Tipos de Esquís Según Tipo de Modalidad

Tipos de Esquís Según Tipo de Modalidad

Antes de elegir qué tipos de esquís para esquiar te conviene adquirir, permíteme contarte que debes tomar en consideración factores como su longitud, dureza y radio, además de estar adaptados a tu nivel de habilidad, estilo de conducción y el terreno donde los usarás. Todo esto y más, te lo explico a continuación.

Tipos de esquís

Para identificar los diferentes tipos de esquís disponibles a nivel comercial es preciso que te familiarices con algunas de sus características relevantes, las cuales serán diferentes en función de tu contextura física y modalidad bajo la cual los utilizarás.

En este sentido, debes considerar inicialmente que sean construidos con materiales de alta calidad como fibras de carbono, kevlar o titanio; luego el radio o curvatura que poseen, gracias a la cual alcanzarás una mayor o menor amplitud de giro.

Seguidamente, toma en cuenta su longitud, que estará directamente asociada a tu estabilidad sobre la nieve y como parte de sus materiales de construcción está la dureza que les brinda estabilidad y velocidad.

Aclarados estos puntos de interés para una elección acertada, te invito a conocer los tipos de esquís para esquiar que existen actualmente.

Tipo Esquís Alpinos o de pista

Son los que tradicionalmente encontrarás en alquiler en las pistas de esquí, seguramente los que conoces de toda la vida o has utilizado en alguna ocasión. Se clasifican en dos modalidades.

La primera de ellas es la estándar, frecuentemente utilizada por debutantes. Su longitud oscila entre 12 y 14 cm por debajo de tu estatura, su gama y dureza es media, por lo que son ideales para novatos y te recomiendo alquilarlos si lo que buscas es aprender para luego comprar unos más profesionales y de mayor calidad.

La otra modalidad de esquís alpinos son los de competición, fabricados con mejor calidad y en diferentes tipos en relación con su longitud, los encontrarás más cortos si quieres utilizarlos para correr en un slalom, desarrollando giros reducidos con los que ganarás control.

Son indicados para esquiadores expertos, quienes ya dominan a cabalidad la técnica de descenso por terrenos sumamente empinados en los que deben realizar giros.

Esquís de Freeride

Los reconocerás por contar con un patín más ancho de lo usual, siendo su objetivo poder desplazarse por nieves en polvo vírgenes de forma estable mientras desciendes a gran velocidad.

El único inconveniente que debo mencionar con referencia a es un tipo de esquí de freeride es que son indicados para esquiar sobre nieve no pisada y no siempre serás el primero en recorrer esas rutas vírgenes. 

No obstante, si te gusta este tipo de nieve para esquiar, serán tu mejor opción.

Esquís de Freestyle

Si eres amante de los saltos, piruetas y giros increíbles sobre la nieve, los esquís de freestyle son los indicados para que demuestres tus habilidades y destrezas.

Se caracterizan por contar con doble espátula, son flexibles y te ofrecen un amplio control para saltar en los kickers, grindar en los módulos o despegar en el halfpipe. 

Te recomiendo que los elijas de tu misma altura o tan solo 5 cm menos.

Estos esquís son ideales para quienes desean divertirse fuera de las pistas delimitadas y suelen ser bastante anchos, pero otras características varían dependiendo del terreno en el cual te deslizarás.

Cuando se trata de terrenos irregulares lo ideal es utilizar un esquí rígido que soporte las vibraciones de los desniveles, con longitud de entre 5 y 10 centímetros sobre la altura del esquiador y tecnología rocker.

Esquís de travesía

Estos tipos de esquís hacen honor a su nombre ya que han sido diseñados para actividades de aventura subiendo una montaña y bajándola esquiando, para lo cual disponen de pieles de focas que recubren su superficie inferior con la finalidad de evitar que deslicen cuando subas con ellos en todo tipo de nieve.

Este tipo de esquí ha sido mejorado durante los últimos años para ofrecerle mayor versatilidad, lo puedes emplear para subir a pie, conocer amplios territorios de nieve fresca, escapar de las estaciones y más. 

Te los recomiendo si cuentas con un nivel de experiencia medio-alto.

También llamado esquí de montaña, es una modalidad en donde los esquiadores suben a la cima y descienden esquiando. La idea es que las tablas sean útiles para ambos trayectos del recorrido, estas suelen contar con pieles de foca adheridas en su parte inferior para ayudar en el ascenso y evitar que se deslicen. 

Esta caminata puede realizarse en todo tipo de nieve y facilita el movimiento del esquiador mientras hace su recorrido hasta la cumbre de la montaña. 

Este tipo de esquís debe contar con una fijación articulada, la cual libera el talón en modalidad de marcha para que el ascenso sea mucho más fácil de realizar.

Estos esquís se presentan con diferente longitud de acuerdo con la práctica que se vaya a realizar, principalmente en el descenso, existen los de travesía light, polivalente y freerando.

El primero es mucho más estrecho, ligero y con posibilidad de ascender rápidamente, se suele diseñar para competencias profesionales.

El segundo es ideal para actividades recreativas y recorridos divertidos, tanto dentro como fuera de las estaciones de esquí. Son muy ligeros y pueden ser empleados por profesionales o principiantes. 

Finalmente, el tercero es mucho más ancho que los dos anteriores, diseñado especialmente para descender por colinas cubiertas de nieve polvo o suelta.

Esquís All mountain

Si bien escoger los esquís indicados para ti dependerá del lugar donde los vayas a utilizar y tu nivel de experiencia, es preciso informarte que algunos modelos son polivalentes, lo que implica que los podrás utilizar en todo tipo de terrenos, algo que incrementa considerablemente su versatilidad.

Por ejemplo, al adquirir un esquí polivalente y ensancharlo lo conviertes en un All Mountain con el que puedes realizar giros medios perfectos tanto en pistas como todo tipo de nieve y, si eres experto esquiador, te vendría bien para descubrir cuál es el estilo que te resulta más apasionante.

En este tipo de esquís es donde los fabricantes invierten más conocimientos técnicos para su desarrollo, ya que con ellos dominan mayor amplitud dentro del mercado y cubren los requerimientos de la mayoría de los usuarios.

Ahora bien, es posible encontrar dos tipos de esquís polivalentes:

  • 70% pista y 30 exterior: dispone de un ancho que se ubica entre los 80 y 93 milímetros, ideal para nieve blanda.
  • 50% pista y 50% exterior: posee un ancho superior al anterior, entre 87 y 100 milímetros, ideal para nieve dura y blanda.

El tipo de esquí que elijas dependerá de las condiciones de la nieve para el momento en el que vayas a esquiar.

Esquís de Fondo

Esquís de Telemark

Los esquís de telemark son una fusión de esquís de fuera pista con fijaciones de telemark especialmente diseñadas para esta modalidad. Así permite desplazarse colina abajo flexionando alternativamente la rodilla hacia delante en los giros.

Aspectos fundamentales de los esquís

En primer lugar, antes de hablar sobre los tipos de esquís que existen, es fundamental que tengas en cuenta que estos accesorios deportivos poseen tres factores principales que los componen y marcan sus diferencias. 

Estos aspectos son el radio, la longitud y la dureza, cada uno de ellos tiene una definición particular y características determinantes. 

Radio de Giro del Esquí

El radio del esquí es un término que hace referencia a la curvatura que da la tabla en toda su extensión o longitud en un giro

Este aspecto brinda un giro particular, es decir, que el radio es aquello que permite al esquiador girar con mayor o menor amplitud sobre su eje. Unos esquís más largos permitirán tener un giro mucho más amplio de radio, en cambio, unos esquís más cortos van a permitir hacer giros muchos más cortos

Longitud del Esquí

La longitud del esquí, por su parte, es un aspecto que incide directamente en la forma como se mantiene la estabilidad del esquiador sobre la nieve.

De manera general, un esquí largo brinda mucha más estabilidad y un radio amplio de giro, mientras que los cortos son menos estables y con menor capacidad para girar.

Claro está que cada una de estas características dependerá de la actividad particular de esquí que desees realizar. 

Dureza

Finalmente, la dureza del esquí suele estar relacionada con los materiales con los cuales se ha elaborado el equipo. 

Un esquí rígido o duro es más estable en una pista y logra alcanzar mucha velocidad, soportando la realización de diferentes acrobacias en el recorrido sobre la nieve.

Además, los esquís con mayor dureza son ideales para esquiadores con un nivel de dominio profesional en este deporte y que controlen a la perfección los giros durante el descenso. 

En cambio, aquellos que son más flexibles están destinados a actividades recreativas y pueden ser utilizados igualmente por principiantes. 

Una vez aclarados estos tres aspectos principales que marcan la diferencia entre los distintos tipos de esquís, es momento de hablar de cada uno de ellos para que puedas elegir aquel que responda mejor a tus necesidades.

Tiendas para comprar esquís en el Valle de Arán

Cuando decides tomar unas merecidas vacaciones, en ocasiones no dispones del equipo deportivo necesario o no deseas viajar cargando gran cantidad de equipaje. Para esos momentos es ideal saber que puedes adquirir esquís en las diferentes estaciones del Valle de Arán.

En las montañas y estaciones de esquí del Valle de Arán es posible encontrar establecimientos que se dedican a la venta y renta de equipo deportivo. Además, podrás adquirir recuerdos, ropa, abrigos y cualquier otra cosa que necesites o desees. 

En realidad, lejos de ser parajes helados y solitarios, en el Valle de Arán existe un gran número de establecimientos dedicados a la venta y renta de equipo deportivo. Desde esquís, bastones y pieles de foca, hasta implementos de protección como cascos, chaquetas u otros.

Además, en el área encontrarás espacios destinados a hospedaje, recreación, comida y bebida.

Por otro lado, a pesar de que ciertamente existen tiendas para comprar esquís en el Valle de Arán puede que te convenga llevar tu propio equipo desde casa por diferentes motivos, aunque esto implique cargar con más equipaje del que desearías.

En primer lugar, los costos de adquisición de este tipo de implementos suelen ser más elevados en las zonas turísticas, por motivos de oferta y demanda o simplemente por su proximidad a las pistas para esquiar.

Adicionalmente, si eres profesional o llevas algún tiempo practicando este deporte puede que tu equipo sea mucho más adecuado para esquiar, en comparación con los disponibles para que adquieras o rentes en estos establecimientos.

Es mucho más común que principiantes y visitantes que desean divertirse alquilen esquís en los establecimientos, mientras que los amantes del deporte y profesionales puede que adquieran algún implemento que necesiten a manera de reemplazo o se decidan por practicar alguna otra modalidad.

Finalmente, te recomiendo que recorras el lugar y adquieras tus esquís en cualquiera de los establecimientos oficiales dentro de las estaciones, si realmente estás decidido a practicar el deporte formalmente.

En cambio, si únicamente deseas divertirte y practicar esquí de manera recreativa, lo mejor sería rentar el equipo y no adquirir implementos que permanecerán guardados en tu garaje por el resto del año, realiza una inversión inteligente.

Planea tus Vacaciones en el Valle de Arán

Hotel ideal en el Valle de Arán
Casas y apartamentos de ensueños en el Valle de Arán
Actividades en el Valle de Arán
Mejores mochilas para montañismo
Mejores bastones de senderismo

Descubre más curiosidades del Valle de Arán

Publicado en Actividades | Invierno | Material DeportivoEtiquetado esquis | freeride | freestlye | telemark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *