Las Mejores Cucharillas para Pescar Trucha Común

Las Mejores Cucharillas para Pescar Trucha Común

Descubre cuáles son las mejores cucharillas para pescar trucha común, por tratarse de uno de los mejores señuelos que puedes emplear para obtener rápidos resultados y ser fácil de utilizar.

Para elegir las indicadas debes conocer todo sobre ellas, ya que las encontrarás en diversos colores, tamaños y formas. Por ello te ofrezco mis orientaciones en este post, no te lo pierdas.

Catálogo de cucharillas para trucha arco iris

Las cucharillas para trucha arco iris activan un órgano en estos peces que les permite sentir el movimiento de cualquier objeto a distancia y percibir los cambios en el flujo de agua. Como depredadores, se sienten atraídos por este tipo de señuelo.

Existe una amplia variedad de ellas, incluyendo las ondulantes, giratorias de palas redondas o finas y alargadas, entre otras.

Cucharillas para trucha en embalse baratas

Las cucharillas para trucha en embalse representan una de las mejores alternativas para que disfrutes de este apasionante deporte, ofreciendo una amplia variedad que se adapta a las características de estos cuerpos de agua y el comportamiento usual de este tipo de peces.

En el mercado encontrarás muchas ofertas de cucharillas trucha baratas, pero elige siempre las que te resulten adecuadas en función de la época del año, condiciones climáticas y cantidad de áreas sombrías, seleccionándolas según los tipos que te explicaré en el siguiente apartado.

Tipos de cucharillas para trucha de rio

Muchos pescadores de cotos trucheros eligen la técnica de pesca con cucharillas de trucha que, además de ser clásica, está representada por excelentes fabricantes españoles, con las cuales se han sacado gran cantidad de estos peces de sus ríos, utilizando diferentes tipos de ellas que se ajustan a las exigencias de cada usuario:

Según su hoja

La hoja en los diferentes tipos de cucharillas para pescar truchas es su componente con forma de pala, lo que la hace la indicada en función de las circunstancias del ambiente. De acuerdo con esta característica, puede ser:

Hoja redondeada o plana

Es una cucharilla para trucha común u otras especies similares que dispone de una pala ancha, lo que le imprime un amplio movimiento de giro dentro del agua, aunque está separada de su eje mediante un ángulo de 90°.

Ideal para ser empleada en pesca aguas arriba en los ríos, realizando el lance y atrayendo a la presa sin que disponga de tiempo para actuar.

Hoja ovalada

La forma de la pala en este caso es más ancha, siendo una cucharilla de nivel intermedio y poco utilizada por los pescadores, salvo en el caso de las que disponen de un fondo negro, resaltado por llamativos puntos amarillos que en ocasiones resultan de gran utilidad en aguas claras donde sus destellos no alejan a las presas o en turbias, pues les resultan llamativas.

Hoja de olivo

Este tipo de hoja es delgada y finaliza en punta, lo que permite que ejerza poco rozamiento con el agua mientras que su giro está próximo al eje.

Como parte de la pesca de trucha con cucharilla, te aconsejo utilizarla a contracorriente o durante el lanzamiento hacia abajo para recogerla en dirección contraria.

Incluso es perfecta para dirigirse hacia la otra punta del río y recoger en forma de arco, también es la indicada donde no se presentan variaciones de corriente o las aguas están tranquilas.

Según el material

Las mejores cucharillas para pescar truchas se caracterizan por ser resistentes y de alta calidad, fabricadas en materiales como los siguientes.

Cucharillas de Latón

Usualmente se utilizan cucharillas para pescar truchas dentro de los ríos, brillan al ser quemadas con una cerilla y esto se elimina al frotarlas en la arena.

Cobre

Son las indicadas para emplearlas en ríos que presentan un fondo cubierto por una capa de verdín o barro.

Acero

Cuando se inicia la temporada de pesca de truchas, los ríos van más cargados de agua y ameritan el uso de este tipo de cucharillas. Son realmente sensacionales por los destellos que ofrecen.

Zinc plateada

La pesca de trucha con cucharilla de zinc, tal como se evidencia en diferentes videos, es empleada en aguas claras durante la estación del verano. 

Ella representa en este caso un señuelo similar a un grillo y se torna azul, siendo por ello recomendada para utilizarla al ponerse el sol.

Según el movimiento

Una cucharilla pesca trucha es unida al extremo que soporta el anzuelo, determinando con ello su acción constante sobre él en forma de eje y existen dos tipos.

Cucharillas giratorias

Es un tipo clásico que se caracteriza por presentar una acción de giro constante sobre el alambre que le sirve de eje, con el impulso de su pala de metal.

Son empleadas habitualmente por los pescadores de truchas y su sistema es realmente básico, ya que se trata sencillamente de un eje acompañado de un cuerpo cilíndrico y sobre el cual actúa la hoja giratoria. Al recoger el sedal, genera una vibración que incita el ataque de las truchas sobre esta cucharilla.

Si bien es posible que la trucha ataque este señuelo giratorio por asociarlo con un insecto o pez herido, muchos consideran que lo hacen como una reacción ante el molesto movimiento que emite.

Cucharillas ondulantes

Las cucharillas ondulantes son las más antiguas, se diferencian por estar configuradas de diferente forma y ser sencillas. 

Son perfectas y efectivas en la pesca de truchas, pero es necesario saber utilizarlas para garantizar óptimos resultados.

Se trata de una pala metálica disponible en diferentes tamaños y colores, con forma alargada y capacidad para ondular al unirse a la línea de pesca, mientras que a ella se acopla un anzuelo.

Cuando se recoge la línea, por contar con forma ondulada, la cucharilla comienza a realizar movimientos en el agua similares a los que hacen los pequeños peces que son presas usuales para las truchas.

Kits de cucharillas baratas

A los amantes de la pesca de truchas les resultará ideal adquirir uno de los kits de cucharillas baratas disponibles como parte del catálogo de diferentes tiendas online.

Los encontrarán con diferentes colores y tipos de palas, siendo ejemplo de ellos Suissex Kit cuillers Spécialiste Trucha y el MEPP’S Kit cuillers Mepps Trucha clásica, entre otros.

Al momento de escoger, lo esencial es que tomes en consideración el espacio donde los usarás y que estén fabricados con materiales de alta calidad para que los disfrutes por muchos años.

Cucharillas de pesca sin muerte

Las cucharillas son señuelos que te acompañarán toda la vida. De hecho, algunas de ellas han pasado de generación en generación y siguen siendo 100% efectivas. Solo debes aprender a lanzarlas, recogerlas y combinarlas con otros trucos que dominarás luego de pasar largas horas remojándolas a la espera de tu presa.

Las identificadas como cucharillas de pesca sin muerte disponen de características similares en lo que a estructura y funcionamiento se refiere, pero difieren en que sus puntas de poteras y anzuelos no disponen de pico que impida la salida del pez una vez que ha sido atrapado.

En otras palabras, es posible que pierdas muchos ejemplares, pero los que atrapes podrás devolverlos al agua si lo deseas y no contarán con ninguna herida importante que afecte su calidad de vida.

¿Cómo funciona una cucharilla?

El funcionamiento de las cucharillas para pesca de truchas es muy sencillo, ya que se trata de un señuelo atractivo para las presas, con hoja de metal de diferentes formas, dimensiones y colores.

Una vez en el agua, giran como hélices y crean vibraciones que causan alerta en las truchas, al igual que en otras especies de peces, por ser similares a las generadas por sus posibles presas.

Como se indicó anteriormente, las cucharillas activan el órgano de línea lateral de las truchas al ponerse a girar, movimiento que detectan como un cambio de flujo en el agua y que asocian con la presencia de su posible alimento.

A su vez, generan destellos y crean ondas sonoras que aparentan una tentadora comida para ellas.

Material y equipo para pescar con cucharilla

Las cucharillas por sí solas no son efectivas, es indispensable contar con los siguientes materiales para la práctica de la pesca:

  • Una caña cuya longitud puede oscilar entre los 1.30 y 1.80 metros, provista de tres anillas para frenar el lance.
  • Nylon fino para brindar suavidad de movimiento a la cucharilla.
  • Carrete con una longitud máxima de 100 metros y bobina capotada.
  • Las cucharillas de pesca deben ser elegidas en función de las condiciones del ambiente, la capacidad del pescador y las presas que desee atrapar.

¿Cómo pescar con cucharilla?

Pescar con cucharilla es un arte para el cual se necesita paciencia y mucha práctica. Se inicia con un adecuado lance y recuperación de manera continua, aprovechando en cada momento los reflejos y vibraciones creadas para atraer su objetivo.

Si no se observan resultados, es recomendable cambiar de ritmo y profundidad, incluso elegir otra área que sea más frecuentada por los peces. Prueba en varias ocasiones, ajustando la velocidad de lance y recogida para estimular el ataque por parte de tu presa.

En la pesca de profundidad, deja que la cucharilla llegue hasta el fondo y se eleve de forma muy lenta, en otros casos es posible seguir la técnica de la rana, cuando se lanza este tipo de señuelo a la superficie para que flote y se recupera mediante sucesivos tirones.

Siguiendo esta modalidad, el pez pica precisamente en el momento en que inicia su recuperación del agua.

Tamaño de la cucharilla

Para elegir la cucharilla indicada, toma en cuenta las siguientes consideraciones referentes a su forma, peso y volumen:

  • Selecciónala en función de la masa de agua presente en la zona elegida para la pesca. Si es profunda y amplia, usa cucharillas del 2 al 5 pesadas, pero en ríos de bajo caudal se recomiendan los números entre el 0 y el 1.
  • Para capturar ejemplares grandes utiliza cucharillas 3,4 o 5, pero con las pequeñas elige los números 1 o 2.
  • En aguas de corrientes fuertes utiliza la de hoja de oliva, mientras que en embalses, lagos y zonas sin corriente es preferible que selecciones las de pala normal.

En síntesis, debes pescar con las cucharillas más ligeras en presencia de profundidad o corrientes, aunque en ocasiones sea necesario añadir algo de peso para profundizar lo suficiente, siendo en este caso recomendadas las que disponen de cuerpo de tungsteno.

¿Qué peces se pueden pescar con cucharilla?

La cucharilla es un accesorio de pesca empleado usualmente con la lucioperca americana, algunos salmónidos en aguas de poca corriente y especies similares que se esconden debajo de las hierbas y ramas. 

No obstante, son las indicadas para capturar formidables truchas, siendo el Valle de Arán uno de los destinos elegidos por excelencia para esta práctica, cuya temporada se ha iniciado este año a partir del 19 de marzo en baja montaña, el 1 mayo en sus lagos y 1 de junio en alta montaña.

Articulos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.