Modalidades de esquí sobre nieve

Modalidades de esquí sobre nieve

¿Te interesan los deportes de invierno? En esta oportunidad me gustaría darte información útil sobre las modalidades de esquí, de manera que puedas conocer en qué consiste cada una y escoger la más atractiva para ti.

Esquí alpino

Este es el esquí clásico que tiene su origen en los Alpes y de allí que sea identificado de esta manera. Esta modalidad de esquí es la más practicada para disfrutar de las estaciones de esquí, ya que se realiza por las pistas.

El objetivo de las modalidades de competición de esquí alpino es descender por la montaña en el menor tiempo posible, efectuando curvas sobre la nieve y siguiendo la ruta marcada por las señalizaciones conocidas como puertas.

El equipamiento indispensable incluye esquíes fabricados en madera, metal o material sintético, botas de plástico con suela plana, amarres o fijaciones, bastones metálicos o de fibra, casco y otros complementos de protección como guantes, espaldera, espinillera, cubrebrazos o gafas de niebla.

Freeride o fuera pista

El esquí freeride se practica por fuera de los límites que están señalizados en la pista, como es de esperar, los riesgos son mayores y no solo amerita una buena condición física, también experiencia y destreza para controlar el deslizamiento sobre los distintos tipos de nieve que se pueden encontrar, al igual que obstáculos inesperados incluyendo ramas, rocas, grietas y aludes.

El esquí freeride se practica con el equipamiento básico compuesto por esquís más anchos, fijaciones, botas, bastones, casco, guantes y gafas protectoras.

Además, se recomienda llevar una mochila con ARVA (localizador), sonda, pala, comida, agua y manta térmica en caso de necesitar cualquiera de estos elementos ante pérdidas o accidentes.

Esquí de travesía o de montaña

Esta modalidad comparte características con el alpinismo y el esquí clásico, no amerita áreas delimitadas ni pistas, pues su objetivo es ascender a la cima de la montaña o pico y deslizarse para bajar.

Al igual que las otras modalidades, es un deporte que implica cierto riesgo y por lo tanto se debe estar en buena forma física, tener los conocimientos necesarios y contar con el equipamiento adecuado.

Dicho equipamiento mucho más lijero como esquíes especiales, fijaciones de travesía, botas, bastones, pieles de foca, cuchillas para fijación, crampones, piolet, ARVA, pala, sonda y vestimenta propia para esta actividad.

Esquí de fondo

A esta modalidad también se le conoce como esquí a campo traviesa y consiste en competir para recorrer una ruta bastante larga en el menor tiempo posible. La principal diferencia de este tipo de actividad con respecto a las otras es que se practica en terrenos llanos u ondulados y no en pendientes.

El esquí de fondo tiene su origen en los países nórdicos donde se combina con otras actividades deportivas.

Esta actividad se le considera como la evolución al uso de las raquetas de nieve para atravesar largos trayectos a pie sobre terrenos nevados, la cual se vio favorecida por la implementación de esquís para ampliar la superficie de apoyo y facilitar el recorrido.

Freestyle

También conocido como esquí acrobático o estilo libre, es una competencia deportiva que consiste en deslizarse sobre la nieve, saltar y efectuar trucos para obtener puntos.

Para esta modalidad existe la especialidad aerial donde los trucos se realizan en el aire al saltar y mogul que consiste en descender por la pendiente repleta de obstáculos y baches para efectuar saltos.

El origen de esta actividad proviene de las hazañas realizadas por los noruegos en las prácticas de esquí alpino. Para la especialidad aerial la pista dispone de rampas de madera que permiten a los competidores obtener la elevación necesaria para saltar, mientras que en mogul se utilizan montículos de nieve y las pendientes son más inclinadas.

Telemark

En la modalidad Telemark se ponen a prueba las habilidades de los competidores para realizar giros sobres sus tablas de esquiar, una técnica que se hizo famosa por Sondre Norheim, a quien se le considera el padre del esquí moderno y que ha sido denominada de esa forma porque solía practicarla en una región de Noruega identificada de la misma manera.

La particularidad del esquí Telemark es que el talón no se fija al esquí, a diferencia de otras modalidades como el alpino, y en consecuencia los esquiadores deben apoyar sus rodillas sobre los esquís cuando van a realizar los giros para asegurarse de mantenerse encima de ellos, evidentemente se requiere experiencia y habilidad para llevar a cabo estas proezas.

Esquí Joëring

Esta es, posiblemente, la modalidad de esquí más curiosa pues el esquiador es llevado por un caballo, perro o vehículo para deslizarse.

La palabra Joëring es una variación del término Skijöring que en noruego significa “esquí tirado” y resulta bastante clara la referencia a esta actividad, cuyo origen proviene de los países escandinavos y se compone de un equipo conformado por el esquiador, el instrumento de arrastre que puede ser una máquina o un animal y el piloto que lo conduce.

El esquiador es sujetado al carro, perro o caballo con una cuerda y mientras desciende debe superar los diferentes obstáculos que encuentre en la pista.

Posiblemente no sabías que existían tantas variedades de esquí antes de leer este artículo pero, ahora que las conoces todas, ¿te animas a practicar alguna de ellas? Las montañas nevadas del Valle de Arán esperan por ti.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.