La berrea del ciervo

La berrea del ciervo

La berrea del ciervo se define como el momento en que esta especie animal de color rojo experimenta su época de celo, caracterizada por la emisión de un potente sonido gutural entre los machos. Hoy te contaré más sobre este acontecimiento.

¿Cuándo es la berrea del ciervo?

Al acercarse el otoño, específicamente entre finales de septiembre y comienzos de octubre, en diferentes regiones de España puedes apreciar la sorprendente berrea del ciervo al despuntar el alba o cuando se pone el sol.

Se trata de un espectáculo único que no puedes dejar de disfrutar en lugares como el Valle de Arán, además de muchos otros bosques que se extienden a lo largo de la geografía española.

Tienes solo un mes para escuchar la berrea del ciervo y apreciar a los fornidos machos que emiten potentes llamados conducidos por el viento en todas direcciones para atraer a las hembras.

¿Qué es la berrea del ciervo?

La berrea del ciervo es el nombre con que se da inicio al ciclo biológico de apareamiento de esta especie animal, caracterizado por sonidos guturales, desfiles de potentes cornamentas que frotan contra los árboles para marcar territorio y cruentas luchas entre machos para disputar la preferencia de las hembras.

Asimismo, con la berrea del ciervo se marca prácticamente el final del verano e inicio del otoño.

Todo el territorio del bosque cambia durante la berrea del ciervo, ya que desaparecen muchas de las cortezas de los árboles al ser empleadas por los ciervos para quitarse el terciopelo que les recubre, además se observa la tierra revuelta y orinada como una marca para alertar a otros animales.

El ambiente se impregna con el sonido de sus potentes berridos, dirigidos a otros machos como reto y a las hembras para atraerlas; lo que dará sus frutos ocho meses más tarde, al nacer un cervatillo que garantizará la preservación de su especie.

El mejor horario para apreciar o al menos escuchar la berrea del ciervo es durante la última hora de la tarde o entrada la noche. Aunque algunos de estos ejemplares aprovechan los días lluviosos y nublados para caminar por zonas abiertas en el día.

¿Dónde ver la berrea en el Valle de Arán?

El Valle de Arán cuenta con bosques ideales para apreciar este espectáculo natural con el que se da vida a pequeños cervatillos en el momento en que los ciervos rojos berrean, cumpliendo su etapa de celo para luego pasar solos en invierno.

Si quieres apreciarla en su más alto esplendor puedes dirigirte a los bosques aledaños a los pueblos de Canejan y San Juan de Torán. También te recomiendo las cercanías del Beret y el pueblo de Montgarri.

Visita el valle de Bagergue o los Alós de Isil, donde con seguridad escucharás los potentes conciertos de berridos que parecen provenir de diferentes lugares al mismo tiempo.

Luego de una preciosa travesía de media montaña en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, disfrutarás de esta brama del ciervo que ha captado la admiración de infinidad de turistas.

Consejos para disfrutar de la berrea

Toma en cuenta estos consejos para que vivas al máximo este importante acontecimiento, con el cual se garantiza la preservación de los ciervos para deleite del mundo.

  • Camina con calma y evita aglomeraciones; los ciervos huyen de las personas, de modo que para apreciar este ritual será preciso que te acerques sigilosamente.
  • Ubícate en una zona alta y despejada, desde donde puedas dominar con tu vista todo el valle, utilizando unos buenos prismáticos de largo alcance.
  • Ten paciencia y disponte a esperar durante un largo rato, escudriñando a lo lejos y guiándote por el berreo del ciervo hasta encontrarlo.
  • No hagas ruido, el ciervo cuenta con un oído muy agudo y al escucharte se irá corriendo de inmediato.

Batallas épicas por el favor de las hembras

Las ciervas hembras son disputadas por los machos que chocan sus cornamentas con fuerza para vencer a su oponente.

Esta lucha puede prolongarse durante horas hasta que uno de ellos sea vencido, se agote o deje que el otro se quede con el premio: la copulación con la hembra que ha esperado pacientemente la selección del mejor semental.

Aunque parezca raro, las ciervas hembras se mantienen inmutables mientras dura la lucha; precisamente por desear aparearse con el ciervo más fuerte de la zona para iniciar su reproducción. 

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *