Noche de San Juan en el Valle de Arán

Noche de San Juan en el Valle de Arán

La noche de San Juan en el Valle de Arán es una festividad celebrada con gran devoción religiosa previa al nacimiento de este predicador San Juan Bautista del 24 de junio, considerado el precursor de Jesús en pueblos como Les y Arties, mediante bailes alrededor del fuego que crean un escenario mágico, místico y realmente impresionante.

El 23 de junio de cada año esta región de los Pirineos españoles da la bienvenida al solsticio de verano, utilizando una llama purificadora para alejar a los malos espíritus y promover la fertilización de la tierra con la finalidad de obtener buenas cosechas.

Se trata de una tradición emblemática del Valle donde se emplean elementos como los troncos, la música y el fuego para unir los deseos de araneses y visitantes en una noche que augura un año mejor.

San Juan en Les y la Crema deth Haro

Las fiestas del fuego de la Val d’Aran están presentes en Les como ceremonias patronales, por lo que la noche del 23 de junio tiene lugar la Crema deth Haro, que inicia mediante el repicar de las campanas a las 22:00 h.

Los participantes se concentran en la plaza homónima para dar la bienvenida a la imagen de San Juan Bautista, en hombros de los miembros más jóvenes del pueblo y acompañado por estandartes, banderas y la cruz que se desplazan al ritmo de un grupo musical y los bailadores.

En este momento se bendice el Haro, encendiendo fuego en él y mientras se consume se baila y canta a su entorno. Al mismo tiempo, los presentes beben vino caliente con azúcar y frutas, elaborado en ollas de grandes dimensiones para el deleite de todos los asistentes a la plaza.

El Haro cae dejando solo cenizas que pueden ser esparcidas sobre los huertos para promover su prosperidad y el día de San Juan (24 de junio) es colocado un nuevo Haro en la Plaza, decorado con flores llevadas por todas aquellas parejas que han contraído nupcias recientemente como augurio de buena suerte para la relación que están iniciando.

San Juan en Arties y la Crema deth Taro

En este encantador pueblo del Valle de Arán, ubicado a tan solo 7 km de la estación de esquí Baqueira Beret, durante la noche de San Juan se realiza una celebración alrededor de un gran tronco de abeto, la cual se conoce como la “Crema deth Taro”.

Esta fecha es emblemática en su calendario festivo, coincidiendo por otro lado con el momento en que los pastores araneses trasladaban sus rebaños a las montañas.

Un mes antes del día de San Juan se inician los preparativos, dirigiéndose hasta el bosque a fin de elegir el abeto más hermoso, alto y recto. Una vez cortado, se le eliminan las ramas, se abre a la mitad hasta media altura, plantándolo y dejándolo secar.

Los jóvenes del pueblo se distribuyen alrededor de este abeto antes de la medianoche del 23 de junio. Una vez que en el pueblo se escucha el grito de “fuego al Taro” lo encienden, tiran al suelo y proceden a arrastrarlo por las calles y plazas de Arties, acompañados de música y bailes frenéticos por encima de sus llamas.

Este Taro termina siendo colocado en horas de la madrugada frente a la puerta de la casa del alcalde, donde permanece hasta carbonizarse mientras que el representante de su Ayuntamiento les invita a beber y apaga las llamas restantes.

Actividades el día de San Juan

Pasar unas vacaciones en el Valle de Arán durante el verano no solo te permitirá participar en su noche de San Juan, además podrás conocer el esplendor de sus montañas, descubrir paisajes mágicos e inolvidables y disfrutar de actividades como las que te sugiero a continuación:

  • Realizar senderismo a lo largo de sus diferentes rutas de montaña.
  • Practicar deportes acuáticos como el rafting por el río Garona o barranquismo en sus saltos de agua y toboganes, puedes sumar a esto el descenso en Kayak, piragüismo e hidrospeed. 
  • Báñate en alguna de sus hermosas piscinas públicas, como las de Bossòst, Vielha, Gausac, Salardú y Les.
  • Móntate en el Telesilla Blanhiblar y admira el panorama que se abre ante tus ojos, llegando hasta 2.245 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Realiza un recorrido en trenecito a la Artiga de Lin.
  • Visita los museos, conoce la historia del Valle de Arán y su patrimonio.

Son infinitas las actividades complementarias al día de San Juan para elegir, incluso podrás participar en sus danzas tradicionales, disfrutar de la música con orquesta y comer ricos platos populares. 

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.