El pueblo de Bagergue

El pueblo de Bagergue

Caracterizado por casas de piedra con tejados de pizarra negra y una impecable arquitectura aranesa encontrarás el pueblo de Bagergue perteneciente al municipio de Alto Arán en los pirineos, cuenta con pocos habitantes, pero esto le ha permitido conservar su encanto antiguo y permanecer como uno de los más bonitos de esta región.

Se encuentra a unos 1.419 metros de altitud y se ubica a la izquierda del río Unhòla, donde encontrarás la iglesia parroquial de Sant Félix de origen románico, que junto a otros edificios y casas típicas pirenaicas conforman una muestra invaluable del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

¿Por qué visitar Bagergue?

Al visitar el pueblo de Bagergue conocerás uno de los rincones históricos más emblemáticos de España, cuyos habitantes en la antigüedad juraron fidelidad al rey de Aragón y sus edificaciones se conservan en perfecto estado a pesar de los años. Siendo muestra de ello la iglesia del siglo XVI anteriormente mencionada, con una estela funeraria de la época prerrománica.

Pero su mayor encanto, sin duda, es el hecho de que prácticamente no ha sufrido transformaciones a lo largo de los años, de modo que transitar por sus calles será toda una aventura que no puedes dejar de disfrutar a pesar de que al subir hasta él te quedes sin aliento, pues realmente merece la pena que lo recorras por completo.

Es un coqueto pueblecito que prácticamente acaricia el cielo, cuya apariencia le ha llevado a ser calificado como uno de los más bellos de España, por su peculiar arquitectura pirenaica que conserva el encanto rural y aspecto típico de un pueblo de montaña, con paisajes y áreas naturales que te enamorarán.

¿Sabías que el Valle de Áran es el único del Pirineo catalán cuyas aguas se dirigen al Atlántico mientras que las de otros puntos de Catalunya corren hasta el Mediterráneo? esto indica que se trata de un lugar protegido por una muralla pétrea formada por la montaña, un paraíso verde que suministra aire puro en grandes cantidades. 

El pueblo de Bagergue dentro de este valle es el lugar ideal para recargar las energías de tu cuerpo, descansar de la bulliciosa rutina diaria de la ciudad y sentirte en completa armonía con la naturaleza, respirando el suave aroma de flores naturales y verdes bosques.

Tan pronto veas las primeras casas quedarás admirado por la cantidad de flores que llenan de color a todo el lugar y sentirás la increíble fortaleza de sus paredes de piedra, que conservan a la vez la frescura del ambiente.

¿Qué ver en Bagergue?

En este pueblo de cuento no solo respirarás aires de tradición, descubrirás muestras de sus costumbres y trabajos de artesanía local. También admirarás suelos y muros de piedra, balcones y ventanales adornados con hermosas flores y puntos de interés turístico como la ermita de Santa Margalida o el museo de objetos artesanales y culturales propios de la región llamado Eth Corrau.

Subiendo por su calle principal verás la quesería artesanal Hormatges Tarrau y más adelante la Casa Menginat originaria del año 1804, morada de temporada para una familia noble española que curiosamente conserva su escudo y un reloj de sol en el piso de esta.

Otras visitas imperdibles incluyen a los Lagos de Liat, Mauberme y Montoliu, así como muchos otros lugares que durante la época invernal se tiñen de blanco, propiciando el clima perfecto para tu diversión, especialmente si eres de las personas a las que les gusta practicar esquí alpino, de travesía o de fondo. 

Te comento que las rutas de este pueblo son frecuentadas por muchos esquiadores en invierno, ya que es un trayecto que no se considera peligroso, además es ideal si te gusta la escalada o la práctica del freeride durante su época de primavera.

Si prefieres visitar el pueblo de Bagergue durante el verano, te interesará saber que existe un lugar ubicado cerca de la ruta que lleva a Barrados en el que se encuentra un embalse natural donde puedes tomar un relajante baño.

Los paisajes que conforman el entorno de Bagergue en el Alto Arán constituyen un componente ecológico del movimiento Viles Florides que permite la conservación del medio ambiente, sensibilizando a todo el mundo con la naturaleza, ampliando la calidad de vida de sus residentes e impulsando a la vez su economía local.

Además, cuenta con rutas de senderismo donde puedes respirar aire puro como Còth de Varradòs o la GR que recorre el Valle de Arán. Si deseas caminar un poco más, te llevan hacia Slardú, Unha y Gessa. 

En pocas palabras, el pueblo de Bagergue tiene mucho para ver, conocer y disfrutar. Solo debes establecer tu itinerario, apartando tiempo suficiente para descubrir cada uno de sus rincones, documentarte sobre su historia y degustar los ricos platos que son parte de su gastronomía. 

¿Dónde comer en Bagergue?

La economía del Valle de Arán está sustentada mayoritariamente por el turismo, de manera que Bagergue es un pueblo dotado de todas las comodidades indispensables para que puedas quedarte algún tiempo en alojamientos confortables y degustando lo mejor de su comida tradicional en restaurantes de destacada trayectoria como El Jardí dels Pomers, Borda de Lana, Casa Perú, Casa Rosa, Borda de Lanam, Unhòla y más.

A pesar de tratarse de un pueblo con algo más de 100 habitantes su propuesta gastronómica es increíble, en especial los platos típicos de la cocina Aranesa que puedes degustar como el Txuletón de Buey, los Txipirones encebollados rellenos de langostinos, tortilla de patatas, guisos caseros, carne de caza y su formidable repostería.

Estos restaurantes cuentan con un ambiente acogedor, de tendencia rústica en piedra y madera, embellecidos por preciosas flores y provistos de terrazas al aire libre que suelen estar repletas de turistas en verano. No dejes de probar su olla aranesa, seguramente volverás por más.

Precisamente como parte de su gastronomía te recomiendo probar sus quesos, los cruasanes recién horneados, los huevos revueltos y sus tentadores embutidos made in Aran

Con referencia a sus quesos te comento que son tanto de leche de vaca como de oveja, alimentadas en los verdes pastos araneses.

Por ejemplo, si visitas la quesería del pueblo disfrutarás de más de 6 tipos diferentes de quesos artesanales. En el lugar disponen de unos ventanales de vidrio para que observes a través de ellos todo el proceso de fabricación y maduración de esta delicia para el paladar, la cual también podrás llevarte a casa y degustar con familiares y amigos.

¿Cómo llegar a Bagergue?

A esta altura de tu lectura seguramente te sentirás deseoso de conocer el pueblo de Bagergue que está tan solo a 5 minutos en coche de donde se encuentra la estación de esquí de Baqueira Beret. Un lugar privilegiado dentro de la naturaleza que, tomando como punto de partida a Vielha, únicamente debes recorrer 12 km para llegar.

En este caso debes coger la carretera C-28 y recorrerla en coche durante unos 15 minutos, si por el contrario sales de Salardú, continúa rumbo a la carretera de Begergue que se encuentra a 2 km de Unha.

Es fácil llegar a Bagergue, un lugar ideal para que descanses algunos días en familia y que peculiarmente cuenta con el mismo número de horas de sol tanto en invierno como en verano. Muchos turistas suelen visitarlo para disfrutar de sus fiestas patronales de San Félix, con gran cantidad de romerías y verbenas. 

Administrativamente es parte del terçons de Pujòlo, al lado de otras poblaciones históricas del Valle de Arán y pertenece a la provincia de Lleida, destacando como su municipio más alto. Para llegar hasta aquí encontrarás diferentes opciones de transporte incluyendo coche o autobús. 

Excursiones desde Bagergue

Este hermoso pueblo de Catalunya cuenta con todos los atributos para brindarte unas espléndidas vacaciones, encontrarás diversas alternativas de excursiones desde Bagergue con recorridos como la ruta ribera de Bagergue – Unhola cuyo recorrido incluye: Salardú- Bagergue-Bòrda Era Lana – Coll de Varradòs – Sauth de Pish- Pònt d’Arròs en vehículo 4×4.

Además de diferentes trayectos para la práctica del senderismo, incluyendo la visita a sus monumentos emblemáticos o siguiendo camino hasta zonas aledañas como Salardú, a la cual se llega a través de los caminos del Naut Arán, pasando por Unha.

Estando en Bagergue puedes realizar diferentes recorridos a lo largo del pueblo, algunos de ellos han sido organizados especialmente para los niños, con juegos que desarrollan su sentido de la orientación. 

Si te encanta caminar, seguramente disfrutarás la visita a la ermita de Santa Margalida que se encuentra a poco más de 1 kilómetro, siguiendo el sentido del río Unhòla que prácticamente baña todo el pueblo.

Durante el recorrido por la zona lacustre del lago Liat, en su parte alta observarás la región montañosa que limita con Francia, cuyo trayecto está repleto de vestigios de su remota actividad minera a principios de siglo. 

No dejes de visitar Bagergue, ya que es el primer pueblo del Valle de Arán que forma parte de la asociación de los más bonitos de España y sus residentes han puesto el mayor empeño para conservarlo de esta manera con el fin de que sirva para el deleite de todos sus visitantes.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.