Los Lagos del Valle de Arán más Espectaculares

Los Lagos del Valle de Arán más Espectaculares

Los lagos Valle de Arán forman un entorno paradisíaco en las montañas del pirineo, donde no solo deleitarás tu vista apreciando su emblemática naturaleza, sino que se encuentran repartidos por todo el territorio, brindándote una amplia variedad para disfrutar de sus pintorescas aguas.

Además, son lugares ideales para realizar actividades de senderismo a lo largo de sus maravillosos paisajes y descansar de la rutina diaria, descubre lo que tienen para ofrecerte estos idílicos parajes.

Los Lagos más grandes del Pirineo Aranés

Existen formidables “estanhs” o estanques en el Valle de Arán, nombre con el que se identifican estos lagos en aranés. Todos son realmente sorprendentes y enigmáticos, lugares naturales resguardados celosamente por un ambiente de alta montaña que no puedes dejar de conocer.

Circ de Colomèrs

Es parte del territorio del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, conformado por casi 50 lagos de diferentes tamaños que puedes visitar accediendo desde Banys de Tredòs, donde además disfrutarás de un balneario de aguas termales sulfurosas.

En sus inmediaciones se han dispuesto recorridos de diferente longitud para que aprecies este conjunto glaciar, producto del deshielo durante el Cuaternario.

Circ de saboredo

En la cabecera del río Ruda encontrarás este circo glaciar que ha dado origen al Garona, ubicado en la zona axial del Pirineo como parte del Valle de Arán.

Llegarás hasta este paraíso accediendo desde Baqueira por una pista sin asfaltar a lo largo de unos 10 km de recorrido a pie y luego de cruzar el río.

Estany de Baciver

Es un conjunto de lagos del Pirineo ubicado en el municipio de Alt Àneu, comarca del Pallars Sobirà de Lérida. 

Se encuentran distribuidos en altitudes que van entre los 2.307 y 2.325 metros, conformando un curioso paisaje de 77 mil hectáreas de superficie.

Lac de liat

Este lago del Valle de Arán se encuentra a 2.136 metros de altura al norte del Valle de Arán y es posible llegar hasta él siguiendo el recorrido que parte del refugio de la Honería.

Comprende un increíble recorrido a pie a través de bellos cuerpos de agua de origen glacial y rodeado por destacados picos como Tuc de Mauberme, Pica Palomèra y Tuc dera Sèrra Nauta.

Lago de Restanca

Sobre el río Valarties, en el territorio del Alto Arán, se encuentra este lago del pirineo que nace con una infraestructura hidráulica para recolectar las aguas provenientes de la montaña y canalizarlas mediante una presa que hoy en día es un refugio rodeado de pinos negros y arbustos resistentes a las temperaturas elevadas.

Lac de mar

El lago de mar cuenta con una longitud de 1.400 m, 100 m de profundidad y una superficie de 35,8 ha, constituyendo uno de los más grandes en el Valle de Arán.

Para disfrutar de él puedes iniciar un recorrido a pie desde Pònt de Resec y seguir hacia el refugio de la Restanca hasta encontrarlo, todo esto dentro del Parque Nacional.

Estany Redon

Es el lago más profundo de los Pirineos catalanes que sirve de hábitat para diversos ecosistemas y dispone de amplia actividad microbiológica, la cual aporta importantes datos sobre el cambio climático.

Está rodeado por la sierra de Hònt Herèda, el Port de Vielha y el pico de Sarrahèra, podrás encontrarlo detrás del pico de Conangles.

Lac nere

El lago Negro se encuentra en la cabecera del Caldes, formando parte de la entrada del Valle de Colieto, conformado por paredes verticales que pertenecen a Travessani, Comalespada y el refugio de Ventosa. 

Es posible acceder a él siguiendo la ruta de la marmota que parte de la presa de Cavallers, con cierto nivel de dificultad.

Estany Besiberri

Es otro de los espectaculares lagos que se encuentran en la comarca de Ribagorza y el Valle de Barravés, caracterizándose por sus cursos de agua, abundante vegetación y armoniosos prados.

Además, ofrece una cabaña metálica para el refugio de sus visitantes y se viste de mágicos colores en otoño gracias a sus avellanos, abetos y abedules.

Formación de los lagos del Pirineo

Estos ibones pirenaicos corresponden a 197 lagos de origen glaciar, los cuales nacieron a causa del deshielo que erosionó y moldeó el relieve a su antojo, creando mágicos parajes ubicados por encima de los 2.000 m de altitud sobre el nivel del mar casi en su mayoría.

Son paisajes con características únicas, repletos de una impresionante belleza y un incalculable valor científico, además de ecológico.

Las aguas de estos lagos deben su color a la presencia de rocas de origen ígneo o magmáticas con reducida vegetación, lo que las hace transparentes. 

Albergan especies que soportan condiciones de clima extremas, especialmente en los meses fríos, cuando se cubren de una capa de hielo en su totalidad.

En general, son una maravilla de la naturaleza que no solo engalanan al Valle de Arán, sino que a la vez constituyen uno de sus mayores atractivos turísticos.

Lagos de Origen tectónico debido al hundimiento del terreno

Lagos de Origen glaciar debido al desplazamiento de la masa de hielo

Lagos de Origen de deslizamientos debido a las avalanchas.

¿Cómo se llenan los lagos de agua?

Muchos de estos lagos de alta montaña se formaron hace más de 20 mil años con el retroceso de los glaciares.

Una de las principales causas del llenado de estos lagos, son las avalanchas y los desprendimientos de las montañas en las épocas primaverales, principalmente. Estas avalanchas forman un cono que se va descongelando progresivamente.

Los aluviones son otra de las principales causas de llenado de estos lagos. El agua procedente de las neveras que se forman a lo largo de todo el invierno y los glaciares.

Lista de los lagos más grandes del Valle de Arán

En el Valle de Arán cuenta con más de 200 lagos, estanques y glaciares que puedes visitar si eres amante de la naturaleza, pues se conservan prácticamente inmutables gracias a que solo se llega a ellos a través de diferentes rutas y algunas requieren cierto nivel de experiencia o el acompañamiento de un guía de montaña, además de un buen mapa.

Toma en consideración que se encuentran a gran altitud, por lo que debes ir bien equipado para el trayecto, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar de forma inesperada.

LagoAlturaDimensiones ha
Estanh de Mar2240m43
Lac Tòrt de Rius2348m40
Estany Long de Liat2136m27
Esthan Major de Colomèrs2118m17,8
Esthan major de Saboredo2340m13
Esthan de Rius2329m13
Esthan Obago de Colomèrs2236m12,2
Estany de Montoliu2373m10,7
Estanh de Ratèra de Colomèrs2490m8
lac de Naut de Saboredo2340m7,8
estanh de Ribereta de Baish2280m7
Estanys de Dalt de Baciber2320m7
Restanca2010m6,7
Barratge d’Aiguamòg1429m6,7
Lac Glaçat de Saboredo2490m6,3
Estany primer de Dalt de Baciber2310m6
Estany de Baix de Baciber2150m5,5
Estanh Nere deth cap deth Marc2140m5,4
estanh Plan2190m5
Estanhot d’Escunhau1955m5
Estany de Pica Palomèra2300m4,7
Estanhon des Pois2055m4,4
Estanh Nere de Güèrri2272m4,2
Estanh de Pòdo2455m4

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.