No solamente los fanáticos del esquí y el snowboard pueden divertirse en invierno, existen muchas otras actividades que no requieren tantas habilidades físicas e igualmente te garantizarán experiencias inolvidables, hoy quiero hablarte sobre las excursiones en motos de nieve por Baqueira y cercanías
Tal como lo lees, en el Valle de Arán y Baqueira Beret puedes realizar excursiones encima de una moto de nieve. Pero eso no es todo, además existe la posibilidad de hacerlo durante la noche ¿así o más emocionante?
Tabla de contenidos
Excursiones en Moto de Nieve
A grandes rasgos, durante este tipo de excursiones disfrutarás de un agradable paseo a través de bosques de pinos y paisajes cubiertos de nieve a la velocidad de una moto con capacidad para dos pasajeros y culminar la experiencia con una cena compuesta por deliciosos platos típicos de la gastronomía aranesa.
Si es la primera vez que vas a conducir una moto de nieve, no tienes de qué preocuparte porque inicialmente se crean grupos de 7 a 10 personas y reciben una pequeña clase para que aprendan todo lo básico respecto a su encendido, funcionamiento y conducción. Incluso podrás practicar un poco antes de iniciar la ruta y contarás con el apoyo del instructor.
Los emocionantes recorridos abarcan entre 7 y 15 km, durante 20 a 30 minutos donde te encontrarás inmerso en estos paisajes nevados y con suerte podrás ver algún animal autóctono.
Aunque se trata de excursiones aptas para todo el público, la conducción de motos de nieve implica cierto riesgo, por lo tanto no es recomendada para niños menores de 3 años, mujeres embarazadas ni personas con enfermedades del corazón o la espalda.
Para conducir debes ser mayor de 18 años y portar el carnet B1, estas condiciones no se aplican a los acompañantes.
Excursión en Moto de nieve a Banhs de tredos

Si te entusiasma la idea de realizar excursiones en motos de nieve Valle de Arán, entonces estarás interesado en los recorridos Banhys de tredos:
- Excursión a Montanheta y cena en restaurante: incluye un recorrido en moto de nieve a lo largo de 13 km hasta este destino y una deliciosa comida al final, cuesta 120 euros por persona y puedes escoger entre los siguientes horarios:
- Inicia a las 17:00 y culmina a las 19:30 h
- Inicia a las 20:00 y culmina a las 23:30 h (recorrido nocturno)
- Inicia a las 11:30 o 13:30 y culmina a las 16:00 h
- Excursión Banhs con comida: deslízate por 13 km de nieve a bordo de una moto que te llevará desde el Valle de Aigüamòg, pasando por Montanheta hasta Banhs de Tredòs donde podrás caminar con raquetas y comer en un restaurante. Inicia a las 9:30 y culmina a las 16:00 h, cuesta 120 euros por persona.
- Excursión Montanheta sin restaurante: pasea en moto de nieve por el Valle de Aigüamòg hasta Montanheta ida y vuelta, cuesta 90 euros por persona y hay los siguientes horarios disponibles:
- Inicia a las 17:00 o 20:00 y culmina a las 19:30 o 23:30 h
- Inicia a las 11:30 o 13:30 y culmina a las 16:00 h
Debemos añadir que en banhs de Tredós cuentan con una de las mejores actividades de invierno en el Valle de Arán con un maravilloso servicio de aguas termales y masajes que no puedes perderte.
Moto de nieve a Montanheta

Vive la aventura de recorrer las montañas nevadas por 13 km hasta Montanheta, ubicada a las afueras del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Las empresas dedicadas a ofrecer este tipo de excursiones te proporcionarán todo el entrenamiento y apoyo necesario para garantizar tu seguridad y en ocasiones incluso pueden recogerte directamente en el hotel o apartamento en el que te encuentres hospedado para llevarte hasta donde salen las motos, siempre que esté dentro de su área de alcance.
Únicamente debes asegurarte de vestir la ropa adecuada, recuerda que estarás rodeado de nieve, de modo que las temperaturas serán sumamente bajas y el hecho de ir a bordo de una moto a cierta velocidad puede enfriar las cosas aún más. Procura utilizar vestimenta abrigada, guantes, casco, bufanda y un calzado resistente a la humedad.
Este tipo de actividades pueden incluir comidas o cenas en restaurantes especializados en gastronomía local, según el horario que escojas, las cuales son añadidas al costo final. Si únicamente deseas disfrutar el paseo, también es posible y será más barato, pero si tienes la posibilidad de hacerlo, yo te recomiendo vivir la experiencia completa.
Excursiones Moto Montgarri

Montgarri es un antiguo pueblo abandonado pero realmente encantador que está localizado en el Pirineo y puedes llegar hasta él a bordo de una moto de nieve, atravesando 28 km de montañas cubiertas por un manto helado.
La aventura comienza en el Pla de Beret con dirección a Montgarri, podrás hacer una parada en el Refugio Amics de Montgarri para comer lo mejor de la gastronomía aranesa y volver con una sensación indescriptible que solo la adrenalina causa.
Para este tipo de actividad hay una amplia variedad de opciones entre las cuales puedes escoger según tus intereses y necesidades, ya sea una moto individual o biplaza para llevar acompañante, horario diurno o nocturno, con menú sencillo (comida/cena) o premium.
De acuerdo con lo que escojas se calcula el precio por persona, el cual por lo general incluye: guía, moto de nieve, cascos, seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
¿Qué debo llevar el día de mi actividad?

Si quieres vivir esta emocionante experiencia, debes estar preparado con todo lo necesario para garantizar tu comodidad, seguridad y bienestar. En tal sentido, te recomiendo llevar lo siguiente:
- Ropa adecuada para la nieve, incluyendo pantalones térmicos o revestidos e impermeables de ser posible y abrigo.
- Calzado apropiado para la nieve, resistente a la humedad y no olvides usar calcetines.
- Guantes, gorro y gafas de sol.
- Protección solar, porque aunque todo esté nublado y frío, igualmente puedes quemarte.
- Una mochila pequeña para llevar agua, documentación, móvil o cualquier otro elemento que consideres necesario.
¿Cómo conducir una moto de nieve?
Cuando conduces una moto de nieve debes saber que el agarre va sobre los patines y la oruga trasera que da la potencia. Por lo tanto, tendrás que circular a velocidad controlada. Mi intención es que vivas la mejor experiencia posible, por eso te ofrezco las siguientes recomendaciones que pueden ser de utilidad para ti.
- Aunque hayas conducido una moto convencional en otras ocasiones, deberás tener mucha más precaución sobre la nieve, pues los patines van siguiendo los surcos de la nieve y en consecuencia el agarre es más complicado. Procura andar a velocidad baja.
- Al conducir evita pasar sobre las placas de hielo, monticulos o socabones, pero si te toparas con este tipo de superficie lo que debes hacer es frenar la moto, pues maniobrar en estas circunstancias puede hacerte perder el control. Sin embargo, habrá un guía que te indicará el camino apropiado, síguelo.
- Aunque no es habitual, puede que encuentres ciertos objetos en el camino que acumulen nieve, como farolas, letreros o incluso árboles y debes evitarlos pues en cualquier momento podría caer.
- Arrancar una moto de nieve es muy sencillo, tan solo debes apretar el botón de aceleración.
- Si acompañamos a la moto en las curvas, aumentará el giro con la superficie y esto favorecerá la conducción.
- Disminuir la precarga de las suspensiones también será útil para que la moto se desplace con más suavidad a medida que conduces.
- Si toda la ruta se encuentra con mucha nieve, es conveniente seguir el camino, de esta manera se mejora el agarre.
- Cuando requieras frenar, no lo hagas bruscamente. Reduce la aceleración, toca suavemente el freno o dejas de acelerar.
Opiniones de clientes en Moto de Nieve
Aquellos que han tenido la buena fortuna de visitar los paisajes helados del Valle de Arán coinciden en que se trata de una experiencia inolvidable y la recomiendan a todos los que tengan la oportunidad de acercarse a esta región del Pirineo.
Muchos aseguran que la experiencia es diferente según la hora del día en la que realices estos paseos, la distancia que recorras y la modalidad que utilices, ya sean raquetas, trineos halados por perros o motos de nieve y han quedado especialmente encantados cuando ha caído la noche, pues apreciaron colores en la naturaleza que jamás olvidarán.
Hay quienes comentan que las excursiones en motos de nieve Valle de Arán son muy caras pero afortunadamente existe una amplia variedad de opciones entre las cuales puedes escoger según tu presupuesto y la mayoría de ellas incluyen seguro de viaje, instructor o guía y comidas.
Lo que sí está claro es que se trata de una actividad emocionante que requiere ciertas condiciones físicas y de salud para garantizar la mejor experiencia, pero todos los miembros de la familia encontrarán una forma apropiada de recorrer el valle nevado y en aranmap les ofrezco muchas de ellas.
Si quieres pasar un día diferente durante tus próximas vacaciones, definitivamente tienes que considerar las excursiones en motos de nieve Valle de Arán, no podrás conectarte con la naturaleza a menos que realmente te encuentres rodeado por ella, te garantizo que será un paseo completo.
Artículos Relacionados