Rafting en el Valle de Arán

Rafting en el Valle de Arán

El rafting en el Valle de Arán es una de las actividades recreativas y deportivas elegidas por muchos turistas que visitan el lugar, quienes se lanzan río abajo en un recorrido que sigue la dirección de la corriente en una experiencia llena de turbulencia, giros, golpes y mucha adrenalina. Acaban envueltos por la espuma característica de sus tempestuosas aguas y sintiendo la desenfrenada emoción que caracteriza al espíritu aventurero.

Practicar rafting en el Río Garona

El río Garona en su nacimiento y paso por el Valle de Arán brinda a los fanáticos del rafting la oportunidad de practicar este deporte con su pareja, en familia o en compañía de amigos. Mejora tu técnica de equipo con el remo mientras realizas un descenso con tramos de acción y otros muy rápidos que llevarán casi sin que te des cuenta.

La ruta generalmente comienza en Es Borde y finaliza en Bossòst, un recorrido de 9 km de longitud a lo largo de los cuales estarás sumergido en parajes únicos hasta llegar a tu destino.

Practica Rafting con Altisport en Vielha

El rafting en Vielha es una actividad que no te puedes perder al visitar esta localidad del Valle de Arán. Para realizarla de forma segura contrata los servicios de profesionales especialistas en la materia como Altisport, quienes se encuentran en Carrer des Arroquets, n°3, 25530 en Vielha.

Ofrecen diferentes rutas como Rió Garona “Val. d’Aran” , Bossost – Pont de Rey   y Rió Garona “Francia” Saint Beat – Fronsac, con horarios de salida pautados para los meses de julio y agosto.

Solo deberás llevar bañador, toalla y saber nadar, lo demás es facilitado por la empresa y cuentan con precios asequibles para diferentes tipos de presupuestos, a partir de los 36 euros.

Practica Rafting con Deportur en Les

Como parte de las alternativas de rafting en el Garona y para que vivas la experiencia de practicar rafting en el Valle de Arán, te invito a descender este río sobre una balsa neumática a cargo de la guía de un profesional de Deportur, quien cuenta con todos los conocimientos necesarios en la materia.

Se encuentran ubicados en Cami Paisas, s/n 25540 Les – Val d’Aran (Lleida), ofreciendo paquetes turísticos como Las Bordas – Sossot, Les – Pont de Rei y St. Beat – Fronsac, con más de una hora de duración y un coste desde 36 euros por persona. Cada uno de ellos con diferente nivel de dificultad.

¿Qué es el rafting?

El rafting se trata de una actividad física mediante la cual se practica turismo de aventura o se compite dentro del mundo deportivo. Básicamente, consiste en descender sobre una balsa a través de un río con aguas muy agitadas y provistas de corrientes fuertes, incluso desniveles que te pueden transportar de un plano a otro de la superficie.

Los participantes son varios y se disponen de forma simétrica para nivelar la embarcación, con un timonel en su parte posterior para dirigir la forma de remar de cada uno de ellos y orientar el rumbo de la barca.

Es usual la práctica de este deporte en España, siendo realmente emocionante el rafting cerca de Andorra, el rafting en Cataluña y más aún el rafting cerca de Sort, por lo que te recomiendo visitar cualquiera de estas localidades.

¿Qué llevar para hacer rafting en cataluña?

Aunque no es necesario que cuentes con experiencia previa, es indispensable que al menos sepas nadar, estés acompañado por profesionales con conocimientos en la materia y utilizar el equipamiento adecuado para el caso, como lo que te menciono a continuación:

  • Traje de neopreno: no sentirás frío en caso de entrar en contacto con el agua y evitarás sufrir hipotermia.
  • Chaleco: podrás flotar al caerte de la balsa y te mantendrás seguro en caso de que no tengas suficiente energía para nadar.
  • Casco: te protegerá de golpes contra las rocas como consecuencia de la fuerza de este tipo de corrientes de agua.
  • Bañador: recomendable debajo de tu traje, en caso de que decidas aprovechar un poco el sol al final de la jornada.
  • Zapatos de neopreno o escarpines: ideales para que no te resbales accidentalmente en la embarcación, especialmente los antideslizantes.

¿Por qué es importante el equipamiento de rafting?

Contar con el equipamiento apropiado garantizará tu seguridad mientras disfrutas de esta actividad de aventura. Algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios suelen suplir algunos de estos equipos, por lo que solo debes llevar tu bañador y toalla.

No obstante, es oportuno que tengas presente que cada uno de estos elementos tiene una función específica para brindarte un descenso seguro por el río, al igual que la calidad y capacidad de la embarcación utilizada.

Consejos para principiantes en practicar rafting

El rafting en el Valle de Arán es elegido por muchos aventureros interesados en activar su adrenalina y vivir la experiencia de cruzar estos rápidos como una manera recreativa de liberar su estrés. Para iniciarte de forma segura en esta actividad, toma en consideración mis recomendaciones:

  • Contrata un paquete de una agencia profesional con amplia trayectoria en la realización de este tipo de eventos.
  • Busca familiares o amigos que deseen acompañarte a lo largo de esta aventura.
  • Asegúrate de poder defenderte dentro del agua, para lo que es necesario que al menos sepas flotar.
  • Aprende a seguir instrucciones y a trabajar en equipo, ya que la comunicación entre los tripulantes será prioritaria para llevar la balsa por el rumbo indicado, sin que sea volteada estrepitosamente.
  • Adquiere el equipamiento indispensable para proteger tu integridad física, como los anteriormente mencionados.
  • Realiza un recorrido de rafting sencillo antes de elegir las aguas más tempestuosas e informa a cualquier persona sobre tu partida para que se mantenga atenta a tu retorno o dé aviso a las autoridades en caso de que algo salga mal durante tu recorrido.
  • Revisa tu equipamiento de rafting antes de salir, para evitar experimentar dificultades con él durante el trayecto.

Señales de seguridad en el rafting

Existen aspectos sobre el rafting que debes conocer de forma general, ya que se trata de señales, técnicas y normas a seguir a bordo de la embarcación para controlar su desplazamiento, toma nota de cada una de ellas:

Técnicas

Se han implementado ciertas técnicas para simplificar las órdenes y controlar el ritmo de los participantes, tales como las siguientes:

  • Voces de remada y ejecución: «adelante», «atrás», «derecha», «izquierda», «piso» y «alto» con ellas los usuarios de la balsa comprenden rápidamente la acción que deben seguir para orientar su rumbo.
  • Uso adecuado del equipo de protección personal y remo.
  • Saber qué se debe hacer en caso de que un compañero caiga al agua y cómo incorporarlo nuevamente a la embarcación.

Para servir de guía es imprescindible que domines aspectos como el manejo de este tipo de balsas durante el descenso del río, interpretar las características presentes en la turbulencia, identificando a su vez las olas que se aproximan, remolinos, hoyos y más.

Adicionalmente, es preciso que conozcas técnicas de rescate y cuentes con la capacidad de reaccionar rápidamente para auto incorporarte en caso de caída o ayudar a cualquier otro compañero que sea lanzado.

Señales

Las señales visuales facilitan la comunicación cuando te encuentras cruzando los rápidos.

Al ser del conocimiento previo de los participantes, con tan solo observarlos sabrán cuando se trata de un hombre al agua, la presencia de otra balsa, necesidad de apurar el descenso o requerir orillarse, además de otras interpretaciones.

Preguntas frecuentes del Rafting

Si aún no has vivido esta maravillosa experiencia, pero esperas hacerlo durante tus próximas vacaciones en el Valle de Arán, te será de utilidad conocer estas preguntas realizadas por otros usuarios.

¿Es peligroso hacer rafting?

Los deportes de aventura son ideales para liberar adrenalina y dar rienda suelta a tu espíritu aventurero. Sin embargo, se realizan con una serie de medidas de seguridad para evitar que sus participantes sufran una lesión.

Para ello llevan casco, trajes especiales y son acompañados por un profesional experto en la materia, que incluso les imparte una clase especial para que aprendan cómo deben comportarse al caer al agua y qué técnicas deben seguir para mantener la balsa en el mejor rumbo.

¿Se puede hacer rafting siendo principiante?

El rafting es una actividad apasionante para la cual es preferible que sepas nadar, pero aun si no lo sabes, igualmente puedes realizarla, ya que llevarás un chaleco salvavidas que te mantendrá a flote.

No obstante, deberás mantenerte alerta a las instrucciones de tu guía y seguir atento a sus órdenes para que reduzcas al mínimo tus condiciones de riesgo. 

¿En qué período se realiza esta actividad?

Las actividades de rafting en el Valle de Arán tienen lugar especialmente de mayo a septiembre para cualquier persona en particular, mientras que los grupos son atendidos de julio a mayo, bien sean empresas, familiares, amigos o estudiantes. 

No obstante, encontrarás una línea de consulta abierta todo el año, accediendo a la plataforma que sea de tu interés.

¿A partir de qué edad pueden los niños hacer rafting?

Los más pequeños a partir de los 5 años pueden realizar rafting familiar, mientras que los jóvenes de 14 años en adelante son candidatos del rafting al límite.

El rafting aventura está reservado para los mayores, a fin de preservar la seguridad de los participantes por encima de los intereses económicos.

¿Para qué sirve el traje de neopreno?

Al utilizar un traje de neopreno durante la práctica del rafting garantizas la regulación de la temperatura de tu cuerpo, aun si caes al agua, evitando que sufras de hipotermia por las condiciones ambientales reinantes en el lugar.

Por otro lado, ha sido diseñado con capacidad para disipar el calor y mantenerte confortable mientras nadas en el río.

¿Qué hacer en caso de caída practicando rafting?

Si te caes durante tu recorrido por los rápidos es primordial que mantengas la calma, flotarás con ayuda de tu chaleco. Observa a tu alrededor para ubicar el remanso más cercano, tratando de llegar hasta él para colocarte fuera de peligro.

Si tienes la posibilidad de agarrarte de la cuerda que rodea la balsa, hazlo y tan pronto sea posible te ayudarán a incorporarte.

En caso de que no estés frente a ninguna de estas circunstancias, déjate llevar por la corriente y seguramente llegarás hasta alguna orilla.

¿De dónde procede la palabra rafting?

Rafting es una palabra que proviene del término inglés “raft” que tiene con significado balsa, por lo que es empleado para identificar la embarcación sobre la cual se realiza el descenso a través de ríos provistos de corrientes caudalosas y rápidas.

Tipos de ríos para practicar rafting

Los ríos ideales para la práctica del rafting presentan características especiales que permiten el desarrollo de esta actividad.

  • Clase I: aguas fáciles de recorrer, provistas de pequeñas olas, navegables y poco turbulentas.
  • Clase II: su recorrido es fácil, pero presenta algo de turbulencia, hoyos, desnivel de no más de 25 cm y pequeños remolinos.
  • Clase III: su nivel es intermedio, con mayor turbulencia, olas de hasta un metro de altura y remolinos que pueden atrapar al nadador. Requiere conocimiento del río y utilizar una adecuada técnica de rafting.
  • Clase IV: es un tipo de río difícil, con turbulencia predecible, pero desniveles de hasta dos metros que sumados a los remolinos impiden el avance de la balsa.  Además, es posible que cuente con grandes cascadas, por lo que es necesario un adecuado nivel de experiencia.
  • Clase V: un tipo de río solo para expertos, con aguas tempestuosas, fuerte oleaje y huecos de más de dos metros, cascadas peligrosas y remolinos difíciles de esquivar. Es preciso aplicar maniobras muy técnicas para superarlo.
  • Clase VI: este tipo de río no es navegable, precisamente por contar con condiciones extremadamente difíciles y donde los participantes del rafting se encontrarían en peligro de muerte. 

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.