Los Ríos del Valle de Arán

Los Ríos del Valle de Arán

Acompáñame a realizar un recorrido por los mágicos ríos del Valle de Arán, cuyas aguas bañan este territorio de gracia, favoreciendo a sus habitantes y visitantes en más de una forma.

Río Garona

El río Garona se extiende por 647 Km que van desde la comarca del Valle de Arán a 1.870 metros de altura, hasta el Atlántico en La Gironda francesa.

Su cuenca hidrográfica abarca 55.000 km² y se comunica con afluentes provenientes de los ríos Varradòs, Toran, Aiguamòg, Valarties, Nere y Joeu. También recibe agua subterránea proveniente del Aneto.

Durante su recorrido, las aguas visibles en el Valle de Barrancos desaparecen por el Forau d`Aigualluts y vuelven a verse en el Uelhs deth Joeu correspondiente a Artiga de Lin.

Este río tiene un potente caudal que se ha aprovechado para alimentar a la industria hidroeléctrica con la finalidad de generar energía a las centrales ubicadas en un rango de 50 km.

Cabe añadir que la cabecera del río Girona no forma parte de la cuenca hidrográfica del Ebro, a pesar de que se haya considerado en el Plan Hidrológico de la misma.

Río Nere

El río Nere también es conocido como arriu Nere y es un afluente del río Garona que se extiende por el Valle de Arán.

El nacimiento de estas aguas se encuentra en los lagos glaciares identificados como Lac deth Hòro y Estanh Nere, ubicados en la parte alta del Valle del Nere.

Este río recibe aguas provenientes de los barrancos Hereishedo, deth Pòrt o Sant Estèue durante su trayecto hasta desembocar finalmente en el río Garona a nivel de Viella.

Riu Unhola

Otro de los ríos del Valle de Arán es conocido como riu Unhola, cuyas aguas también alimentan al río Garona.

Su nacimiento está localizado en los lagos de Liat, es alimentado por aguas del lago Montoliu a través del río des Calhaus y desemboca en el Garona a la altura de Salardú, no sin antes recorrer las inmediaciones de Bagergue y Unha.

Las aguas de este río han dado lugar al Valle del Unhola donde se muestran imponentes el Pico de Mauberme con 2.880 metros de altura y el Tuc des Crabes con 2.580.

En este valle se encuentran algunas minas abandonadas, de hecho el color de las aguas del río Unhola es rojizo debido a la presencia de minerales.

Río Valarties

El origen del río Valarties se encuentra en el lago de Rius y lago de Mar, ubicados en lo alto del Valle del Valarties.

Durante su extenso recorrido por el Valle de Arán se alimenta con los afluentes de la Ribera de Rius, el río Restanca y Rencules para desembocar finalmente en el río Garona a nivel de Arties.

En la cabecera de este río se encuentra el sendero identificado como GR-11 de gran interés turístico, desde el cual se puede iniciar los recorridos hacia Besiberri Nord y Montardo. Además, en esta misma zona está la vertiente que baña al Parque Nacional de Aiguas Tortas y el lago San Mauricio.

Río Aiguamòg

El río Aiguamog nace en lagos glaciares del circo de Colomers cuyas cumbres superan los 2.500 metros de altura.

A lo largo de su recorrido se alimenta de afluentes representados por el arriu dera Montanheta, barranc des Pletius y el barranc deth riu Merdèr. Finalmente se forma el embalse de Aiguamog previo a desembocar en el río Garona a nivel de Tredós.

Las aguas del valle de Aiguamog contienen sulfuro con propiedades curativas muy apreciadas por parte de los araneses. Los bañistas pueden disfrutar de un espacio para la tranquilidad rodeados de la naturaleza a 1.500 metros de alto.

Río Varradòs

El río Varrados también forma parte de los ríos del Valle de Arán y sus aguas sirven de afluente al río Garona.

Se origina en los lagos Estanhs dera Pincèla y Estanh des Trueites próximos al Pico del Tuc dera Pincèla que se encuentra a 2.546 metros de alto. A partir de allí se alimenta de afluentes provenientes de los ríos dera Pincèla, Barranc de Siesso y Barranc de Guarbes para finalizar su trayecto en Pònt d’Arròs.

A 1.600 de altura, de las aguas de río se origina el Sauth deth Pish que cae en picada por más de 12 metros para alimentar un oasis natural de belleza incomparable.

Río Joèu

Este es otro de los ríos del Valle de Arán que alimentan al río Garona. Durante su recorrido pasa por Artiga de Lin y acaba cerca de la localidad de Las Bordas.

El origen de las aguas del río Joeu proviene de una fuente subterránea conocida como Aigualluts, la cual es vertida en él a través de la cascada Uelhs deth Joèu. Sin embargo, no es su único afluente, también recibe aportes de los barrancos dera Ribèra, barranco des Pòis y barranco de Gèles.

En lo más alto de este río se levantan de forma imponente los picos Artiga, La Forcanada y Blanca de Pomero.

Noguera Ribargozana

A este río se le conoce como Noguera Ribagorzana o Ribagorzana y se encuentra ubicado al norte de España.

Se extiende a lo largo de 130 kilómetros conformando una barrera entre Cataluña y Aragón. Nace en Vielha e Mijaran a 2.400 metros de alto y su valle superior constituye el principal acceso al Valle de Arán.

A partir de allí se extiende por la comarca de Ribagorza y pasa por Pont de Suert. Sus presas forman dos embalses identificados como las Escales debajo de Pont de Suert y las Canelles sobre Ivars de Noguera.

Finalmente, las aguas del Noguera Ribagorcana se juntan con el Segre y alimentan una cuenca de 2.036 km².

Río Torán

Discurriendo por el Valle de Arán, al norte de Lérida, se encuentra el río Torán que sirve de afluente al río Garona.

Su recorrido se extiende por el municipio de Caneján y desemboca cerca de la frontera con Francia en el departamento de Alto Garona, no sin antes pasar por la presa de San Juan de Torán, cubriendo aproximadamente una hectárea de superficie.

Río Salient

Finalizando este recorrido por los ríos del Valle de Arán se encuentra el río Salient al norte de la provincia de Lérida, cuyas aguas también aportan caudal al río Garona.

Su recorrido abarca el centro del Valle de Arán, pasando por el municipio de Vielha y Mijaran para finalizar en el Garona a la altura de Vilac.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.