Ruta del románico por las iglesias del Valle de Arán

Ruta del románico por las iglesias del Valle de Arán

Hoy vamos a hablar sobre las antigüedades de la zona, me gustaría hablarte acerca de cada uno de las iglesias de la ruta del románico por el Valle de Arán, su belleza arquitectónica y artística incomparable, algo que no debes perderte en tu visita a la comarca.

Este es un recorrido compuesto por 15 iglesias consideradas dentro de la cultura y el arte como obras maestras románicas, aunque realmente existen más de 30 iglesias repartidas por todo el territorio y más de 20 ermitas, por lo que seas o no feligrés, seguro apreciarás el aspecto estético y artístico de estas estructuras arquitectónicas.

Iglesia de la Purificación de Bossòst

Esta iglesia del Valle de Arán fue edificada en el siglo XII y aunque no se le han practicado muchas reformas, conserva su belleza original con 3 naves que conforman la planta basilical.

Su belleza es innegable, el estilo románico prevalece dentro y fuera de ella, exhibiendo pinturas y tallas de la virgen en escenas de la epifanía.

Se ubica en la Plaça dera Glèisa, 11, 25550 Bossòst y puedes visitarla todos los días de las 10:00 am a las 20:00 horas.

Mare de dieu deth Roser d’Aubert

Ubicada en Aubert, el primer pueblo en dirección a Francia, saliendo de Vielha se encuentra este templo románico modesto, pero atractivo, cuyo origen data del siglo XII.

Aunque ha sido reestructurado en varias oportunidades, se ha preservado su esencia. Esta iglesia dispone de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón muy representativa.

Esta estructura aún conserva su pila bautismal original y su cruz procesional en estilo gótico y románico.

Iglesia de Sant Peir de Betlan

Esta iglesia del románico se localiza en Betlan, dentro del municipio Vielha e Mijaran, su edificación data del siglo XI por lo que es una de las más antiguas del Valle de Arán y aunque ha sido reformada varias veces, aún conserva su belleza arquitectónica barroca.

Está conformada por una sola nave y dispone de la tradicional cubierta de bóveda de cañón románica, a la que se le integraron dos capillas y una estructura trapezoidal.

Está ubicada en Carrèr Major, 15A, 25537 Betlan, abre de las 17:00 a las 20:00 horas e incluso se ofician misas en el lugar diariamente.

Iglesia de Sant Félix de Vilac

Esta iglesia de origen románico se edificó en el siglo XII, pero con el pasar del tiempo se le fueron integrando diversos estilos arquitectónicos, como el gótico y el neoclásico, en armonía perfecta.

El lugar dispone de una planta basilical de tres naves con bóveda de cañón central y cuatro esferas laterales. Sin lugar a dudas es una de las iglesias de la ruta del románico del Valle de Arán que debemos visitar por su historía y la magia del lugar.

Se ubica en la Plaza de la iglesia, 25537 Vilac y abre en horario de miércoles a sábado de las 17:00 a las 20:00 horas.

San Andrés de Casau

La ubicación de este templo está incluida en su nombre, ya que se trata del pueblo de Casau en el Valle de Arán. Se edificó en el siglo XII y forma parte del patrimonio Aranés.

Dispone de una nave rectangular y una bóveda de cañón coherente con el estilo románico de la época. Sin embargo, el ábside se sustituyó por el presbiterio cuadrado y una portada de mediodía en gótico.

Además de las figuras religiosas tradicionales que se conservan en el interior, también destaca la pila bautismal gris de contenido figurativo.

Iglesia Sant Martin de Gausac

Este templo religioso se encuentra ubicado entre las localidades de Casau y Vielha, particularmente en una zona residencial poblada por creyentes.

Esta iglesia mezcla a la perfección la arquitectura gótica y aranesa, con estilo románico antiguo, edificada a finales del siglo XIII.

Está conformada por una sola nave a la que se integran varias capillas laterales y un ábside poligonal.

Entre los atractivos más hermosos de la iglesia se encuentra la figura de Cristo tallada en madera rústica al mejor estilo gótico, una pila románica y el baptisterio.

Iglesia de Sant Miquèu de Vielha

Esta iglesia está edificada con un estilo gótico o románico tardío, ubicada junto a un antiguo castillo medieval que desapareció con el paso del tiempo.

Dispone de un campanario hermoso que se utilizaba con fines de defensa y homenaje, su estructura general data del siglo XVI, específicamente en el año 1.506, por orden del Rey Fernando el Católico.

Posee una sola nave con capillas laterales que se fueron añadiendo con el paso del tiempo.

Puedes visitar el lugar durante cualquier época del año, en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas, dentro del cual también se contempla la santa misa.

Iglesia de San Esteban de Betren

Esta iglesia se edificó en el siglo XIV combinando los estilos gótico y románico a la perfección, tanto en su estructura como en las esculturas que se muestran en el templo.

Aunque disponía de un incensario de bronce, este se perdió durante la Guerra Civil , pero se conserva la pila bautismal en el lugar, además de las esculturas y pinturas originales.

Este hermoso lugar está abierto al público para su visita, por lo que no puedes dejar de verlo, ya que forma parte de la ruta románico.

Ruinas de la iglesia de Sant Sernilh Betren

Esta iglesia se edificó en honor a San Saturnino durante el siglo XII y XIII; sin embargo, en la actualidad solo quedan ruinas de ella.

Actualmente, es posible apreciar las bases de los muros perimetrales y la torre del campanario edificada durante el siglo XIII, que expone una planta cuadrada con punta piramidal. Se presume que estaba estructurada en dos naves paralelas que se comunicaban únicamente a través de una puerta.

En la actualidad, el solar se ha convertido en un cementerio y decenas de visitantes se congregan cada año para apreciar estas ruinas que guardan la historia compartida por muchos templos románicos.

Iglesia de Sant Pèir Escuñau

Esta iglesia se ubica en plena ciudad de Escuñau, fue edificada en el siglo XII y se ha reformado en varias oportunidades, conservando una combinación de estilo románico y gótico en la que este último predomina.

En el templo destaca la nave, su portada y una hermosa pila bautismal que despierta interés en quienes la visitan. Aunque actualmente se exhibía una bóveda de cañón, posteriormente fue cambiada por una cobertura de madera.

Puedes visitar el lugar los jueves de 11 a 14 y la entrada es solo algo simbólico, de 1 a 2 euros.

San Julián en Garos

Esta iglesia se ubica en la ladera del río Garona, en la localidad de Garós, entre los barrancos de Cal y Sólida. Se edificó en honor a San Julián y aunque ha sido reformada, conserva el estilo románico. También cuenta la leyenda que allí yace el cuerpo del gigante de mandronius.

Este templo se renovó en el siglo XIV y XV. Dispone de una nave central, un ábside gótico, pinturas en su altar y un hermoso campanario.

Puedes visitarla en días laborales de las 10:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:30, sábados de las 18:00 a las 21:00 y festivos y domingos de las 10:00 a las 13:00 horas.

Santa María de Arties

Esta iglesia se edificó con una planta basilical a la que se unieron tres naves, con tres ábsides semicirculares, aunque en la actualidad se conservan solo dos.

En los alrededores de este templo, solo quedan las ruinas de lo que fue el Castillo de Arties o Entrasaigües, entre las cuales se vislumbra una torre semicircular.

Puedes visitar el lugar de lunes a sábado a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Iglesia de San Pedro de Gessa

Ubicada al margen de la carretera y el río Garona se encuentra Gessa, desde donde se puede apreciar el bosque Mont Romies.

Fue edificada durante el siglo XII aunque en el XVII se modificó, reformándose la base de la capilla, ofreciendo un campanario estrecho y hexagonal sobre una torre cuadrada.

La Iglesia de San Pedro puedes visitarla entre las 8:00 y las 17:30 horas.

Çò de Ròsa Gessa

Ubicada en esta hermosa localidad de Gessa se encuentra la estructura cilíndrica del templo que data del siglo XVI, con un estilo románico, gótico y renacentista, clasificada como castillo y bien cultural de interés nacional.

Esta casa rural, además de ser un templo religioso, funcionó como una torre de defensa y puedes visitarlo durante todo el año en la ruta románico.

Santa Eulalia de Unha

Ubicada en la localidad de Unha, se trata de un templo estructurado en el siglo XII al mejor estilo románico, como parte de la parroquia de Santa Eulalia.

Dispone de tres naves con cabeceras que incluyen tres ábsides decoradas con estilo lombardo, y bóveda de cañón imponente, base rectangular y cuerpo octogonal que culmina en la cúspide piramidal.

Puedes visitar el lugar los días lunes, martes y miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas.

Iglesia de Sant Andreu de Salardú

Este templo fue estructurado con una planta basilical a la que se le integran tres naves de estilo románico, con ábsides semicirculares al oriente de la edificación.

Su construcción data del siglo XII, por lo que en ella se integran tanto el estilo románico como el gótico. Su campanario octogonal es un punto de atención focal que deja a los visitantes impresionados. 

Puedes visitarlo de lunes a domingo de las 9:00 a las 20:00 horas.

Iglesia de Santa María de Cap d’Aran de Tredòs

Este templo se edificó en el siglo XI, sobre una cripta en donde se encontró la imagen del Mare de Déu de Cap d’Arán que se perdió durante la Guerra Civil.
Dispone de una planta basilical de tres naves que culminan en tres ábsides semicirculares de estilo románico. Puedes visitarla de lunes a sábado de las 11:00 a las 14:00 horas.

Otras iglesias del Valle de Arán

  • Iglesia de Sant Pere de Bausen
  • Iglesia de Canejan
  • Iglesia de Sant Joan en Les
  • Iglesia de Santa Maria de Vilamòs
  • Iglesia Mare de diu del Rosario de Es Bordes
  • Iglesia de Sant Martí d’Arró
  • Santa Eulàlia d’Arrós
  • Sant Pere de Vila
  • Iglesia de Mont
  • Sant Joan d’Arties
  • Iglesia de Sant Feliu de Bagergue
  • Iglesia de la Mare de Diu des Nheus en Vaquèira

Te puede interesar

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.