Arán Per Sa Lengua

Arán Per Sa Lengua

El Aran per Sa Lengua es una carrera que se viene realizando desde el año 1993 como una celebración en defensa del idioma y la identidad aranesa. Su ruta recorre el mapa de Arán y se colocan banderas que engalanan la iglesia; descubre de qué se trata a lo largo de la lectura de este artículo.

¿Qué es Arán Per Sa Lengua?

También identificada como Corsa Arán Per Sa Lengua, es una caminata anual organizada por las autoridades del Val d´Aran con la finalidad de rendir homenaje a su lema “Qui ten era lengua, ten era clau”, donde participan los residentes de esta localidad y visitantes.

Dicha frase traducida al castellano significa “Quien sostiene la lengua, sostiene la llave” y con ella el colectivo cultura Lengua Viua conserva el patrimonio cultural del aranés.

Es una festividad que se realiza el último domingo de julio, formándose en esta Corsa tres grupos de participantes que salen de los principales puntos de ingreso al territorio aranés: Les, Montgarri y el Pòrt de Vielha.

Todos ellos llegan simultáneamente a la emblemática Plaza de la Iglesia de Vielha y allí participan en la entrega de premios a aquellas personas o instituciones cuyas acciones se han destacado en la promoción y defensa de la lengua aranesa.

¿Quién puede asistir?

Esta festividad del Val d´Aran cuenta con la presentación de diferentes grupos musicales y eventos conmemorativos a los que están invitados todos los interesados en participar y aprender nuevas palabras aranesas.

Por otro lado, durante la realización de la caminata es usual que muchas personas se incorporen al pasar por donde residen.

Indumentaria de los asistentes

Los participantes de la Aran Per Sa Lengua suelen identificarse mediante una camiseta diseñada exclusivamente para el evento y calzados confortables para desplazarse durante el recorrido. Aunque se puede ir como uno quiera.

¿Qué día se celebra el Aran Per Sa Lengua?

Esta caminata es realizada desde 1993 y tiene lugar el último domingo del mes de julio; por lo que todos los interesados comienzan a prepararse mucho antes de este día. Toma nota de la fecha de realización de este evento en los años venideros:

Próximas fechas de Arán per Sa Lengua

  • 2023 julio, domingo 30
  • 2024 julio, domingo 28
  • 2025 julio, domingo 27
  • 2026 julio, domingo 26

Horario aproximado que tiene cada año

La Aran Per Sa Lengua es organizada estratégicamente para cumplir puntualmente con cada una de sus actividades con el objetivo de llegar todos a la misma hora al centro de vileha, siguiendo un horario como el siguiente:

– 12:00 Salida desde Port de vielha (caminando)

– 12:00 Salida desde Les (caminando)

– 12:00 Salida desde Montgarri (caminando)

– 12:50 Parada en Bossòst, plaza de la iglesia

– 14:30 Salida desde Tredòs (caminando)

– 15:00 Es Bòrdes, comer todos juntos, cada uno mochila propia

– 15:00 Unha, comer todos juntos, cada uno mochila propia

– 17:00 Salida de Es Bòrdes

– 17:00 Salida de Unha

– 17:00 Salida desde Montgarri (corriendo)

– 18:30 Salida de Arties, plaza Urtau

– 20:15 Llegada a la plaza de la iglesia de Vielha. Parlamentos. Entrega del Premio Lengua Viua

– 20:30 Concierto del grupo Nadau

Algunas canciones que escucharás en Aran Per Sa lengua

Esta fiesta finaliza con un concierto a cargo del grupo de música francés Nadau que interpreta sus canciones en occitano, desde su formación en 1973 en Tarbes.

Este grupo es símbolo de la lucha por el rescate de la lengua y realidad occitana, ha servido de ejemplo para otros cantantes y su participación es vital en la creación y desarrollo de La Calandreta y radios de la región Occitania.

El grupo Nadau interpreta desde canciones de protesta hasta temas tradicionales, con sonidos de instrumentos olvidados con el paso de los años y acompañados por la guitarra eléctrica.

Te deleitas con la melodía L’immortèla o De cap tà l’immortèla, originaria del año 1978 que es considerada en la actualidad una especie de himno popular para las regiones de Bearne y Occitania.

Artículos Relacioandos

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *