Los Museos del Valle de Arán

Los Museos del Valle de Arán

Los museos del Valle de Arán son recovecos de arte, etnografía, etnología e historia de vital importancia, que han dado vida a este territorio y gracias a los cuales puedes admirar el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones. No te pierdas mis recomendaciones para tus próximas vacaciones.

Ecomusèu Çò de Joan Chiquet en Vilamòs

En este museo del Valle de Arán encontrarás las mejores muestras de arquitectura tradicional del Valle de Arán. Se encuentra ubicado en la Calle Mayor de Vilamòs y allí disfrutarás de escenarios representativos de la vida de los araneses, su estilo de vida y organización social.

Se trata de una auviatge” o casa aranesa, rodeada de un patio cerrado, con un pequeño huerto y amoblada en estilo de finales del siglo XX. 

Fue la morada de la familia Aunós, perteneciente a la alta sociedad en esta región y quienes la habitaron aproximadamente hasta la década de los 60.

Tor deth Generau Martinhon Museu del Valle de Arán en Vielha

Conocerás lo indispensable sobre el territorio aranés y sus particularidades al visitar este museo que sirve de sede para la administración local de todos los centros culturales públicos del Valle.

Alberga reliquias tradicionales, históricas, patrimoniales y elementos que son base de la lengua e identidad aranesa.

Casas típicas, iglesias medievales, industrias antiguas y obras de arte únicas en su estilo son parte de sus exhibiciones e incluso tendrás la oportunidad de descubrir antecedentes sobre las minas de alta montaña que te dejarán deslumbrado.

Musèu dera Nhèu en Unha

En este museo de la Nieve del Valle de Arán estarás en contacto con todos los tesoros asociados con la nieve de los Pirineos.

Se encuentra en el poblado de Unha, en la calle Santa Eulalia. Es un lugar frecuentado por los amantes de los deportes de invierno, donde se han dispuesto plantas dedicadas a diferentes temáticas relacionadas con la vida en ambientes de fríos inviernos.

Está compuesto por cuatro secciones: en la primera sabrás qué es la nieve, seguido de cómo adaptarse a ella en caso de aludes o fenómenos asociados al comportamiento de los glaciares, luego aprenderás cómo enfrentar situaciones de aislamiento y la experiencia finaliza con su aprovechamiento para la práctica de los deportes de invierno.

Museu eth Corrau en Bagergue

En este museo etnográfico estarás rodeado de los enseres que fueron parte de la vida rutinaria de la familia Moga, además de objetos como cencerros, carros y herramientas empleadas por ellos en actividades de carpintería y sus tradicionales vagonetas de minería.

El museo se encuentra en Bargergue, a unos 1.419 metros de altura sobre el nivel del mar, en una ciudad de calles empedradas con otros lugares de interés como su iglesia de San Fèlix en estilo románico, con un cristo gótico y estela funeraria.

Además, forman parte del museo aproximadamente 2.500 artículos antiguos, preservados en el tiempo para que puedan ser admirados y apreciados en detalle por todos sus visitantes.

PyrenMuseu en Salardú

Si viajas a Salardú, no te pierdas este museo que ofrece un recorrido por los Pirineos, además de fotografías, carteles, objetos y mapas representativos de sus más llamativos parajes, con indicaciones oportunas para excursionistas y exportadores.

Tan solo con acceder al museo podrás recorrer senderos y ser parte de las cumbres pirenaicas, al mismo tiempo en que admires sus exposiciones divididas a lo largo de ocho espacios dedicados a la relación del hombre y la alta montaña.

Entre otros detalles, alberga una completa biblioteca de libros de viajes que cruzaron este territorio en los años 30, al igual que memorias de autores como Maurice Gordon.

Más atractivos culturales que visitar en el Valle de Arán

El Valle de Arán es uno de los lugares de España donde se concentran interesantes atractivos turísticos: sus Pirineos, lagos, ríos y formaciones geográficas impresionantes que, de hecho, lo hacen único en el mundo. 

Es visitado masivamente por su singular belleza y, en ocasiones, debido a otros atractivos fuera de lo usual.

Museo Fábrica dera Lan en Vielha

Este museo del Valle de Arán está situado en Vielha. La fábrica dera Lan fue un lugar donde se tejía antiguamente, construida en ese lugar estrategia para utilizar la fuerza motriz del agua y que moviera la maquinaria.

Fue construida en el siglo XIX por el vecino de la localidad de Vielha, Josèp Portolés.

Las Iglesias del Románico del Valle de Arán

Estas antiguas iglesias forman parte de la historia del territorio europeo que datan del siglo quince. El Valle de Arán cuenta con más de 30 iglesias románicas que pueden ser visitadas. Sin lugar a dudas, es una parada obligatorio en tu paso por la zona.

Las Minas Victòria

A lo largo de la historia, el Valle de Arán se ha caracterizado por ser una relevante fuente de extracción mineral, contando con esta mina activa desde el año 1912 y cuya producción alcanzaba aproximadamente las ochenta toneladas de minerales brutos al día.

Con la incidencia de la Guerra Civil en España, detuvo sus actividades, reactivándose posteriormente en 1953, cuando ya no fue rentable debido a la disminución del precio de zinc y a la carestía de mano de obra calificada para este tipo de faena.

Sin embargo, durante el año 2004 la mina se abrió de nuevo para servir como museo de interés turístico y cultural, permitiendo el ingreso del público luego de su restauración, para experimentar lo que se siente estar dentro de una estructura de este tipo y el ambiente bajo el cual desarrollaban los mineros su labor.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.