla con éxito.

Brújula

Tanto si vas solo o acompañado, lo recomendable es llevar una brújula contigo. La razón es que, con una brújula y el mapa, podrás llegar sin problemas al destino propuesto. Es muy importante que sepas usarla, ya que podrías terminar a 15 km del lado opuesto.

Botas correctas

Te contamos que hay botas diferentes para cada sendero, de hecho, no son las mismas botas para un terreno de piedras que para uno de tierra. Así pues, te recomendamos que compres botas que sean cómodas y ligeras, que queden ajustadas al tamaño del pie y, sobre todo, que sean impermeables.

Por su parte, este es el instrumento más indispensable para practicar senderismo por el pirineo. A continuación, te damos dos consejos para que las utilices satisfactoriamente:

·         Si pasas por terrenos con barro, debes limpiarlas con la ayuda de un palo o de un instrumento rugoso. El objetivo es eliminar la sensación de caminar con suelas lisas.

·         Si tienes botas nuevas, no las estrenes el mismo día que vayas a practicar senderismo. La razón es que podrías arruinar la experiencia si estas te resultan incómodas. Lo mejor es usarlas unos días antes para confirmar que se adaptan exitosamente a tus pies.

Bastón de senderismo

Estos son muy importantes para practicar el senderismo, ya que sirven de apoyo para caminar en terrenos inestables, con piedras o barro. Por otra parte, los bastones permiten la distribución del peso, facilitando la caminata y la estabilidad.

Agua

Antes de iniciar cualquier ruta, debes estudiar el mapa y asegurarte de que existe alguna fuente de agua en el camino. Sin embargo, es probable que la fuente esté congelada o incluso seca. En este sentido, es importante llevar contigo un termo o cantimplora, e ir llenando cada vez que puedas.

Comida

Como regla general, es recomendable siempre llevar algo para comer, ya que puedes sufrir alguna descompensación, bajada de azúcar, tensión… Aunque es algo muy importante que deberás llevar en la mochila, la cantidad dependerá de la ruta que deseas seguir.

Identificación

Esto es algo que debes considerar en todo momento, no solo cuando haces senderismo del Valle de Arán. Opta siempre por llevar contigo la identificación personal y la tarjeta de sanidad; la razón es que nunca sabemos lo que pueda ocurrir y cuándo la puedas necesitar.

Navaja multifuncional

Es probable que no la utilices, pero es un elemento que no puede faltar. No necesariamente debe ser una con miles de funciones, es suficiente con que tenga abrelatas, hojilla recta, de sierra y punzón. Ahora, si decides acampar, sí necesitarías una más especializada.

Chubasquero o impermeable

Para practicar senderismo por el pirineo siempre se deben tomar precauciones, por lo tanto, lleva contigo un impermeable. El tiempo es muy cambiante y más si se trata de montes y montañas, es probable que llueva, se levante el aire o haya humedad. Un chubasquero no ocupará mucho espacio y si lo necesitas es perfecto para cubrirse completamente.

Botiquín de primeros auxilios

No queremos que te pase nada, pero podrías resbalarte, cortarte con ramas o incluso tener percances más graves. Te recomendamos preparar un botiquín de primeros auxilios que contenga:

·         Alcohol

·         Algodón

·         Curitas

·         Esparadrapos

·         Mecromina

·         Vendas

·         Sobre de puntos

Quizá no uses estas cosas, pero es mejor llevarlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Móvil

En algún momento del senderismo puede que tengas señal, por eso es necesario llevar un móvil. Estos son útiles en casos de emergencias.

Gorra o gorro

Aunque parezca algo innecesario, no te olvides de llevar un gorro, pues si estamos en verano y el recorrido dura 4 horas, el sol pegará fuertemente sobre tu cabeza.

Senderismo vs. trekking vs. trail

Habitualmente, confundimos trekking con senderismo, pensando que se trata del mismo deporte. Así pues, vemos que la primera diferencia entre ellos es que el senderismo está señalizado y su duración no se extiende por más de un día. Por su parte, el trekking puede alargarse por varios días y su camino no está señalizado.

Ambos pueden practicarse caminando y son beneficiosos para el cuerpo, ya que sirven para liberar estrés, mejorar las condiciones físicas, el estado anímico y mental.

Cuando nació el senderismo

El paseo y la admiración por terrenos naturales ha existido desde hace mucho tiempo. De hecho, muchos expertos comentan que el senderismo inició tras la II Guerra Mundial.

Precisamente, se considera que este acontecimiento marcó, de una u otra forma, la práctica del senderismo como actividad deportiva, facilitándoles a muchos turistas el recorrido de rutas espectaculares.

Estas prácticas iniciaron en Europa, y con un marcado estricto de las rutas se ha ido extendiendo en muchas naciones, garantizando la máxima seguridad.

En definitiva, esta actividad es recreativa y placentera para quienes hacen caminatas admirando la belleza de los espacios naturales. ¿Qué mejor que hacer senderismo por el pirineo del Valle de Arán? Si tienes alguna inquietud, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Cuando realizar senderismo

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *