La receta antigua del civet de jabalí. La calidad de un plato se aprecia mucho mejor cuando se tiene conocimiento de todo el esfuerzo que hay detrás de su preparación y las técnicas aplicadas para conseguir ese sabor particular. Os traemos una receta tradicionalmente preparada en el Valle de Arán desde hace siglos. Conoce su historia, ingredientes, elaboración y algo más.
Tabla de contenidos
Historia y que es el civet de jabalí

Esta receta de carne de jabalí proviene de las carnes provenientes de la caza. Como así son el jabalí, el ciervo o el conejo tienden a ser más duras y presentar un sabor intenso, por lo cual ameritan prepararse utilizando técnicas culinarias especiales que permitan potenciar sus cualidades y mejorar su textura.
Se conoce como civet a una técnica culinaria para preparar estofado de carne de caza con una maceración previa para ablandarla y aportarle un exquisito sabor.
El civet de jabalí se prepara y se consume tradicionalmente en el Valle de Arán durante el otoño, pues precisamente en esta temporada del año se suelen cazar estos animales y es el momento perfecto para aprovechar el valor nutritivo de sus carnes.
El auténtico civet de jabalí contiene cebolla, vino blanco o tinto y un poco de sangre del animal. Estos son los ingredientes necesarios para conseguir la maceración perfecta de la carne y aportarle ese sabor tan particular que adoran los comensales.
Ingredientes del Civet
Para preparar civet de jabalí se requieren los siguientes ingredientes, las cantidades pueden variar según la cantidad de personas que vayan a consumirlo:
- De 3 a 4 kg de carne de jabalí
- 1 litro de vino tinto
- 2 o 3 cabezas de ajo
- 2 zanahorias
- 4 cebollas
- 1 tableta de chocolate negro
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de laurel
- 1 rama de perejil
- 1 pizca de mojardón
Preparación del Estofado de Jabalí

El civet sabe mucho mejor si se cocina en una cazuela de barro, pues este material es poroso y contribuye al proceso de ablandamiento de la carne. En ella se debe añadir un litro de agua y otro de vino tinto.
Es recomendable freír ligeramente la carne de jabalí antes de añadirla a la cazuela para potenciar su sabor.
La carne debe permanecer en la cazuela con el agua y el vino durante un par de días, además se le tiene que agregar el ajo, la zanahoria, la cebolla y el resto de las hierbas con el objetivo de crear un macerado de sabor fuerte y aroma exquisito.
Pasado este tiempo, es momento de añadir el chocolate rallado y cocinar hasta que empiece a hervir, luego se debe tapar.
Es recomendable colocar algo de peso encima de la tapa para evitar que el contenido se desborde, esto tendrá que permanecer al fuego durante 7 u 8 horas, pues¡Descubre la mejor receta cibet de jabalí para deleitar tu paladar! Sabores únicos en cada bocado. ¡Cocina con nosotros hoy! 🍽️ el auténtico civet de jabalí se debe cocinar lentamente.
Por último, se añadirá la sal y opcionalmente un poco de azúcar para potenciar su sabor. El tiempo que deberá pasar el civet al fuego dependerá del término en que se desee la carne.
Finalmente, se recomienda servir en una bandeja de barro con abundante jugo de la cocción y acompañar con patatas fritas o puré.
Artículos Relacionados