Tipos de Esquís Según Tipo de Modalidad

Tipos de Esquís Según Tipo de Modalidad

Antes de elegir qué tipos de esquís para esquiar te conviene adquirir, permíteme contarte que debes tomar en consideración factores como su longitud, dureza y radio, además de estar adaptados a tu nivel de habilidad, estilo de conducción y el terreno donde los usarás. Todo esto y más, te lo explico a continuación.

Tipos de esquís

Para identificar los diferentes tipos de esquís disponibles a nivel comercial es preciso que te familiarices con algunas de sus características relevantes, las cuales serán diferentes en función de tu contextura física y modalidad bajo la cual los utilizarás.

En este sentido, debes considerar inicialmente que sean construidos con materiales de alta calidad como fibras de carbono, kevlar o titanio; luego el radio o curvatura que poseen, gracias a la cual alcanzarás una mayor o menor amplitud de giro.

Seguidamente, toma en cuenta su longitud, que estará directamente asociada a tu estabilidad sobre la nieve y como parte de sus materiales de construcción está la dureza que les brinda estabilidad y velocidad.

Aclarados estos puntos de interés para una elección acertada, te invito a conocer los tipos de esquís para esquiar que existen actualmente.

Esquís Alpinos o de pista

Son los que tradicionalmente encontrarás en alquiler en las pistas de esquí, seguramente los que conoces de toda la vida o has utilizado en alguna ocasión. Se clasifican en dos modalidades.

La primera de ellas es la estándar, frecuentemente utilizada por debutantes. Su longitud oscila entre 12 y 14 cm por debajo de tu estatura, su gama y dureza es media, por lo que son ideales para novatos y te recomiendo alquilarlos si lo que buscas es aprender para luego comprar unos más profesionales y de mayor calidad.

La otra modalidad de esquís alpinos son los de competición, fabricados con mejor calidad y en diferentes tipos en relación con su longitud, los encontrarás más cortos si quieres utilizarlos para correr en un slalom, desarrollando giros reducidos con los que ganarás control.

Son indicados para esquiadores expertos, quienes ya dominan a cabalidad la técnica de descenso por terrenos sumamente empinados en los que deben realizar giros.

Esquís de Freeride

Los reconocerás por contar con un patín más ancho de lo usual, siendo su objetivo poder desplazarse por nieves en polvo vírgenes de forma estable mientras desciendes a gran velocidad.

El único inconveniente que debo mencionar con referencia a los freeride es que son indicados para esquiar sobre nieve no pisada y no siempre serás el primero en recorrer esas rutas vírgenes. 

No obstante, si te gusta este tipo de nieve para esquiar, serán tu mejor opción.

Esquís de Freestyle

Si eres amante de los saltos, piruetas y giros increíbles sobre la nieve, los esquís de freestyle son los indicados para que demuestres tus habilidades y destrezas.

Se caracterizan por contar con doble espátula, son flexibles y te ofrecen un amplio control para saltar en los kickers, grindar en los módulos o despegar en el halfpipe. 

Te recomiendo que los elijas de tu misma altura o tan solo 5 cm menos.

Esquís de travesía

Estos esquís hacen honor a su nombre ya que han sido diseñados para actividades de aventura subiendo una montaña y bajándola esquiando, para lo cual disponen de pieles de focas que recubren su superficie inferior con la finalidad de evitar que deslicen cuando subas con ellos en todo tipo de nieve.

Este tipo de esquí ha sido mejorado durante los últimos años para ofrecerle mayor versatilidad, lo puedes emplear para subir a pie, conocer amplios territorios de nieve fresca, escapar de las estaciones y más. 

Te los recomiendo si cuentas con un nivel de experiencia medio-alto.

Esquís All mountain

Si bien escoger los esquís indicados para ti dependerá del lugar donde los vayas a utilizar y tu nivel de experiencia, es preciso informarte que algunos modelos son polivalentes, lo que implica que los podrás utilizar en todo tipo de terrenos, algo que incrementa considerablemente su versatilidad.

Por ejemplo, al adquirir un esquí polivalente y ensancharlo lo conviertes en un All Mountain con el que puedes realizar giros medios perfectos tanto en pistas como todo tipo de nieve y, si eres experto esquiador, te vendría bien para descubrir cuál es el estilo que te resulta más apasionante.

En este tipo de esquís es donde los fabricantes invierten más conocimientos técnicos para su desarrollo, ya que con ellos dominan mayor amplitud dentro del mercado y cubren los requerimientos de la mayoría de los usuarios.

Esquís de Fondo

Esquís de Telemark

Los esquís de telemark son una fusión de esquís de fuera pista con fijaciones de telemark especialmente diseñadas para esta modalidad. Así permite desplazarse colina abajo flexionando alternativamente la rodilla hacia delante en los giros.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *