Bayas y Arbustos para Jardín de Alta Montaña

Bayas y Arbustos para Jardín de Alta Montaña

La vegetación tiene como función primordial conservar los suelos y servir de ecosistema para el desarrollo de especies animales. En este artículo te ofrezco todo lo que debes saber sobre las bayas y arbustos para jardines de alta montaña, para lugares como el Valle de Arán donde el clima puede ser extremo durante ciertas épocas del año.

Las mejores especies de bayas y arbustos para jardín de alta montaña

Las especies de bayas y arbustos para alta montaña se caracterizan por ofrecer resistencia al clima, sin requerir mayores cuidados para su desarrollo. Además, es posible utilizarlas para aprovechar sus frutos o crear setos divisorios que sirvan como límites de seguridad perimetral.

Frambueso

Es una planta identificada bajo el nombre científico Rubus idaeus. Cuenta con tallos delgados y espinosos, hojas verdes por el frente y blancas por su envés, flores verdosas diminutas en forma de racimos y un fruto identificado como frambuesa silvestre comestible, el cual es antioxidante, rico en vitamina C y ácido fólico.

Es originario de Estados Unidos y llega a alcanzar 1.50 de altura. Su follaje es caduco y soporta diferentes tipos de suelo a excepción del calcáreo. Se mantiene bien en climas de hasta -30°C y requiere plena exposición a la luz del sol.

Frambueso negro

Clasificado científicamente como Rubus occidentalis ‘black Jewel’ encontrarñás esta otra especie de frambueso, caracterizada por el color negro de sus frutos, con origen americano y que alcanza una altura de hasta 1.50 metros.

Su follaje es caduco, su producción de frutos es alta y cuenta con grandes beneficios para la salud, especialmente por su nivel de antioxidantes. Se mantiene bien en diversos tipos de suelos, sobre todo los frescos, soportando climas de hasta -20°C a plena luz del sol. 

Fresas ‘Mount Everest’

Es un fresal ideal para jardín de alta montaña, puede ser plantado en tierra y suspendido en un enrejado o dejar que corran sus ramas a lo largo del suelo. Tiene por nombre científico Fragaria vesca ‘Mount Everest’, con follaje verde perenne que se mantiene en suelos ricos, frescos y bien drenados.

Es una planta originaria del sotobosque italiano y otras regiones europeas, requiere exposición a plena luz del sol, soportando climas de hasta – 20°C y produciendo un fruto delicioso identificado como fresa con altas propiedades nutritivas y un alto contenido de vitamina C que ayuda a la prevención de enfermedades, incrementando las defensas del sistema inmunológico.

Grosellero rojo

El grosellero es también conocido con el nombre de corinto o parrilla, científicamente denominado Ribes rubrum. Alcanza hasta 1.5 metros de altura, con follaje caduco verde y frutos identificados como grosella roja o zarzaparrilla, una baya comestible bastante ácida, usualmente consumida fresca o procesada en mermelada.

Es originario de Europa y soporta climas de hasta – 30°C, siempre que sea plantada en suelos ricos y bien drenados, con una cantidad moderada de exposición a la luz solar para que se desarrolle adecuadamente y ofrezca sus vigorosos frutos con propiedades diuréticas, astringentes y purificadoras de la sangre.

Mora precoz comestible ‘LochTay’

La mora precoz es una fruta comestible de diferentes especies del rubus fruticosus, identificada en algunas de ellas como LochTay que se caracteriza por ser muy duradera y producirse especialmente en los meses de julio a agosto.

Esta planta es originaria del cruce de diferentes tipos de moras, alcanza una altura que va desde 3 a 5 metros, su follaje es caduco con tallos bienales y racimos repletos de su nutritiva fruta, alta en fibra dietética, vitamina C y K. Requiere suelos bien drenados, soportando un clima de hasta – 20°C y a media sombra.

Arandano gigante ‘Jersey’

Su nombre científico es Vaccinium corymbosum ‘Jersey’ originario de América del Norte, con follaje caduco en forma de arbusto que alcanza 1.50 metros de alto. Su floración es blanca/rosada, propia de la primavera y se desarrolla especialmente en suelos bien drenados no calcáreos, soportando climas de hasta 30°C y requiriendo semi sombra al aire libre.

Puede ser mantenida en maceteros o jardines, su fruto es conocido como arándano, mientras que su color es rojo cuando está inmaduro y púrpura e incluso negro azulado al madurar. Es común consumirlo fresco o preparar mermeladas y jaleas, es jugoso y de sabor agridulce.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.