Ruta al Lago de San Mauricio

Ruta al Lago de San Mauricio

El lago de San Mauricio es identificado en catalán como estany de Sant Maurici y cuenta con una pequeña presa a nivel del municipio de Espot.

Pertenece a la provincia de Lérida y se encuentra en la comarca Pallars Sobirá de España, situándose a una altitud de 1.910 metros en lo que fuera el fondo de un circo glaciar de la región Los Encantados, del cual emerge el río Escrita y recibe las aguas de otros ríos y torrentes como Portarró, Ratera y Subenuix.

El entorno

Este lago es parte de un hermoso paisaje de montaña, rodeado de bosques conformados especialmente por pinos negros o moros y donde se encuentra un refugio militar abandonado conocido como La Ermita de San Mauricio, una presa hidroeléctrica y un canal de apresuradamente de 6,2 km.

Su embalse cuenta con 1.100 metros de largo por 200 de ancho y está rodeado por la sierra de Los Encantados, el Pico de Bassiero y el Gran Tuc de Colomèrs.

A tan solo 15 minutos de recorrido a pie encontrarás el refugio de montaña Ernest Mallafré en la ruta Carros de Foc que forma parte de los atractivos por visitar en el Parque Nacional de Aigüestortes.

Flora y fauna

El lago de San Mauricio es un espacio natural y junto con el Parque Nacional de Aiguas Tortas conforma un ambiente protegido de la alta montaña. Posee 105 kilómetros cuadrados donde dispone de cascadas, ríos, estanques, valles glaciares y muchos otros lagos.

Es uno de los paisajes emblemáticos de Catalunya, en cuyas costa más bajas y valles destacan fresnos, hayas, robles y avellanos; mientras que por encima de los 1.500 metros de altitud se imponen los bosques conformados por pinos negros, algunos abetos en las zonas húmedas y serbales.

En este paraíso de montaña habitan unas 200 especies de vertebrados, representados en dos terceras partes por aves que te dejarán impresionado al admirar su vuelo, como el águila real, el buitre leonado, el treparrisco, el gorrión alpino y más.

Su fauna está representada por especies como el lirón gris, rebeco, armiño, marta, corzo, marmota, gamo, ardilla roja, entre otros.

¿Cómo llegar?

Para llegar al lago de San Mauricio debes dirigirte a los Pirineos centrales, con sentido hacia la población de Espot. Allí se encuentra una de las Casas del Parque Nacional donde puedes obtener toda la información pertinente y consultar la situación meteorológica actual.

Una vez que cruces el pueblo, sigue por la carretera hasta que llegues al Parking del Prat de Pierró a unos 1.650 metros de recorrido. En este lugar dejarás tu coche aparcado y continuarás el trayecto a pie.

Ruta al lago

El lago de San Mauricio es una ruta ampliamente visitada por excursionistas amantes de la montaña, precisamente por disponer de diferentes senderos que se pueden recorrer, al igual que lugares propicios para el BTT, alpinismo, trail o esquí.

Los Aigüestortes que dan origen al nombre del parque son meandros de alta montaña que proveen de agua a sus más de 200 lagos. Podrás visualizarlos al dirigirte con destino al Lago de San Mauricio; además de cascadas, inmensos bosques y una variedad de especies animales propias del lugar.

La ruta al lago debes realizarla caminando y si te sobran las energías complementar con otros destinos cercanos. Una vez alcanzado el punto del parking, solo se permite continuar a pie o en taxi-jeep.

El primer tramo está conformado por pasarelas adaptadas para personas con movilidad reducida a lo largo de unos cientos de metros, luego debes seguir una senda señalizada a través de un encantador bosque cerrado.

Algunos claros te permitirán divisar la montaña de Los Encantados, pasarás la ermita y a partir de ahí, en tan solo unos 15 minutos, te deleitarás con las impresionantes vistas de este formidable cuerpo de agua. 

Con toda seguridad, una vez que llegues descubrirás por qué merece la pena esta caminata, pues lo que estará ante tus ojos será realmente impresionante.

Es ideal relajarte y tomar fotos de este lago rodeado por frondosos árboles y custodiado por montañas coronadas por picos nevados. En invierno se congela, realzando aún más su belleza natural. 

Ruta al lago de San Mauricio con niños

Visitar este paraíso de montaña con niños es brindarles un contacto directo con la naturaleza, a pesar de que el acceso con coche está restringido, dispone de varios lugares para el aparcamiento en los alrededores y también encontrarás el servicio de taxis 4×4. 

La ruta al lago de San Mauricio puede ser realizada por adultos y niños por igual. Tus pequeños disfrutarán al observar su flora y fauna, con especies que solo hallarán en este parque y realizar actividades de senderismo a través de una visita guiada disponible en el lugar.

El lago de San Mauricio es ideal para visitarlo tanto en verano como en invierno, con diferentes opciones para los amantes del esquí o sencillamente caminar con raquetas de nieve y aprovechar la oportunidad para poner en práctica tus creaciones sobre un helado manto blanco.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.