El Río Garona por el Valle de Arán

El Río Garona por el Valle de Arán

El río Garona nace en España y discurre a lo largo de su territorio hasta llegar a Francia, donde incrementa considerablemente sus kilómetros de recorrido. Por ello es considerado como uno de los ríos con mayor longitud dentro de Europa Occidental y destacado en la formación de la vertiente atlántica.

El Garona cubre una longitud de 47 kilómetros en España, siendo el quinto en importancia de esta nación, mientras que en el territorio francés se extiende a lo largo 521,9 km, ubicándolo en el puesto número 34 dentro de Europa por su tamaño.

Navegación

La parte superior de este río no es navegable, pero se emplea para la realización de actividades deportivas acuáticas como el rafting o el piragüismo, además se encuentra conectado con el mar a través del Canal du Midi en Toulouse, que es parte del territorio francés. 

El río se vuelve totalmente navegable como corriente de marea en su unión con el Canal de Garona en Castets-en-Dorthe. Desde este punto y río abajo forma parte de la principal ruta fluvial que cruza el sur de Francia hasta el Atlántico. En el Pont de Pierre de Burdeos, el río se convierte en un canal marítimo.

Dónde nace y desemboca el río Garona

Este caudaloso río nace en el Pirineo que es parte del mágico Valle de Arán en la provincia de Lérida. Específicamente en un lugar identificado como el Pla de Beret, conocida bajo el nombre de Uelh deth Garona, donde es alimentado por las aguas de estas montañas y las provenientes del macizo central de los pirineos.

Dentro de la región aranesa transita a lo largo de Vielha, cruzando diferentes pueblos como Tredos, Salardú, Arties, las bordas, Bossòst y Les. 

A su paso por francia se encuentra con diez afluentes, todos con más de 100 kilómetros cada uno, identificados como Lot, Tarn, Baïse, Gers, Ariège, Save, Gimone, Dropt, Arrats y Louge. 

Además, ha sido acondicionado para aprovechar su potencial a diferentes niveles de su curso, siendo, por otro lado, de importante atractivo turístico en el Valle de Arán, a lo largo de España y Francia.

Este río se caracteriza por desplazarse desde los Pirineos hasta Burdeos y, a pesar de aceptarse que su punto de origen es el Uelh deth Garona, estudios cartográficos han determinado que su auténtica fuente puede ser el circo de Saboredo y los lagos de Ratera. Esta región sirve de nacimiento al río Ruda y se encuentra a 2.580 metros de altura sobre el nivel del mar, llegando al Pont deth Ressèc luego de 12 kilómetros.

A lo largo del recorrido de este río se forma la Ribera del Garona, especialmente en su curso alto, mientras que su cuenca tiene un área aproximada de 21,600 millas cuadradas. 

Finaliza su trayectoria completa cerca del mar, en las inmediaciones de Burdeos en Francia, donde converge con el río Dordoña para conformar el estuario de Gironda y desembocar en el Golfo de Vizcaya que es parte del Océano Atlántico.

Muchas otras teorías se han popularizado para dar cabida a la opinión de que es posible que el Garona nazca en la base del pico Aneto, donde el deshielo se filtra para llegar hasta Uelhs deth Joeu, región en la Artiga de Lin.

No obstante, este origen en la dolina del Forau de Aigualluts descubierto como fenómeno kárstico durante el año 1931 por Norbert Casteret, geólogo francés, ha sido debatido al analizar los datos cartográficos que indican que la cuenca del Aigualluts se encuentra a menos altura sobre el nivel del mar que la del Saboredo.

Por otro lado, se destaca que la confluencia del río Joèu a nivel del valle se presenta a menor altitud que la del Ruda, siendo también diferente la longitud recorrida por el Aigualluts hacia las Bordas (de unos 11,5 km en contraposición con los 12 km que tiene de desplazamiento del circo glacial Saboredo hasta Pont deth Ressèc).

Influencia del Garona en el turismo del Valle de Arán

El Garona baña varios pueblos de este valle, mientras que, por otro lado, ha permitido conectar de alguna forma la cultura española con la francesa y ser empleado como atractivo turístico gracias a su formidable belleza. Sus aguas en primavera son sumamente bravas, lo que invita a muchos deportistas amantes del rafting a cruzarlo, comenzando en Es Bordes y llegando hasta Bossòst. Es un recorrido de 9 km de rápidos que incrementan la adrenalina, mientras disfrutan de parajes únicos y exclusivos de este valle.

Paseo por la orilla del Río Garona

A lo largo de su paso por el Valle de Arán, existe un sendero por la orilla del río Garona denominado eth Camin Reiau. La traducción al castellano es el camino real. Este sendero es apto para pasar a pie o en bicicleta y algunas zonas con 4×4.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.