El parque nacional de Aigüestortes

El parque nacional de Aigüestortes

Si deseas descubrir un paraíso natural del sur de Europa con cumbres, ríos, cascadas, barrancos y Ciénegas, tienes que visitar Aigüestortes, el único parque nacional de Catalunya en España caracterizado por ser el hogar de una amplia variedad de especies vegetales y animales, con más de 200 lagos de diversas formas y colores, completamente adaptado para darte la bienvenida.

Es un patrimonio español protegido en la provincia de Lérida, declarado parque nacional en 1955 dentro de Cataluña, que se encuentra ubicado en la parte central de los Pirineos donde abarca cuatro comarcas: Alta Ribagorza, Valle de Arán, Pallars Sobirá y Pallars Jussá, pasando a su vez por territorio de los municipios de Valle de Bohí y Espot.

Cuenta con una geografía de alta montaña en la que se destacan picos elevados que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, con cientos de lagos de origen glaciar, valles, prados y meandros, cubriendo un área de 10.230 hectáreas que han sido divididas en dos sectores: Aigüestortes y Sant Maurici.

¿Qué significa Aigüestortes?

El término Aigüestortes significa «aguas tortuosas», por lo que usualmente este territorio es identificado en catalán como Parc Nacional d’Aigüestortes, pero también suele ser denominado Parque Nacional de Aiguas Tortas

No obstante, su nombre oficial en España es Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, como referencia a su lago más destacado.

Su identificación como Aigüestortes proviene de la enorme cantidad de curvas presentes en curso medio-bajo de sus ríos corrientosos, que ocasiona sinuosidades en las cuales el margen interno forma barras de meandro, mientras que el externo se erosiona generando cauces realmente peculiares, arroyos serpenteantes y cascadas tempestuosas.

¿Qué hacer en Aigüestortes en verano?

Este parque está compuesto por una interesante combinación de altos picos nevados, prados verdes, lagos profundos y un extenso territorio boscoso que sirve de hábitat para diferentes especies animales y te brinda la oportunidad de conocer uno de los puntos más atractivos del Pirineo.

Encontrarás muchas rutas de senderismo, algunas de ellas interminables y otras interesantes alternativas para que pases un hermoso día con tu familia dentro de un entorno natural, con diferentes actividades tanto para grandes como niños en la época de verano.

Entre las mejores cosas que puedes hacer en Aigüestortes están las siguientes:

  • El circuito alrededor de Sant Maurici y el lago de Ratera, admirando desde este punto sus picos icónicos Los Encantados.
  • Ruta del románico en el valle de Boí, donde apreciarás sus 9 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al menos no debes dejar de visitar la Sant Climent de Taüll y la Santa María de Taüll.
  • Excursión a los lagos Long y Redó desde Boí, dos paraísos naturales en el corazón del bosque.
  • Subir a un teleférico para tocar el cielo en el lago Gento, que te permitirá alcanzar los 2.200 metros de altura confortablemente, apreciando el entorno natural que se muestra ante tus ojos.
  • Conocer la fauna de los Pirineos en Mon Natura, un sorprendente edificio en medio del valle con especies animales representativas de la sauna salvaje de los Pirineos.
  • La Casa del Oso en Isil y un paseo circular por el mirador de Sobrepeo. En primer lugar puedes disfrutar de una visita guíada sobre la vida del oso pardo y luego subirás hasta el mejor punto para divisar por completo Isil y el pico Montroig.
  • Un recorrido en bicicleta alrededor de la mollera de Escalarre y el pantano de la Torrasa, para que oxigenes tus pulmones y luego podrás tomar un refrescante baño o pasear en kayak.
  • Admirar las estrellas bajo un cielo despejado y limpio del Pirineo
  • Practicar actividades de pesca en los ríos del Pallars
  • Descubrir especies de mariposas de Aigüestortes que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.
  • Rafting o barranquismo en Llavorsí y el Valle de Arán, un deporte muy popular del Pallars Sobirá.
  • Realizar la marcha de Carros de Foc, donde conocerás refugios de montaña y recorrerás 55 kilómetros con desnivel, lo que sin duda será una gran aventura para varios días.
  • Visitar el Castillo de Valencia d’Àneu, que data del siglo XIII y te brinda un interesante recorrido cultural con vistas espectaculares al valle.
  • Comer en Casa Joana en Llessuí, una experiencia gastronómica increíble, con platos emblemáticos, las mejores longanizas, pan de payés, queso, paté de cerdo y más.
  • Excursión alrededor de los 7 lagos en el Gran Circo de Colomers, un paisaje idílico al que debes llegar en taxi 4×4 para iniciar tu caminata.
  • Excursión al lago de Amitges, que encontrarás cercano al de Sant Maurici.
  • Visitar el Ecomuseo de la Vall d’Àneu, con muestras representativas del estilo de vida de los moradores de este valle a lo largo de varios siglos.
  • Tirolinas en la Guingueta d’Àneu. Para ello encontrarás el Pirineus Parc Aventura, un bosque vertical repleto de circuitos para toda la familia.
  • Ruta por el valle de Monestero, un recorrido que pasa por el refugio Ernest Mallafré, divisarás Los Encantados, el pico Subenuix y otras zonas características.
  • Seguir las huellas del oso en Tavascán, una actividad especial para niños frente al refugio de la Pleta del Prat para cerrar con broche de oro tu visita a Aigüestortes.

¿Qué ruta hacer en Aigüestortes?

El territorio abarcado por el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio está dotado de parajes increíbles dentro del corazón de una de las montañas más bellas de España.

Este parque está repleto de rutas donde tendrás la oportunidad de realizar recorridos de uno a varios días en función de la dificultad de su geografía; tales como los que te sugiero a continuación:

Ruta del Isard

Este paseo a lo largo de diferentes pastizales y bosques lo realizarás bordeando el río Escrita y llegarás al hermoso Lago de San Mauricio, con otros recorridos que puedes combinar para conocer lugares como el lago Ratera, su cascada o llegar al Refugio Ernest Mallafré.

Si eres un aventurero experimentado, además puedes subir a Los Encantados o Els Encantats en catalán, pero debes tener sumo cuidado, pues se trata de terrenos verticales.

La ruta del Isard tiene una distancia de ida de 3.68 km, es fácil de seguir y el tiempo necesario para hacerla es de una hora y media. Siempre que la hagas en primavera, verano u otoño. Se inicia una vez que dejas tu coche en el parking Prat de Pierró, no obstante que en el lago San Mauricio encontrarás taxis 4×4.

Ruta del valle Arán y lagos de gerber

El valle de Arán se encuentra ubicado al norte del parque, donde encontramos la estación de esquí de Baqueira Beret con un camino bien identificado y sin mayor dificultad. A lo largo de este recorrido disfrutarás de una hermosa cascada que finaliza en el lago Gerber.

Podrás seguir diferentes senderos y conocer el Estany Llong o disfrutar de las instalaciones del refugio de Saboredo, lugar que te permite pasar la noche rodeado de los sonidos de la naturaleza y en donde encontrarás actividades alternativas como escalada, caminatas con raquetas y más.

La ruta del valle y lagos de Gerber es fácil, te desplazarás a lo largo de 3.4 km de ida, en un recorrido de aproximadamente hora y media siempre que se trate de la época de primavera, verano y otoño. Usualmente se inicia desde el aparcamiento de Clot Gran, cerca de bonaigua.

Ruta del Estatnys de Capdella

La ruta del Estanys de Capdella – La Vall Fosca te llevará a descubrir el territorio central del parque. Se encuentra rodeada de los lagos de Colomina, estanque de Mar y estanque Tort, seguramente imaginarás que se trata de un lugar realmente precioso y estás en lo cierto.

Tienes la opción de pasar la noche en el refugio de Colomina ubicado a 2.414 metros de altitud, pero también puedes usar el teleférico de la Vall Fosca que está operativo para los meses de julio y agosto para adaptar el recorrido a tus preferencias. 

Toma en consideración durante esta ruta recorrerás una distancia aproximada de 14 km en ida y vuelta, con dificultad moderada, siendo necesario que apartes 6 horas y 45 minutos para cumplir su itinerario, especialmente recomendado en verano.

El punto de encuentro usual para las excursiones que realizan este recorrido es desde el embalse de Sallente, precisamente el lugar donde se encuentra el teleférico de la Vall Fosca.

Travesía de Carros de Foc

El acceso al parque Aigüestortes es muy variado, además de contar con diferentes planes para recorrerlo o actividades en las cuales puedes participar. La travesía de Carros de Foc o Carros de Fuego es una ruta que te ofrece la posibilidad de conocer sus nueve refugios.

Esta travesía se desarrolla por parajes de alta montaña cuya altitud media es de 2.400 metros sobre el nivel del mar. 

Es una de las rutas más emblemáticas que puedes realizar en Cataluña y a pesar de que no es demasiado técnica, requiere que cuentes con cierta experiencia para soportar trayectos largos, tengas conocimientos sobre orientación y sepas cómo superar obstáculos en la montaña.

La distancia estimada para toda la travesía de Carros de Foc es de 56 km, lo que te tomará de tres a cinco días y se recomienda que la realices en los meses de junio a septiembre.

Podrás salir de cualquiera de los nueve refugios de alta montaña o planificar tu recorrido de la manera que te resulte más conveniente. Usualmente, la ruta sigue el sentido de las agujas del reloj y viceversa. Como guía te indico un horario orientativo y los desniveles presentes en cada trayecto:

  • Ventosa y Calvell Lago Llong: tiempo estimado 4-6 h; desnivel de subida +620 m, desnivel de bajada -840 m.
  • Lago Llong Colomina: tiempo 4-6 h; subida +600 m, bajada -180 m.
  • Colomina Josep Maria Blanc: tiempo 2-4 h; subida +270 m, bajada-315 m.
  • Josep Maria Blanc Ernest Mallafré: tiempo 3-5 h; subida +360 m, bajada -825 m.
  • Ernest Mallafré Amitges: tiempo 1-2 h; subida +495 m, bajada 15 m.
  • Amitges Saboredo: tiempo 2-3 h; subida +210 m, bajada -280 m.
  • Saboredo Colomers: tiempo 2-3 h; subida +140 m, bajada -320 m.
  • Colomers Restanca: tiempo 3-4 h; subida +490 m, bajada -610 m.
  • Restanca Ventosa y Calvell: tiempo 2-3 h 30′; subida +475 m, bajada -260 m.

Es importante que si no dispones de la experiencia necesaria para realizar este tipo de travesías te asesores con un servicio de guía especializado en el recorrido turístico del parque o contrates una excursión completa al lugar.

¿Sabías que la historia de Carros de Foc se remonta al año de 1987, cuando un grupo de guardias de estos refugios decidieron emprenden una travesía a lo largo de todos ellos en un solo día?; esto fue lo que dio lugar a su nombre Carros de Fuego, siendo sistematizada esta ruta para los excursionistas a partir del año 2000. 

Para incentivar a los excursionistas se creó una dinámica que consistía en pasar por los nueve y sellar una especie de forfait que acredita la visita, para luego ser acreedor de una camiseta oficial como premio, que lógicamente no estaría a la venta. 

Excursiones por Aigüestortes

Para aprovechar al máximo el paisaje más espectacular que encontrarás dentro de la Península Ibérica existen recorridos inolvidables que puedes realizar observando aguas serpenteadas que recorren planicies elevadas, infinidad de lagos y los hermosos cielos que cubren las cimas pirenaicas.

Esto lo puedes disfrutar visitando Aigüestortes, al llegar a este parque la mejor forma para experimentar sus enormes atractivos naturales es a pie o en bicicleta, para lo cual dispones de infinidad de excursiones, siendo estas las más recomendadas:

Planell de Aigüestortes, lago Llong y lago Redó

Es la excursión indicada si te interesa conocer la ribera de Sant Nicolau, siguiendo un trayecto suave de llanos encantadores y rodeados de bosques de pino negro.

Llegarás en pocos minutos a sus hermosos cuerpos de agua identificados como Llong y Redó, provistos de refugio y mirador. 

A su vez podrás observar el lago Llebreta y la espectacular cascada de Sant Esperit.

Aparcamiento del prado de Pierró, lago de Sant Maurici, lagos de Ratera y Amitges 

Tu recorrido comenzará luego de que aparques en prado de Pierró para continuar a pie por un camino muy bien señalizado, donde en primera instancia disfrutarás observando completamente el valle del río Escrita, para seguir a lo largo de 7 lagos custodiados por su cima más emblemática de Los Encantados.

No te pierdas el espectáculo de color de sus bosques de pino rojo, negro y abeto, su mirador cerca del lago de Ratera y el árbol monumental de Pino de Amitges, que ha sobrevivido por años a condiciones ambientales adversas. 

Presa de Cavallers, cascada de Riumalo, lago Negre

Es la excursión que te permitirá disfrutar de cimas que superan los 3.000 metros con algunos de los paisajes más impresionantes del parque. La puedes iniciar aparcando tu coche cerca del lago de Cavallers, luego bordearás este cuerpo de agua para llegar a Riumalo. 

A partir de este punto comienza a ganar altura la ruta, con terreno rocoso y pendientes fuertes identificadas como Lastres de la Morta. Una vez superada esta parte del recorrido habrás llegado a Lago Negre, con apariencia hundida entre muros graníticos y escasos pinos negros, por encima divisarás el refugio Ventosa y Calvell donde puedes finalizar tu excusión.

Aunque si aún cuentas con energías, tienes la posibilidad de recorrer la zona lacustre de la parte alta del valle repleta de lagos vírgenes como Monjas, Mangades, Travessani y más.

Estany Gento, refugio de la Colomina, estany de Mar y estany de Saburó 

Conocer el estany Gento es una experiencia que no debes dejar de considerar durante tu visita al parque, podrás llegar a pie desde el embalse de Sallente, lo que te llevará una hora y media de tiempo, a través de 390 metros de desnivel. En época de verano puedes aprovechar el teleférico que conecta estos dos puntos. 

Encontrarás un camino bien identificado que te llevará al lago de la Colomina, al igual que al de Saburó. Puedes salvar el desnivel del terreno siguiendo el Paso del Oso, con un sendero provisto de escalones, creado durante la construcción de sus presas.

El gran circo de Colomers

Este es un circuito que puedes efectuar como parte de tu visita a Aigüestortes, completamente provisto de señales blancas y amarillas que iniciarás en Lac Major, con rumbo a Estanh Mòrt, Estanh des Garguilhs y Estanh des Cabidornats, donde retornarás a tu punto de salida.

Te interesará realizarlo por ser un paisaje que representa la mayor muestra de los lagos Pirineos. Un sitio ideal para relajarte y liberar tu estrés, al que tendrás acceso saliendo de los Banhs de Tredòs donde es posible encontrar un transporte público que te dirigirá hasta el camino del refugio de Colomers y desde allí podrás tomar diferentes excursiones ofrecidas en la zona.

Accesos a Aigüestortes

Puedes llegar al parque a través de diversas vías de acceso, aunque las más habituales son Boí en el sector occidental y Espot en el oriental. También podrás visitarlo si tomas el teleférico desde el lago de Sallente hasta el Estany Gento.

Si decides acceder por La Vall de Boí te recomiendo que antes de tomar rumbo al parque admires las arquitecturas que son parte de su conjunto románico, muestras esplendorosas del Pirineo, llenas de encanto antiguo, como su iglesia de San Juan Bautista, que junto con muchas otras ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO a partir del año 2000. 

El parque de Aigüestortes se encuentra completamente dispuesto para recibir a visitantes de todas las edades, cuenta con pasarelas de madera para personas que se desplazan en sillas de ruedas o tienen dificultades de movilidad.

A su vez, dispone de rutas que pueden ser realizadas por quienes desean caminar un poco más, como la seguida hasta el Estany Llong que se encuentra a 2.000 m de altitud, en donde los caminos comienzan a ascender incrementando su dificultad para transitarlos. Toma en consideración las siguientes sugerencias:

Aigüestortes desde boí

Para visitar el Planell de Aigüestortes puedes llegar tanto a pie como en bicicleta o contratando un taxi 4×4 desde la plaza del Treio, con horarios previamente establecidos para el verano en cualquier día de 8.00 h a las 19.00 h, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El resto del año su horario es de 9.00 h a 18.00h mientras que en la época de invierno este tiempo es recortado e incluso puede ser cancelado si el clima es adverso.

Si decides llegar con tu coche deberás aparcarlo en la palanca de la Molina y seguir a pie vía camino de los Enamorados durante unos 20 minutos, luego dirigirte con rumbo a la ruta de la Nutria y en 2 horas llegarás a tu destino.

En caso de que te desplaces en bicicleta, puedes aparcarla en la caseta de información de Aigüestortes, ya que solo se permite circular por la pista forestal.

Aigüestortes camping

El ambiente natural que encontrarás en el Parque Nacional de Aigüestortes y el lago Sant Maurici te invita a pasar unas vacaciones diferentes, para estar en armonía y encontrar paz espiritual.

Te permitirá desconectarte de la rutina diaria y ser parte de un camping de montaña con todas las comodidades que necesites para descansar, realizar rutas a pie o practicar BTT, además de algunos deportes de aventura si quieres activar tu adrenalina y durante el invierno disfrutarás del esquí en Espot y Baqueira-Beret.

El parque te ofrece parcelas al aire libre, en territorio plano y sombreado donde puedes instalar tu tienda o caravana, además disponen de conexión eléctrica y te permiten llevar a tu mascota. 

También encontrarás bungalows de madera con capacidad para 6 personas o refugio-bungalow para grupos de hasta 8 participantes, cada uno de ellos con todos los servicios, promociones y otras facilidades. 

Lagos de interés

Los lagos representan uno de los aspectos geográficos característicos de Aigüestortes y tienes la oportunidad de conocer hasta 80 de ellos, los cuales son usualmente frecuentados por los excursionistas e identificados de la siguiente manera:

San Mauricio, Negro de Peguera, Monges, Travessani, Mangades, Llebreta, Sarradé, Contraix, Llong, Mussoles, Ribera, Morrano, Dellui, Redó, Negro de Portarró, Ratera, Barbs, Munyidera, lagos de Amitges, entre otros.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici cuenta con aproximadamente 200 lagos, cada uno de los cuales forman parte del Pirineo y se mantienen muy bien preservados.

Montañas y picos

Al inicio de este post te comenté que en Aigüestortes observarás montañas altas como el macizo de Besiberri, el cual a su vez se divide en cuatro importantes picos cuya altitud es la siguiente:

  • Pico de Comaloforno, 3.029 m
  • Besiberri Sur, 3.024 m
  • Besiberri Norte, 3.008 m
  • Besiberri del medio 2.992 m

Además de otras montañas muy famosas que merece la pena conocer por ser realmente impresionantes y emblemáticas en este lugar:

  • Pico de Peguera, 2.982 m, la cima más alta del Pallars Jussá formada por granito y rodeada de lagos glaciares.
  • Pico de Subenuix, 2.949 m
  • Gran Tuc de Colomers, 2.933 m, situado entre las comarcas del Valle de Arán, Alta Ribagorza y Pallars Sobirá.
  • Tuc de Ratera, 2.857 m, es un pico que forma parte del circo de Colomers en el Valle de Arán.
  • Montardo, 2.833 m, una cima que se encuentra en el Valle de Arán y figura entre las más conocidas en esta comarca.
  • Gran Encantado, 2.747 m, conformado por dos picos de los Pirineos ubicados al sur del lago San Mauricio y a la derecha del río Escrita.

Flora y fauna

El parque de Aigüestortes tiene una geomorfología que favorece la existencia de diferentes ecosistemas en función de sus altitudes y la orientación de sus vertientes, los cuales sirven de hábitat para una amplia variedad de especies tanto animales como vegetales.

Entre los ejemplares representativos de su flora se encuentran bosques caducifolios formados por fresno, roble pubescente, haya y avellano. 

En áreas que han sido alteradas por la acción humana, encontrarás matorrales o bosques de pino silvestre, pero por encima de los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar verás sus típicos pinos negros.

También forman parte de su vegetación la Mata de Valencia, el abetar típico de los Pirineos, genciana alpina, saxífraga púrpura, ranúnculos, mostajo y los serbales, que son árboles de poca altura de los cuales brota un fruto rojo durante el mes de julio y se mantiene prácticamente hasta el invierno. 

La fauna de este parque tiene un comportamiento muy discreto, por lo que quizá sea difícil que se cruce en tu camino, pero con un poco de paciencia y suerte podrías descubrir algún ejemplar de sus 220 especies de vertebrados que en su mayoría están representados por aves.

Destacan entre ellas el águila real, la perdiz nival, el urogallo, el quebrantahuesos, el treparriscos y el pito negro, sin menospreciar sus curiosos gorriones alpinos, la lavandera blanca, el arrendajo, el agateador norteño o el roquero rojo.

En lo referente a mamíferos también tienes la oportunidad de encontrarte con algún jabalí, armiño, ardilla roja, lirón gris, marmota, gamo o marta, pero sin duda podrás considerarte con suerte si logras observar al desmán ibérico, un insectívoro semiacuático que se caracteriza por tener una nariz en forma de trompeta. 

Otro de los animales estrellas en este lugar es la nutria, que disfruta de su amplia cantidad de lagos y estanques, mientras que sus principales ríos (San Nicolás y Escrita), están repletos de truchas y otras especies piscícolas.

Además, en sus alrededores es posible que divises alguna rana bermeja o reptiles como la venenosa víbora áspid o la culebra verdiamarilla, por lo que siempre debes mantenerte en las rutas permitidas con el fin de no poner en riesgo tu seguridad física. 

Refugios en Aigüestortes

refugio-colomers-valle-aran-aranmap

Los refugios de Aigüestortes han sido creados con la finalidad de que sus visitantes y exploradores puedan pernoctar o sencillamente descansar durante sus recorridos, especialmente indispensables cuando las condiciones climáticas se vuelven adversas, impidiéndoles seguir camino sin poner en riesgo sus vidas.

Debes saber que Aigüestortes cuenta con un total de nueve refugios que han sido identificados mediante los siguientes nombres:

Saboredo, Colomers, Restanca, Ventosa y Calvell, Lago Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernest Mallafré y Amitges.

Los que a su vez se encuentran repartidos a lo largo de la geografía de Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Valle de Arán y Pallars Sobirà.

Cada uno de estos refugios se ubica a lo largo de los caminos que son parte de las rutas más transitadas, senderos o planes de excursión y cuenta con una página web a la que puedes acceder en caso de que te interese realizar una reservación de forma oportuna o conocer mayores detalles sobre ellos. 

El tiempo en Aigüestortes

Este parque nacional es un destacado destino turístico, especialmente elegido durante el verano para disfrutar de horas junto a la familia dentro de un ambiente repleto de naturaleza.

Su principal atractivo está representado por sus meandros de alta montaña, lagos de diferentes tamaños y formas, al igual que cascadas y ríos que invitan a recorrer sus orillas.

La temperatura media en verano oscila entre 10 y 25 grados, pero en el invierno es realmente fría, con nevadas al menos durante los cuatro meses.

Por otro lado, cuenta con aproximadamente 150 días de precipitaciones de las cuales 100 de ellas son en forma de nieve. 

Lo ideal es visitarlo durante el otoño, pues en esta época del año su clima es soportable, sin embargo, para la práctica de los deportes de invierno, muchos senderistas deciden elegir esta temporada cuando la temperatura no pasa de los 0 grados y quiere realizar travesías en esquí.

El Parque Nacional Aigüestortes es la esencia de los Pirineos, un sitio donde recorrerás sendas de montaña en función de tu capacidad física y llegando hasta el punto que desees.

Cualquier época del año es buena para visitarlo, durante la primavera o el otoño podrás observar a plenitud su contraste de colores, mientras que en invierno disfrutarás observándolo cubierto de un frío manto blanco.

Antes de dirigirte a Aigüestortes te aconsejo que pases por los centros de información localizados en los pueblos cercanos, para verificar su horario y las normas de entrada al parque a través de sus diferentes rutas y senderos.

Recuerda que no debes salir de la ruta previamente establecida, por tu seguridad y como medida de preservación de este Patrimonio Natural y Cultural del territorio español.

Artículos relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.