Semana Santa en el Valle de Arán

Semana Santa en el Valle de Arán

La Semana Santa en el Valle de Arán es ocasión especial para visitar los pirineos españoles y disfrutar sus parajes silenciosos de belleza indescriptible, así como el encanto de sus iglesias que te invitan a vivir momentos de recogimiento y meditación rodeado por ambientes de montaña, barrancos y ríos.

La procesión en Bossost

Representació d’escenes de la Passió semana santa procesion

El Valle de Arán es un destino ideal para visitar en familia y aprovechar las actividades que se realizan durante sus ceremonias religiosas como las procesiones de Bossost, tradición que se mantiene desde 1879.

Son las únicas que se conservan aún en el Val d’Aran y gracias a ellas se mantiene vivo su patrimonio, recibiendo a infinidad de visitantes para acompañar la procesión a la que se han incorporado en los últimos años el Cristo Nazareno de la Esperanza y la Virgen de la Misericordia, transportada solo por mujeres.

Después de la misa de Pascua emblemática de Bossost se efectúa esta emotiva procesión que simboliza el encuentro entre el Resucitado y su Madre Virgen tras recorrer las calles paralelas de la iglesia parroquial.

En esta ocasión todos los asistentes pueden apreciar el Santo Monumento del presbiterio originario del siglo XVII, con escenas plasmadas en tela de la Pasión de Cristo.

Figuras de la procesión y representaciones

Los actos conmemorativos de Semana Santa en el Valle de Arán están compuestos por recorridos de las figuras religiosas sobre los hombros de sus feligreses:

  • Verge de la Misericòrdia – Virgen de la Misericordia.
  • Verge de la Pietat – Virgen de la Piedad.
  • Crist de l’Esperança – Cristo de la Esperanza.

Se escenifican pasajes de Respecte i devoció (respeto y devoción), Via Crucis del matí (vía Crucis de la mañana) y Representació d’escenes de la Passió (Representación de escenas de la Pasión).

El Sant Encontre

El Santo Encuentro es una de las procesiones emblemáticas de la Semana Santa en Bossost. Se trata de un recorrido corto, sencillo y muy alegre que simboliza el reencuentro entre Jesús Resucitado y su madre Maria.

Ambas figuras salen de la iglesia, una a través de la puerta norte y otra por la sur, hasta cruzarse en las calles Pietat i deth Gat donde escenifican una amorosa unión filial entre madre e hijo.

Actividades de Semana Santa

La Semana Santa es una ocasión destinada a la oración, meditación y sano esparcimiento; por lo que es propicia para la realización de las siguientes actividades en el Val d´Aran:

Actividades para niños

Los pequeños disfrutan de diferentes atracciones realizadas en los parques infantiles de Baqueira; además de conocer personajes como los osos Ben y Luna de Arán Park, clases de esquí o patinaje en el Palai de Géu.

No pueden perderse los talleres dentro del programa del festival Pyrenades, que sirven de iniciación en el mundo del montañismo.

Actividades de nieve

esqui travesia pirineos baquiera actividades

En esta semana mayor todavía queda tiempo para realizar actividades invernales en las pistas de Baqueira Beret, donde puedes practicar esquí, snowboard o cualquier otra variedad y conocer recónditos parajes siguiendo rutas señalizadas con freeSki o raquetas de nieve.

Naturaleza

pico del montardo montañas excursion senderismo valle aran

El encanto del Val d´Aran se encuentra en su naturaleza y la mejor forma para entrar en contacto con ella es realizando excursiones, cicloturismo, montañismo, senderismo, recorrer sus hermosos parajes a bordo de un coche o sobre el lomo de un caballo.

Encontrarás en las oficinas de turismo locales toda la información pertinente a sus pistas y accesos abiertos en función de la época del año.

Aventura

rafting pirineo valle de aran rio aventura

En las vacaciones de Semana Santa se da inicio a la temporada de actividades de aventura en el Valle de Arán, siendo caracterizada por el hidrospeed y visitas parque aventura Naturaran.

Sin embargo, empresas como Deportur y Camins ofrecen muchas otras actividades para los amantes de la adrenalina, siguiendo la Vía Ferrata Poi dÚnha, la Ferrata de Les o la Ferrata de Cledes, recientemente inaugurada.

Cultura

iglesia romanica santa eulalia de unha

Es imperdible la visita cultural en semana santa a algunas de las iglesias de los pueblos de este valle, con arquitecturas que son auténticos tesoros e incluyen en sus recintos pinturas y esculturas que representan un legado cultural invaluable.

Por ello te aconsejo tomar un tour dirigido por las Rutas Temáticas Culturales del Val d’Aran más una visita a la exposición temporal Umans e Natura en Santa Maria de Arties o un recorrido guiado a los largo de las instalaciones del Museo de la Val d’Aran y al Musèu dera Nhèu.

No dejes de incluir en tu itinerario el Festival Pyrenades, con sus interesantes programas y exposiciones para público de todas las edades.

Tradiciones, comercio y gastronomía

La Semana Santa en el Valle de Arán no estará completa si no degustas algunas de sus comidas típicas elaboradas dentro de los mejores restaurantes araneses.

Adquiere souvenirs para llevarte de recuerdo y pasea por sus calles repletas de rincones encantadores y tiendecitas que han sido parte de su legado histórico.

Visita su mercado de artesanías, donde encontrarás productos autóctonos y aprovecha su amplia oferta comercial, además de tomarte algunos minutos para saborear unas exquisitas monas de Pascua, dulce realmente delicioso.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *