Descubre la Artiga de Lin y los Huelhs deth Jueu

Descubre la Artiga de Lin y los Huelhs deth Jueu

Artiga de Lin es una de las zonas más bonitas del Valle de Arán, se trata de un área de extensas praderas separadas por empinadas montañas, entre las cuales se realiza una famosa ruta circular que regala a los excursionistas impresionantes vistas mientras completan el trayecto.

¿Cómo llegar a la Artiga de Lin?

Artiga de Lin pertenece a un pequeño Valle del Valle de Arán, en la ribera la provincia de Lérida, en Cataluña. Es una zona que cuenta con formaciones geológicas impresionantes, con colinas escarpadas y praderas de vegetación espesa donde abundan los árboles como la haya y el abeto.

Los nombres de los picos circundantes son: la Serra des Neres, Malh des Pois, Malh dera Artiga y Tuca Blanca de Pomèro.

Acceso Desde Vielha

Si te encuentras en Vielha, harás un trayecto similar al que se acostumbra para llegar a la Cascada Saut Deth Pish, por lo que debes tomar la carretera N-230 en dirección Francia.

Dirígete al pueblo de Es Bórdes, el cual es punto de partida en la carretera que bordea el valle del Río Joéu.

En el camino, encontrarás el primer parking para iniciar la excursión, la Ermita de la Mair de Diu dera Artiga, la cual está ubicada a 2,5 kilómetros de Uelhs deth Joèu. Entre los meses de septiembre a Junio se puede acceder directamente en coche sin ningún tipo de permiso o trenecito.

Moverse por La Artiga de Lin en tren

Un tramo de la excursión a La Artiga de Lin y Uelhs Deth Joéu puede realizarse en un pintoresco tren turístico.

Cuenta con dos paradas, la primera de ellas se efectúa en Uelhs Deth Joèu, mientras que la segunda la realiza en Refugi d´Artiga de Lin. Pasa también por la cascada Hont Deth Gresilhon.

Parking Artiga de Lin

El parking de Uelhs Deth Joèu es el punto de salida de la ruta circular. Es un lugar seguro donde puedes dejar tu coche para comenzar la caminata.

Todo el trayecto está debidamente señalizado, si sigues los caminos delimitados, no hay posibilidad de que te pierdas.

La ruta se completa en hora y media aproximadamente, pero este tiempo puede alargarse debido a las paradas que hacen los visitantes para fotografiarse, descansar y tomar agua.

Visitar la cascada de los Uelhs Deth Jueu

La cascada de Uelhs Deth Jueu es una caída de agua a la que se llega fácilmente en una rápida y fácil ruta de senderismo, ideal para cualquier edad.

Durante este entretenido paseo, podrás observar numerosas cascadas, una de las primeras es la Cascada de Lin, la cual sorprende al turista pues sus aguas provienen del Macizo de Aneto y se esconden bajo tierra en el Forau de Aigualluts, para luego reaparecer en Uelhs Deth Joeu.

Excursiones desde La Artiga

Desde la Artiga de Lin puedes salir de excursión y disfrutar lugares increíbles del Pirineo Catalán.

En el Valle de la Artiga puedes contemplar el majestuoso Coth Deth Horo, también al imponente Aneto.

Uno de los parajes más bonitos del área es Era Artiga de Lin, donde encontrarás el Barranco des Pois y el Còth des Aranesi, todo un espectáculo natural.

Ruta Artiga de Lin

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu es una excursión que recorre el valle hasta Plan dera Artiga y te lleva al lugar donde nace el Río Joéu.

Saliendo de Es Bordes caminarás por una ruta definida y señalizada, que te llevará al Refugio Artiga de Lin, desde allí se toma un desvío que te conduce hasta la hermosa Cascada de Pomero.

Al llegar a Uelhs deth Joèu debes pasar sobre un puente de metal y subir por una escalinata de troncos que gana altura rápidamente y te conduce por un camino hasta el Portal de piedra.

Para emprender el regreso, toma la pista forestal que lleva al parking de los Uelhs deth Joèu.

Aneto desde Artiga de Lin

Para llegar al imponente Aneto desde Artiga de Lin, debes recorrer un trayecto que representa todo un reto, son 21 kilómetros con desnivel a unos 2.300 metros de altura.

Inicialmente, se camina por el valle en sentido suroeste hasta alcanzar “La muralla” que te lleva a Coll del Toro. Es un paso difícil y empinado, donde te debes asegurar con cables para continuar tu caminata sin riesgos.

Luego encontrarás la zona de Ibón de Coll de Toro, de allí vas a Aigualluts para comenzar la subida al glaciar.

Artiga de Lin a Còth Deth Horo

Es una magnífica travesía a través de la alta montaña, partiendo desde el Valle del Río Joèu, por donde se sube al Collado del Horo que ofrece vistas del Aneto, a los picos de Molieres, el de Salenques, Meleit, Margalida y el Posets.

Durante el descenso llegarás al llano de Aigualluts y Besurta, te encontrarás dentro del valle de Benasque.

El recorrido es de 9,91 km, por las partes más elevadas y difíciles del lugar. Debes continuar hasta Puerto Picada, pasar el collado y entonces encontrarás el sendero que te llevará a Artiga de Lin.

Artiga de Lin a Estany Pomero

Es un recorrido de 8,77 kilómetros de distancia, el cual presenta una dificultad moderada en una ruta circular. Al realizar este trayecto, llegarás a una altura máxima de 2.348m con un desnivel de 873 m.

El camino comienza en el Refugio de Artiga de Lin, pasa por el puente que está sobre el río en dirección a Lac de Pomero y llega al Estany Pomero.

Artiga de Lin a Port dera Picada

Es una ruta de dificultad moderada, en la cual caminarás un total de 9,72 km.

El camino a seguir va desde Artiga de Lin hasta llegar a Lac Còth Deth Horo, donde por seguridad te sujetarás a los cables para continuar avanzando.

Mientras caminas, verás todos los picos de la zona. Luego está Besurta, donde puedes tomar algo refrescante para continuar en la ruta hasta el Port dera Picada.

Otras excursiones que te recomiendo realizar durante tu visita son las siguientes:

·  Port dera Picada por Pomero, con una distancia de 12 km

·  Tuc de Molieres pel Coll dels Aranesos, con 15,5 km

·  Artiga de Lin – Renclusa – Benasc, que se realiza en 3 días por sus 25,5 km de distancia.

Comer en La Artiga de Lin

Si has completado el recorrido, puedes degustar platos exquisitos en las cercanías de la ruta. Desde Artiga de Lin encontrarás diferentes lugares para comer que ofrecen un menú variado, con opciones deliciosas.

Bar La Artiga de Lin

Si prefieres los deliciosos platos típicos araneses, puedes llegar hasta “El Refugio” un acogedor lugar donde encontrarás alimentos y bebidas para reponer fuerzas y continuar el trayecto.

Aquí se preparan platos elaborados con productos locales, frescos y de calidad. Está situado en la Val dera Artiga de Lin a 1.470 metros en plena ruta.

Restaurante Era Montjoia

El Refugio Era Montjoia ofrece deliciosas comidas preparadas a la brasa. Su menú consiste en cortes de carne y embutidos exquisitos preparados al instante. También disponen de comida típica aranesa, española y mediterránea.

Su servicio es excelente, es el lugar indicado para comer o cenar, está ubicado en la carretera de acceso a la artiga de lin, cercano al primer parking de la hermita.

Zonas de picnic

Es un área ubicada en medio de parajes espectaculares, un lugar idóneo para disfrutar de una comida al aire libre.

La zona de picnic Artiga de Lin, es un lugar amplio y seguro, ideal para compartir en medio de un encantador ambiente natural.

¿Dónde alojarse?

Si quieres descansar y dormir en este maravilloso lugar, puedes pasar la noche en una casa rural en la montaña o en El Refugio, muy cerca de la ruta.

Refugio en la Artiga de Lin

El Refugio de la Artiga de Lin se encuentra ubicado dentro del Valle, puedes llegar fácilmente desde el pueblo de Es Bordes ya que está a unos 9 kilómetros por carretera asfaltada.

Toma en cuenta que durante la temporada de verano, desde junio hasta septiembre, no puedes llegar con tu vehículo pues el paso está restringido.

En El Refugio encontrarás instalaciones confortables, su capacidad total es de 28 personas que se distribuyen en dormitorios que pueden albergar de 6 a 4 huéspedes, con camas literas. Cuentan con habitaciones grandes y cómodas, perfectas para el descanso.

Este refugio en las montañas pone a tu disposición servicios como calefacción, baños con duchas de agua caliente, biblioteca y todo lo que necesites para la relajación y el descanso.

Ofrece también guías de montaña y organiza actividades al aire libre. Las instalaciones cuentan con electricidad que provee una pequeña central eléctrica que se nutre de la fuerza de las aguas del Salto de Pomero.

El Refugio te ofrece deliciosos desayunos, comidas y cenas, todas cuentan con un horario establecido. Debes efectuar la reservación antes de llegar al lugar.

No está permitido fumar dentro de las instalaciones, tampoco puedes comer en los dormitorios. No se admiten mascotas.

Área para dormir en furgoneta y caravana en Artiga de Lin

Para mantener limpia y en perfecto estado a la preciosa ruta de Artiga de Lin, no está permitido pernoctar en las áreas del recorrido, las auto caravanas y furgonetas están prohibidas.

Si quieres dormir en tu furgoneta o auto caravana, puedes pasar la noche en el Val d‘Aran Camper Park, un lugar seguro y con los servicios necesarios para que descanses sin problemas.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *