Receta de Raclette con Queso y Carne

Receta de Raclette con Queso y Carne

¿Quieres probar una delicia culinaria de queso suizo? No te pierdas esta guía y receta para preparar una raclette, un plato ritual que nació en el corazón de las montañas y es ideal para disfrutar con la familia y los amigos en cualquier reunión.

¿Cómo se prepara una raclette?

Valais cuenta con una situación geográfica caracterizada por clima y flora alpina que favorecen la alimentación de las vacas autóctonas, por lo cual su leche es de gran calidad y esto proporciona las condiciones idóneas para elaborar el mejor queso que puedes probar en el mundo.

Se trata de un queso extragraso, semiduro que se obtiene a partir de leche cruda de vacas raza Simmental, Red-Holstein, Eringer, Braunvieh Eringer, Braunvieh y Schwarzfleckvieh; formado en prensa y sometido a un baño de sal para eliminar el agua y de esta manera comience a crear su corteza.

Una vez preparado, se almacena en una bodega de tres a seis meses para que desarrolle su sabor y aroma, vigilando con frecuencia todo el proceso con el propósito de controlar su calidad.

El queso obtenido tiene forma de rueda, con unos 35 cm de diámetro por 7 cm de alto y un peso aproximado de 6 a 8 kilos.

Al cortarlo observarás que la corteza es rugosa pero comestible, mientras que el interior está conformado por una pasta cremosa y clara con pocos orificios, la cual despide un aroma de hierbas y flores. Puede fundirse muy bien y es apto para personas con intolerancia a la lactosa.

Ingredientes para comer raclette

Este queso popular del cantón de Valais en Suiza cuenta con un sabor característico, ya que puede ser ahumado o aromatizado como hierbas, pimienta o vino blanco, además de combinar a la perfección con otros alimentos, lo que propicia la creación de diferentes tipos de recetas.

Receta para comer raclette

En esta receta se combina la raclette con patatas, embutidos y verduras; por lo que el primer paso que debes dar es reunir todos sus ingredientes y escoger el queso que sea de tu agrado, como por ejemplo bagnes, orsière y goms o quizás un gouda.

Ingredientes

  • 150 gramos de queso raclette
  • 450 gramos de patatas
  • 2 calabacines cortados a lo largo
  • 1 cebolla cortada en aros
  • 6 champiñones cortados en rodajas
  • 1 cabeza de brócoli
  • 10 rodajas de embutidos elegidos a tu gusto
  • 1 manzana en rodajas
  • 1 tarro de mini pepinillos

Preparación

Con todos los ingredientes listos, coloca las patatas en una cacerola con agua y sal, déjalas cocinar por unos 20 minutos y retíralas del fuego una vez que estén tiernas, luego cocina de forma similar las verduras. 

A continuación, toma una sartén con un poquito de aceite de oliva, coloca en ella la cebolla, los champiñones, el calabacín y cocínalos por 3 minutos hasta que adquieran tonalidades doradas.

Coloca en un plato estos alimentos y calienta la sartén a fuego medio-bajo; luego añade a él las rodajas de queso y déjalas durante 3 minutos para que se derritan.

Por último, sírvelo sobre los ingredientes que has colocado previamente en el plato y disfruta de una deliciosa raclette elaborada por ti.

¿Cómo acompañar una raclette?

Para acompañar tu raclette puedes emplear ingredientes como los que te menciono a continuación:

Lista de embutidos para raclette: Jamón ibérico, jamón dulce, salami dulce o picante, mortadela, salchichas, cecina…

Lista de carnes para raclette: Bacon, solomillo de vaca, solomillo de cerdo, entrecotte, lomo de ternera, dados de pollo…

Verduras: patatas para raclette hervidas o al horno, pepinillos en escabeche, cebollas en vinagre, pimientos crudos, brócoli o coliflor, coles de Bruselas cocidas, champiñones, aceitunas, tomates, calabacín a la plancha y más.

Con cualquiera de estos ingredientes puedes crear tus propias recetas, las cuales realzarán, sin duda, el delicioso sabor de este maravilloso queso fundido.

Los Mejores Quesos para Raclette

Si deseas degustar una rica raclette es fundamental elegir el queso ideal para su preparación, los suizos bagnes, orsière y goms son ideales. Pero si prefieres un gusto más suave puedes utilizar el gouda, con un alto contenido de grasa que le permite derretirse por completo.

Otras interesantes alternativas son camembert, gorgonzola y mozzarella. En este punto es oportuno comentarte que toda buena raclette es preparada con un queso que cuente al menos con un 50% de contenido graso, tomando esto en consideración podrás asegurarte de elegir correctamente.

Aparatos de raclette para disfrutarla en casa

A nivel comercial encontrarás diferentes modelos de aparatos de raclette que no solo facilitarán la preparación de este plato cuyo ingrediente principal es el queso, pues además cuentan con la potencia y capacidad necesarias para preparar una cantidad suficiente para 8 personas y más.

Se trata de accesorios de cocina como planchas grill que se calientan rápidamente y son fáciles de limpiar, usualmente fabricados en acero inoxidable o piedra natural que, aunque tarda más en calentarse, le aporta un sabor exclusivo a tu queso.

Encontrarás múltiples ventajas al utilizar estos aparatos de raclette: 

  • En su mayoría funcionan con energía eléctrica.
  • Se pueden utilizar con diferentes tipos de alimentos.
  • Son antiadherentes.
  • Calientan rápidamente.
  • Resultan muy fáciles de limpiar. 

Además, pueden ser colocados en el centro de la mesa para ofrecerle acceso directo a cada uno de los comensales. 

La elección del aparato de raclette ideal para ti dependerá de tus necesidades y el presupuesto que tengas disponible, pero por lo general se trata de un electrodoméstico realmente práctico y económico. 

Una vez que cuentes con él, descubrirás que tener a punto una raclette es fácil y además te permite agregar ingredientes suficientes para todas las personas que se encuentren alrededor de la mesa.

Comer Raclette en el Valle de Arán

A lo largo del Valle de Arán existen diversos restaurantes que cuentan con la deliciosa raclette dentro de su menú, la cual ha conseguido posicionarse entre los platos típicos de la cocina alpina más populares. 

Tomando en consideración la opinión de gran cantidad de viajeros, te sugiero las siguientes opciones para comer raclette en el Valle de Arán:

Eth hurat

Es un restaurante ubicado en Passeg dera Libertat de Vielha en España que ofrece especialidades gastronómicas francesas y mediterráneas para los gustos más exquisitos, como por ejemplo las raclettes de patatas, pepinillos, cebolla, jamón y queso.

El lugar es acogedor y lleno de encanto, además de ser atendido por profesionales que se esmeran en servir adecuadamente a cada uno de sus visitantes. Algunos consideran que su precio es elevado, pero merece la pena pagarlo para disfrutar de la calidad de sus platos.

La Raclette Baqueira

A los pies de la estación de Baqueira beret puedes encontrar este restaurante especializado en raclette, donde preparan desde hace muchos años esta opción y utilizando exclusivamente productos de calidad comprobada.

Se trata de un restaurante donde es posible escoger un primer plato y de segundo te sirven una deliciosa raclette con su queso acompañado de patatas asadas, jamón, tomate y otros ingredientes exquisitos que degustarás con pan y vino, para posteriormente cerrar con un postre.

La Raclette Baqueira cuenta con una relación calidad y precio muy buena, que se ajusta a diferentes tipos de presupuesto.

En el Valle de Arán encontrarás los mejores restaurantes de Arties, Vielha y Baqueira, donde no solo puedes disfrutar de una excelente raclette sino también su olla aranesa o deliciosas carnes.

Te invito a visitar y descubrir todos los pueblos que conforman este destino turístico tan popular de España, bien sea en verano o en invierno, cuando se cubre de un suave manto blanco que permite la práctica de esquí y otros deportes de este tipo.

Una vez que seas parte de su hermoso paisaje de montaña, seguramente te atraerá la idea de pasar una velada amena en compañía de familiares y amigos, consumiendo una buena raclette, preparada con los mejores quesos del cantón de Valais.

Origen de la raclette

La raclette es un queso típico creado a partir de leche de vaca cuya preparación se realiza mediante prensado sin cocer, originario del cantón de Valais. A diferencia de la fondue, es mucho más ligera e ideal para entrar en calor y pasar un rato agradable a la mesa.

Esta receta fue creada por los pastores suizos residentes en el cantón de Valais durante el siglo XIX e identificada como «queso asado», debido a que su preparación consistía en fundir este delicioso alimento acercándolo a una fuente de calor que podía ser la chimenea y luego rasparlo, antes de servirlo en el plato.

Rápidamente comenzó a propagarse este arte culinario desde las montañas suizas a los valles y en el año 1874 se le dio el nombre de «raclette», por ser uno de los platos nacionales preferidos.

En la década de 1970 incrementó su auge en la cocina Europea gracias a la creación de un electrodoméstico de origen francés que facilitaba su preparación dentro del hogar. De inmediato se puso de moda hacer veladas de raclette, empleando diferentes tipos de quesos y recetas, como por ejemplo a la pimienta o Morbier, al igual que la Saint-Nectaire.

Para el año 2007 se realizó un acuerdo entre Suiza y la Unión Europea con el fin de establecer una denominación de origen para este plato, identificándolo como Raclette du Valais.

Mejores Recetas del Valle de Arán

Publicado en Gastronomía | RecetasEtiquetado comida tipica | gastronomía | queso | raclette | receta | tradicion

Deja una respuesta