Ver las Lágrimas de San Lorenzo en el Valle de Arán

Ver las Lágrimas de San Lorenzo en el Valle de Arán

¿Quieres ver las lágrimas de San Lorenzo en el Valle de Arán?, solo debes empacar tus maletas y visitar esta región de los Pirineos españoles en tus próximas vacaciones. De hecho se trata de las populares Perseidas, una lluvia de meteoros que tiene lugar cada año con aproximadamente 100 de estos fenómenos naturales por hora, no te lo pierdas.

¿Qué son las Lágrimas de San Lorenzo?

En las silenciosas noches de verano del hemisferio norte, entre los meses de julio y agosto, muchos aficionados se dirigen al Valle de Arán con el objetivo de apreciar este mágico fenómeno astrológico denominado las Perseidas e identificado tradicionalmente como “Lágrimas de San Lorenzo”, algo sencillamente increíble.

La razón para ser llamadas de esta forma es que se trata de un fenómeno natural que se presenta muy cerca de la festividad de San Lorenzo, momento en que el cielo se llena de estrellas fugaces que cruzan a gran velocidad de un lado a otro.

A pesar de evidenciarse lluvias de meteoros en otras fechas del año, las Perseidas son las más intensas y al presentarse en las fechas veraniegas, permiten su libre observación.

Las Perseidas son partículas procedentes del cometa Swift-Tutle que genera una nube de polvo por su cercanía al sol, la cual es atravesada por la Tierra golpeando nuestra atmósfera a una velocidad de unos 210.000 kilómetros por hora y en consecuencia se genera este maravilloso espectáculo, apreciado por muchos fanáticos y curiosos de todo el mundo.

El cometa Swift-Tuttle estuvo visible por última vez en el año 1992 y es observado cada 133 años, permitiendo que sea apreciado por los astrónomos como una pesada bola de nieve formada de hielo, polvo y roca, mantenida en órbita en torno a nuestro sol.

Si te gustaría visualizarlo en su próxima aparición lamento decirte que tendrá lugar en el año 2125, pero hasta entonces puedes ser parte del espectáculo de estrellas fugaces generado por la desintegración de sus partículas, dando vida a las Lágrimas de San Lorenzo en el Valle de Arán.

¿Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo?

Para efectuar la observación de las Lágrimas de San Lorenzo en el Valle de Arán te recomiendo buscar un lugar alejado de su núcleo urbano, con el horizonte libre de obstáculos y menor índice de contaminación lumínica

Preferiblemente debe ser durante una noche sin luna, en la que el cielo suele mantenerse casi en total oscuridad.

Para apreciar el espectáculo de las Perseidas no requieres materiales ópticos especiales, un telescopio o prismáticos. Solo recuéstate cómodamente sobre la hierba y mira en todas las direcciones del horizonte, en pocos instantes comenzarás a apreciar cómo se desplazan a gran velocidad pequeños puntos focales provistos de mayor o menor luminosidad.

Es importante que te ubiques en un lugar donde puedas ver de forma amplia el cielo, dejar que tu vista se adapte a la oscuridad y darte un banquete con esta impresionante lluvia de estrellas, momento propicio para pedir un deseo a las Lágrimas de San Lorenzo en el Valle de Arán.

Eso sí, no olvides llevar una tumbona, silla playera o colchoneta para que te recuestes confortablemente y también abrigo para evitar que te enfríes al mantenerte durante un largo rato sin moverte al aire libre.

¿Dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo en el Valle de Arán?

El Valle de Arán es una zona privilegiada en la que encontrarás diferentes miradores, incluyendo una región en lo alto de la montaña identificada como la bassa d’oles, a la que llegas desde Vielha.

También dispone de otros puntos de observación como el Valle de la Artiga de Lin, en la Roca de Serra, en la Bassa d Arres, desde el Puerto de la Bonaigua o en el Pla de Beret al igual que en Bagergue.

Lo importante es que te ubiques en un lugar elevado, desde donde aprecies por completo el cielo abierto y hay muchos en el Val d´Aran.

¿Cuándo son las Lágrimas de San Lorenzo?

El pronóstico de la lluvia de las Perseidas para este año ha sido establecido aproximadamente hasta el 24 de agosto según la NASA, siendo el mejor momento para su observación en las horas previas al amanecer o bien entrada la noche.

No obstante, recuerda que es un fenómeno que tiene lugar todos los años entre julio y agosto. En caso de que te lo pierdas, prepárate para la próxima ocasión.

¿A qué hora ver las Lágrimas de San Lorenzo?

Lo ideal es que te prepares pacientemente a la espera de los primeros destellos de las Lágrimas de San Lorenzo que brillarán con mayor esplendor entre las 4:00 y 5:00 horas de la madrugada; pero si tienes suerte quizás alcances a verlas incluso a partir de las 22:00 de la noche.

¿Por qué se dice Lágrimas de San Lorenzo?

La lluvia de estrellas fugaces apreciada en el Valle de Arán por un lado ha sido identificada como Perseidas prácticamente a raíz de su posición en el espacio, muy cercano a la constelación de Perseo.

Por otro lado, se le ha otorgado el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” a causa de que se aprecia con más intensidad o presenta su cenit durante la fecha en que es celebrado el santoral de San Lorenzo, precisamente el 10 de agosto.

Este santo fue quemado vivo en una parrilla cerca del Campo de Verano en Roma, siendo sus lágrimas las que se observan en el cielo durante la conmemoración de esta importante fecha, según las creencias populares.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *