Santuario de Montgarri Valle de Arán

Santuario de Montgarri Valle de Arán

España es un país repleto de poblados con historia, uno de estos es Montgarri, ubicado a 1.650 metros de altura en el Valle de Arán, en los Pirineos de Lérida. Allí perduran en el tiempo las casas en ruinas de quienes una vez habitaban el lugar y se vieron obligados a abandonar el pueblo debido, principalmente, a las condiciones ambientales.

Refugio de Montgarri

Actualmente al poblado se le conoce como el Refugio de Montgarri, gracias a que allí funciona precisamente este servicio.

El refugio de montaña Montgarri es un hermoso paraje que opera en lo que antes eran las instalaciones de la rectoría del pueblo, al lado de la iglesia.

Su principal atractivo es lo pintoresco del lugar y lo exótico que ofrece la ubicación en un poblado abandonado que vale la pena explorar.

Está ubicado estratégicamente a 7 kilómetros del Pla de Beret y puedes llegar a él tomando alguna de las rutas del recorrido en trineo, bicicleta o a pie.

Restaurante

En el refugio de Montgarri se encuentra un restaurante que ofrece a sus comensales delicias para degustar. Especialmente los platos típicos araneses, elaborados con productos locales.

En este restaurante se preparan tapas, platos de cuchara, carnes, ensaladas, postres e incluso menú infantil para los pequeños de la casa.

El menú puedes revisarlo en línea o en el propio restaurante y deleitarte con todos sus sabores.

Alojamiento

Dispone de dos modalidades: refugio convencional y habitación privada, de forma que el huésped pueda elegir cómo desea alojarse.

Cuenta con servicio de renta y carga de e-bikes, restaurante, baños, duchas con agua caliente, bar, radio de emergencia, confort y más.

En el refugio de Montgarri hay disponibilidad de 35 plazas de alojamiento individual, incluyendo almohadas, colchones y mantas.

Las 35 plazas se reparten en 2 habitaciones con 12 camas, 1 habitación de 7 y otra de 4 camas.

En cada una de las habitaciones hay duchas con agua caliente y elementos básicos para pasar la noche.

Es recomendable llevar tu propia ropa de cama y calzado común para ingresar al refugio.

Dentro de las opciones de alojamiento también es posible hospedarse en la Suit Ostau, cuyo nombre es de por sí un homenaje al poblado y ofrece comodidad y confort insuperables.

Puedes hacer las reservas a través del portal online del refugio y elegir entre las fechas disponibles aquella que más te guste para alojarte en este destino paradisíaco helado.

Eventos

En este lugar no puedes perderte la adrenalina y la emoción de los eventos Montgarri Outdoor Experience, que siempre tienen algo para sorprenderte.

Dichos eventos incluyen competencias, recorridos, vuelos en helicóptero, paseos, degustaciones gastronómicas y mucho más, dependiendo de la época en la que desees visitar el lugar.

El refugio ofrece eventos planificados para empresas y particulares a petición, por lo que puedes informarte en el lugar sobre todos los detalles.

Historia de Montgarri

Hablar de la historia del lugar es casi imposible sin mencionar el Santuario de Nuestra Señora de Montgarri, un preciado destino para todos los españoles.

El santuario le dio vida al pueblo durante su época dorada; sin embargo, se mantuvo en el olvido al ser abandonado por sus pobladores y luego revivió al convertirse el lugar en una zona turística.

Montgarri es el último pueblo del Valle de Arán, ubicado al norte de los Pirineos españoles y se utilizaba como paso obligado para mercaderes y comerciantes de áreas cercanas.

Está repleto de historia, ya que se empleaba como refugio de judíos en la época en que eran perseguidos por los Nazis. Quienes lograban huir, entraban a España y se escondían en el pequeño pueblo de Montgarri.

Aunque durante estos años el lugar se mantuvo lleno de vida y poblado, la carretera del puerto de Bonaigua desplazó a quienes tenían a Montgarri como zona de paso obligado, ocasionando que en los sesenta el pueblo se encontrara prácticamente abandonado.

Además de que ya no era necesario pasar por Montgarri, las condiciones extremas del clima obligaron a los habitantes a buscar otros lugares menos helados para vivir y establecerse.

Pese a que el poblado se componía de solo 13 casas, en épocas de nevada era necesario cavar para llegar a la puerta de cada hogar. Como muchos otros poblados, su sustento se basaba en agricultura y ganadería pero ponto las inclemencias del clima acabaron con estas actividades.

De estas 13 casas solo quedan ruinas en la actualidad. Sin embargo, tanto la rectoría del pueblo (hoy por hoy el refugio de montaña del lugar) como la iglesia, aún se mantienen en pie.

Lamentablemente, durante la época en que Montgarri se encontraba despoblado ciertas edificaciones se deterioraron rápidamente, con la ayuda de algunos que al pasar no perdían la oportunidad de derribar o dañar las estructuras.

Santuario de montgarri

El santuario fue fundado en Montgarri entre 1.117 y 1.119, fecha en la que los pobladores aseguraron haber visto a la Virgen María en el lugar.

Quienes lograron divisar por primera vez la imagen de la Virgen, fueron algunos pobladores que vigilaban a su rebaño en el área y aún se conserva delimitado el lugar de la aparición en forma de santuario.

No solo los fieles a la Virgen María se acercan al poblado para visitar el lugar, sino que quienes desean apreciar la naturaleza y arquitectura también acuden al pueblo de Montgarri.

Anteriormente se podía acampar, hacer fogatas y pernoctar en cualquier sitio del pueblo. Sin embargo, hoy en día está prohibido y es posible quedarse solo en el refugio de montaña.

Montgarri: ruta a pie

Tanto en invierno como en verano es posible hacer una caminata desde el Pla de Beret hasta Montgarri, apreciando la naturaleza en todo su esplendor.

En invierno, se rentan en el lugar las raquetas de nieve para facilitar a los visitantes las caminatas sobre la gruesa capa nevada del suelo.

Por otro lado, en verano no es necesario rentar implementos y se puede simplemente caminar entre hora y media y tres horas hasta llegar a Montgarri.

El tiempo de la caminata depende en gran parte de las condiciones climáticas pero la ruta es bastante relajada y se puede caminar estilo senderismo.

Muchos visitantes optan por acampar en el Pla de Beret, visitar Montgarri y luego subir a la estación de esquí.

Montarri: ruta en bicicleta desde alos d’isil

Una excelente ruta para los ciclistas es tomar como punto de partida Alòs de Isil, tomando la carretera C-28. Desde allí es posible pedalear por un camino lleno de irregularidades y hermosos paisajes que te acompañan a lo largo de todo el recorrido.

Aunque no se trata de una ruta extremadamente exigente, puede resultar larga para los principiantes y es recomendable tomarlo con calma.

Esta ruta parte de Alòs de Isil, pasa por el poblado de Montgarri y termina en Beret, demorando unas 9 horas realizar todo el recorrido.

Montgarri desde Beret en coche

Puedes llegar a Montgarri de varias formas, en coche o a pie durante el verano y en trineo, moto o raquetas en el invierno.

Para acceder a Montgarri es necesario llegar al Pla de Beret y aparcar allí en caso de tener un coche pequeño.

Por otro lado, si dispones de un automóvil 4×4 puedes optar por llegar en coche al poblado, utilizando la ruta irregular destinada para ello.

En lugar hay dos rutas delimitadas: una para peatones y otra exclusivamente para vehículos 4×4. Si no dispones de uno, no te recomiendo arriesgar tu coche tradicional con las irregularidades del terreno.

En invierno difícilmente se puede acceder en coche, por lo que tendrás que optar por alguna de las otras opciones que resultan muy divertidas.

Mushing Montgarri en invierno

Una de las actividades más populares del lugar consiste en realizar un recorrido en trineos halados por perros o, como se le conoce en la localidad, “Mushing”.

Esta actividad es llevada a cabo por un guía o Mush que dirige a la docena de perros que halan del trineo con los visitantes a bordo.

El recorrido va de Pla Beret a Montgarri y de regreso, por lo que vale la pena tomarse un momento y disfrutar de esta maravillosa actividad de invierno.

Montgarri y las motos de nieve en invierno

Si te atrae la idea de combinar deportes extremos con la cultura, en Montgarri podrás hacerlo, al rentar una moto de nieve en el Pla de Beret y realizar un fabuloso recorrido desde allí hasta el poblado y de regreso.

Para los amantes de la velocidad y los deportes de invierno esta es una opción que les permite visitar Montgarri, ahorrar tiempo y luego subir a la estación de esquí, en caso de que este sea tu plan y si no, siempre puedes disfrutar de la ruta y degustar cualquier plato en el restaurante.

El tiempo en Montgarri

Montgarri es el poblado más frío de España, ya que a una altitud de 1.700 metros cuenta con una temperatura media anual de 5 grados centígrados.

Se ubica en la alta montaña y en el mes de julio es cuando el sol apenas calienta el lugar a 14°, lo que significa que es un paraje helado durante casi todo el año.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *