Naturaleza del Valle de Arán

Naturaleza del Valle de Arán

Te invito a deslumbrarte con la naturaleza del Valle de Arán, esta región de España en pleno corazón de los pirineos lo tenemos todo para conectar con el entorno. Ríos, montañas, cascadas, lagos, valles y maravillosas especies de flora y fauna que posiblemente no hayas visto antes. Permíteme contarte lo mejor de ellas en este post.

Lugares naturales del Valle de Arán para visitar

El Valle de Arán se encuentra en la vertiente atlántica de los Pirineos, en la provincia de Lérida, Cataluña. Comprende 620 kilómetros de extensión y el 30% de su territorio supera los 2.000 metros de altitud.

Esta ubicación privilegiada le ha otorgado a la región un encanto que solo la naturaleza puede lograr, con paisajes nevados, cuerpos de agua cristalina y un clima particularmente frío que motiva la visita de turistas provenientes de todas partes del mundo a practicar todo tipo de deportes de invierno y de alta montaña. Echa un vistazo a todo lo que tiene para ofrecer.

Los Ríos del Valle de Arán

El Valle de Arán es atravesado por el majestuoso río Garona que nace a 1.870 metros de altura y en su recorrido se encuentra con afluentes de muchos otros ríos del Valle de Arán, entre ellos Varradòs, Toran, Aiguamòg, Valarties, Nere y Joeu.

Pero eso no es todo, el riu Unhola que nace en los lagos de Liat desemboca en el Garona a la altura de Salardú. Por su parte, el río Noguera Ribargozana forma una barrera natural de 130 kilómetros entre Cataluña y Aragón, mientras que el río Salient recorre el centro del Valle, pasando por Vielha y Mijaran.

Es evidente que los ríos del Valle de Arán son numerosos y la mayoría de ellos se comunican, pero lo mejor es que aportan agua fresca a todos los rincones de esta región.

Montañas y Picos de Arán

Considerando su localización en los Pirineos, no es de extrañar que el principal atractivo sean las montañas y picos del Valle de Arán, ideales para realizar rutas de ascenso.

Aunque no está propiamente en el Valle, el pico Aneto es el más alto que verás desde esta ubicación y representa todo un reto para montañistas experimentados.

No obstante, en el Valle de Arán también hay otros picos de menor dificultad que pueden ser disfrutados por quienes no tienen tanta experiencia, algunos de ellos son: Besiberri norte, Mulleres, Tuc de Colomers, Montardo y Mauberme.

Las Bonitas Cascadas del Pirineo

Saut-deth-Pish-Valle-de-Aran-aranmap

Durante tu próxima visita no te puedes perder las cascadas del Valle de Arán más espectaculares, pues te garantizo que te dejarán sin aliento y obtendrás las mejores fotografías para recuerdo.

Sauth deth pish, Salt d’Arbaet, Es Uelhs deth Joeu, las cascadas de molières, del Gerber y de Montgarri caen graciosamente desde las alturas y puedes visitarlas realizando interesantes recorridos a pie con diferentes niveles de dificultad y la posibilidad de pernoctar cerca de ellas en algunos casos.

Lagos Valle de Arán

refugio-colomers-valle-aran-aranmap

Las aguas apacibles de los lagos del Valle de Arán son perfectas para desconectarse del resto del mundo. Rodeados de montañas verdes cubiertas de vegetación, el único ruido que se escucha es el viento.

Puedes escoger entre Lac de Laujò, Redon, Rius, Estanho d’Escunhau, Pomero, Estanho de Vilac, Lac de Montoliu, Estanh des Trueites e estanhs dera Pincèla, Estanh de Cumedan, Estanh Long (2060 m) y Estanh Redon de Vilamòs. A la mayoría de ellos podrás llegar en coche o acercarte lo suficiente para caminar solo algunos metros y deleitar tu vista con los hermosos paisajes que ofrecen.

Los Valles del Valle de Arán

artiga de lin valle de aran

Tal como lo lees, el Valle de Arán contiene a otros valles de insuperable belleza que no puedes dejar de incluir en tu itinerario. Algunos de estos valles son el valle de aiguamoix, valle de varrados, valle de ruda, valle de valarties, valle de torán y otros más.

Los valles del Valle de Arán están repletos de árboles y a través de ellos puedes acceder a algunos de los principales pueblos como Canejan, Salardú, Barradós y Baqueira, al igual que lagos y ríos como Ruda.

Este es el contacto con la naturaleza que estabas esperando, un viaje tranquilo y placentero donde puedes respirar aire fresco, fotografiar hermosos paisajes y conocer el encanto que esconden los pueblos de estos valles.

La Flora

Todo el Valle de Arán está repleto de vegetación, desde las vertientes de sus montañas que van de 1.000 a 2.000 metros de altura cubiertos de bosques, hasta las zonas más bajas donde los pinos silvestres y negros, las hayas y los abetos se han adueñado del terreno.

Entre las especies más destacadas de la flora del Valle de Arán se encuentra la orquídea nigrítela tan común en el Valle de Mulheres, árnica montana con cualidades terapéuticas excepcionales, drosera típica de los prados alpinos y la viola d’aigua que solo crece en cuerpos de agua realmente limpia.

Fauna

ciervos valle aran animales fauna

La naturaleza no se olvidó de incluir una vasta variedad de especies en la fauna del Valle de Arán, donde se destacan especialmente los insectos como las mariposas y la rosa alpina cuya existencia es sumamente valiosa para estos ecosistemas; además la lagartija aranesa y el tritón pirenaico forman parte de esta biodiversidad.

El Valle de Arán también tiene aves rapaces como el quebrantahuesos que es una de las especies amenazadas del lugar y junto con él cruzan los cielos el águila real, los milanos negros, el milano real y el alimoche.

Asimismo hay un lugar especial para la marmota, el ciervo rojo y la perdiz blanca que están presentes durante todo el año en este Valle. Estoy convencido de que la belleza natural de esta región española no estaría completa sin ellos.

De hecho, todos los animales que pertenecen a la fauna del Valle de Arán son únicos e indispensables, de allí la importancia de resaltar la existencia de programas de protección y conservación especialmente dedicados a especies como

Oso pardo (Ursus arctos)

Perdiz blanca (Lagopus mutus)

Lagartija aranesa (Iberolacerta aranica)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Es mi deber como gigante de estos Valles pedirte que si vienes de visita te asegures de respetar la vida de todas las especies animales y vegetales que encuentres a tu paso y contribuir en lo posible con su conservación. Debemos garantizar que las futuras generaciones también tengan la oportunidad de conocerlos y disfrutarlos, además son indispensables para mantener un equilibrio en el ecosistema.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.