Guía de Barranquismo en el Valle de Arán

Guía de Barranquismo en el Valle de Arán

El barranquismo en el Valle de Arán es un deporte de aventura que genera adrenalina cruzando ríos y pendientes casi inaccesibles.

Si planeas visitar esta localidad en verano y quieres apuntarte a una actividad donde explores cascadas de aguas bravas, tómate un momento para descubrir todo lo que incluí en esta guía.

¡Vive la aventura del paraíso aranés!

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es tendencia actualmente y consiste en descender un barranco, risco o el cañón de un río de fuertes cauces. Combina técnicas de escalada y espeleología, además de muchas habilidades y destrezas esenciales para superar los obstáculos naturales.

El Valle de Arán es de interés para los fanáticos del barranquismo por disponer de lugares privilegiados para este tipo de actividad, como su barranco de Bausen.

Allí podrás iniciarte como novato en este deporte, pues cuenta con un exuberante bosque a lo largo del cual te topas con toboganes, saltos de agua, parajes para descensos con cuerdas y más.

Este recorrido lo realizarás en un tiempo estimado de hora y media, su dificultad es apta para jóvenes a partir de los 12 años que sepan maniobrar balsas, realizar rappel o descenso con cuerda y sobre todo nadar en zonas profundas y turbulentas.

No obstante, esta actividad debe ser realizada bajo la vigilancia y supervisión de un guía de montaña calificado.

¿Dónde hacer barranquismo en el Valle de Arán?

El Valle de Arán cuenta con espacios ideales para realizar barranquismo, precisamente por tratarse de un área donde encuentras enclaves acuáticos para que desarrolles el turismo de aventura a plenitud.

Regiones como Bausen, el Val del Toran, en Vielha e Mijaran, Artiga de Lin, el Val de Ruda, el Val d’Unha, al igual que Pallars Sobirá o incluso su zona francesa, están repletas de barrancos propicios para esta actividad.

Muchos deportistas experimentan adrenalina en los ríos y barrancos del Baish Arán, descendiendo por sus caudalosas corrientes y demostrando dominio en disciplinas como natación, escalada y espeleología.

El barranquismo tiene un especial protagonismo en los afluentes del río Garona, precisamente a nivel de su barranco de Bausen y el Valle del Torán, con formidables saltos, toboganes y cascadas de agua.

Lo mejor de esto es que podrás realizar la actividad mientras disfrutas de una vista privilegiada de los más bellos entornos naturales. En aranmap encontrarás las claves para efectuar barranquismo de forma seguirá en el Valle de Arán.

Barranco de Bausen

Está ubicado en el término municipal homónimo, al que llegas siguiendo la ruta que une a Vielha con Francia.

Este destino es utilizado para iniciar a muchos novatos en el barranquismo mediante la guía de la empresa Deportur, que cuenta con especialistas en deportes de aventura a lo largo del Valle de Arán.

Recorrerás un hermoso bosque de 1.300 metros en un tiempo estimado de hora y media; encontrando a tu paso toboganes y saltos de agua que descenderás sujeto de una cuerda, a través de un desnivel de aproximadamente 50 metros.

Para añadir adrenalina saltarás sobre una balsa, realizarás movimientos de rapel o deberás nadar en aguas profundas.

Si entre tus planes está llevar a tu familia para que viva la experiencia del descenso de barrancos en Bausen, es el lugar ideal; aunque solo se admiten niños que tenga una edad superior a los 9 años.

Barrancos del Torán

Este famoso barranco en San Joan de Torán es escogido por muchos deportistas que prefieren un lugar menos concurrido en la cuenca aranesa.

Sus tierras calizas son la atracción de grandes y pequeños que se apuntan en recorridos de hasta 8 km, a lo largo de 530 metros repletos de desniveles, toboganes, cascadas y saltos de agua natural.

Otros Barrancos del Valle de Arán

El Barranquismo es un deporte estrella en el Val d’Aran, donde mediante descensos, natación, rapel, saltos y escaladas se obtiene diversión de aventura extrema.

He mencionado algunos de los puntos de interés para realizar esta actividad, pero aún restan otros como el Bajo Arán o el destacado Cañón Artiga de Lin, barranco de 700 metros que requerirá tus mejores destrezas y habilidades.

El recorrido por esta quebrada lo realizas durante aproximadamente hora y media, siendo su nivel de dificultad medio-alto; ideal para quienes ya han sido parte del barranquismo en el Valle de Arán en otras ocasiones.

Te recomiendo que te dirijas a la zona de Vielha, ya que en las afueras de su túnel encontrarás el Cañón de Marmotas, un formidable barranco acuático de un kilómetro de recorrido para que te diviertas deslizándote por sus toboganes o trepando el cauce de su río apto para niveles de experiencia medio-fácil.

Empresas de Barranquismo en el Valle de Arán

Barranquismo con Altisport

Empresa de turismo de Aventura destinada a ofrecer todo tipo de actividades deportivas que impliquen acción y liberación de adrenalina bajo el control de guías profesionales.

Ofrece rafting, descenso de barrancos, hidrospeed, open kayak, rutas de senderismo, mountain Bike/BTT y más, como la vista panorámica a bordo de su autogiro/girocóptero.

Barrancos en Camins

Empresa a cargo de técnicos deportivos y guías de montaña profesionales; fue fundada en el año 1986 y desde entonces ha guiado a infinidad de viajeros a lo largo del Valle de Arán.

Ofrece experiencias de senderismo, ascensiones, trekking, descenso de barrancos, desplazamientos en esquís de travesía o uso de raquetas de nieve y más. Sólo viajes a pie y deportes de aventura.

Deportur deportes Aventura

Una de las mejores empresas de barranquismo del Valle de Arán. Atiende a turistas, grupos familiares, escolares o empresariales; quienes pueden solicitar un presupuesto y seleccionar la ruta de su interés.

Ofrece rafting, descenso en balsas neumáticas por el Garona, ciclismo de montaña, senderismo por el cauce del río o cualquier actividad donde puedas combinar natación, escalada y espeleología.

Exciting Pyrenees

Especialistas en organizar la aventura que estás deseando en los Pirineos; precisamente por el hecho de que no encontrarás barrancos o cañones con características similares en otro lugar. Las actividades se planifican en función de tus deseos e inquietudes.

Guide Val d’Aran

Compañía conformada por guías profesionales de alta montaña que tienen como objetivo compartir sus experiencias con los usuarios de sus servicios para que vivan la emoción de recorridos donde se conectan con la naturaleza y liberan adrenalina.

Todos aquellos que eligen sus actividades de barranquismo lo hacen por considerar que no hay nada mejor que sentir palmo a palmo la autenticidad del Val d’Aran; haciendo realidad sus sueños de aventura.

Consejos para hacer barranquismo en el Valle de Arán

Prepárate para hacer barranquismo en el Valle de Arán, tomando en consideración que es una actividad donde estarás en contacto directo con la naturaleza mientras vives emociones fuertes y vibrantes.

Es prudente que siempre realices el barranquismo bajo la guía de profesionales con experiencia en esta materia como los disponibles en Deportur, la razón para ello es tu seguridad y la de quienes te acompañen.

Se trata de una disciplina deportiva donde descargas adrenalina, liberas el estrés acumulado y sientes la emoción de la aventura, pero no debes asumirla de forma inconsciente. Valora tu integridad física y llega solo hasta donde tus conocimientos y habilidades te lo permitan.

No te lances a conquistar un tempestuoso río o descender un barranco, sin antes considerar que te encuentras en capacidad para hacerlo. Además toma en cuenta los factores climatológicos, la temperatura, velocidad del viento y otros que inciden en la peligrosidad de la aventura.

El equipamiento para barranquismo

Practica barranquismo en lugares con poca dificultad o elige aventuras extremas, pero siempre deberás contar con el equipamiento indispensable para garantizar tu integridad física.

Se trata de un traje de neopreno reforzado para regular adecuadamente tu calor corporal y evitar que sufras raspones, complementado con un calzado provisto de buen agarre, resistencia al agua y cobertura de tobillos.

Adicionalmente, deberás usar guantes ajustados de fácil secado, rodilleras, coderas y un casco de protección.

Es posible que los pequeños deseen iniciarse en esta disciplina que ha cautivado a muchos durante los últimos años pero solo es admitida para niños que hayan cumplido los 9 años o más, siempre que vayan en compañía de su representante o tutor legal.

El barranquismo en el Valle de Arán, te espera ¡Disfrútalo en tus próximas vacaciones y vive una experiencia que recordarás toda la vida!

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *