Los Consejos para Viajar con Perro al Valle de Arán

Los Consejos para Viajar con Perro al Valle de Arán

Para los amantes de los animales, organizar un viaje con un perro suele ser algo frecuente y hasta parte de su rutina. Sin embargo, existen aspectos que no se deben dejar al azar y que comienzan con los preparativos una vez que conoces cuál será tu destino, pues para este compañero también debes llevar un equipaje adecuado, por lo que te ofrezco una serie de recomendaciones a continuación.

Cosas que debes vigilar si te vas de vacaciones con tu perro

Las vacaciones son mejores cuando llevas a tu perro, pero al planear este viaje para ambos debes tomar en consideración algunos de como organizar un viaje con un perro al Valle de Arán y los aspectos para que sea lo más cómodo posible:

  • Antes del viaje, realízale un chequeo rutinario con su veterinario para asegurarte de que está en perfectas condiciones de salud y no sufra contratiempos al viajar.
  • Prepara un equipaje especial para tu mascota con las cosas que necesita frecuentemente, de modo que no extrañe su hogar y disfrute un tiempo de calidad a tu lado.
  • Según el medio de transporte que utilices, es posible que debas llevar artículos adicionales, como un adecuado transportín si fuera necesario. Pero lo más relevante es que lo mantengas siempre hidratado y tranquilo.
  • Cuando llegues a tu destino, te recomiendo dar un paseo con él por los alrededores para que se familiarice con el lugar, evitando que muestre nerviosismo o se agite más de lo usual.
  • Es preferible que elijas un destino adecuado para tu mascota, donde no solo puedas cubrir sus necesidades, sino que ambos lo puedan pasar genial.

¿Qué llevar en la maleta de mi perro?

Preparar la maleta de tu peludo amigo requiere cierta dedicación, ya que debes incluir en ella las cosas imprescindibles para garantizar su bienestar durante el viaje y a lo largo de toda la estancia en tu destino. Toma nota de lo siguiente:

  • Lleva la cartilla veterinaria, ya que esta representa un documento de identificación y control de sus vacunas.
  • Incluye un comedero y bebedero portátil para mantenerlo hidratado y proporcionarle la adecuada cantidad de alimento.
  • Aparta una ración suficiente de comida y golosinas, a fin de que reciba su dieta habitual sin mostrar ansiedad.
  • Empaca su correa, arnés y transportín, pues es posible que los necesites en tu destino para pasearlo por rutas que son desconocidas para él, a lo largo de las cuales debes mantenerlo seguro.
  • No olvides llevar juguetes para que realice actividades con ellos en ciertos momentos del día o entretenerlo antes de dormir.
  • Si tu perro está acostumbrado a descansar en su cama, es indispensable que la lleves o al menos una de viaje con la que esté familiarizado.

Algunos factores que se deben de tomar en cuenta al viajar con un perro

El medio de transporte que utilizarás es fundamental al organizar tu viaje con un perro para garantizar su comodidad

Si es grande se sentirá a gusto en tu coche, pero trasladarse en avión o autobús no será tan placentero para él, por lo que debes aprovechar cada parada para que estire sus piernas, ya que seguramente irá en un transportín o atado sin poderse mover mucho. Además, considera otros factores a tomar en cuenta.

Características del perro

El tamaño y la raza de tu perro influyen en la planificación del viaje a tu lado, al igual que el medio de transporte que emplearán una vez que te encuentres en tu destino. 

Por ejemplo, si viajamos en avión, los perros grandes son registrados como equipaje especial y viajan en la bodega de carga, pero los pequeños de hasta 8 kilogramos pueden ser llevados en la cabina de pasajeros.

Tiempo de llegada al destino

Ten presente el tiempo que durará el viaje antes de llegar a tu destino para que escojas el transporte que sea más cómodo para llevar a tu cuadrúpedo compañero en función de este factor, seleccionando en cualquiera de los casos la mejor alternativa y también decidir cuantas paradas hacer. 

Destino del viaje

Si tu destino está fuera del país, debes contar con su pasaporte en regla para evitar dificultades, además de vacunas o cualquier otro documento exigido en la aduana; sin olvidar leer con detalle todas las normas a seguir cuando se viaja con una mascota.

Lugar de llegada

Antes de iniciar tu viaje, asegúrate de que el lugar donde te hospedarás permite la entrada de perros, pues en muchos alojamientos se prohíbe su acceso y esto puede terminar por estropear todos tus planes, por eso tienes esta recopilación de hoteles para perros en el Valle de Arán. 

Sistemas de retención para el transporte de perros, gatos y otras mascotas en el coche

Son muchas las personas que viajan acompañadas de sus mascotas y, aunque se caractericen por ser dóciles y tranquilos, la Ley establece que deben disponer de ciertos sistemas de retención para garantizar un desplazamiento seguro a lo largo de diferentes rutas.

En caso contrario, puedes ser objeto de una multa de hasta 100 euros, sin mencionar que corres el riesgo de sufrir un accidente al distraerte con él mientras conduces. Debes contar con:

Arneses

Ideales para perros, pues los sujetan mediante el cinturón de seguridad, siendo igualmente recomendados los dispositivos Isofix o anclaje de dos puntos.

Rejilla divisoria

Es un sistema utilizado para el transporte de perros grandes en coches con portón trasero, donde se dispone de un espacio seguro para llevarlos junto al respaldo de los asientos y pueden ser observados a través del espejo retrovisor. 

Trasportín

Es uno de los sistemas de retención para mascotas más seguro, el cual puede ser ubicado en el maletero o detrás de los asientos delanteros de tu coche. 

Allí mismo puedes colocarle comida, hidratación y un cobertor acolchado para que duerma cómodo la mayor parte del viaje.

Consejos para un viaje seguro con tu mascota

Si tu mascota no está acostumbrada a viajar, es posible que sufra trastornos físicos o emocionales durante su desplazamiento. No solo por el lugar donde debes llevarlo, sino también debido al movimiento prolongado del vehículo, en este caso es oportuno que conozcas las recomendaciones que te dejo a continuación:

¿A tu mascota no le gusta viajar sujeta?

Será indispensable que la acostumbres a esto, para ello ofrece premios y caricias como reconocimiento a su buen comportamiento, sin retirarlo de su área segura.

¿Es propensa a marearse?

Solicita a tu veterinario algún medicamento o tranquilizante antes de viajar, para evitar que sufra trastornos digestivos como mareos o vómitos.

¿Qué alimentos debe tomar?

Los días previos a la salida, adapta progresivamente su alimentación sin aplicar cambios drásticos, a fin de controlar sus horas de comida.

¿Cómo proteger a tu mascota en el coche?

Adquiere dispositivos propios para su traslado a bordo de un vehículo, como los sistemas de retención, donde se sienta cómodo y se mantenga bien sujeto, de forma de que no se suelte o movilice mientras conduces ni sea alcanzado por objetos que puedan hacerle daño en caso de presentarse un accidente o  que debas frenar bruscamente.

Tu mascota también necesita descansar

Los viajes son extenuantes para los animales, ya que a lo largo del recorrido suelen mantenerse de pie y sentirse agobiados por el calor. En tal sentido, es prudente que le permitas airearse fuera del coche cada cierto tiempo. 

Ofrécele agua, comida y déjalo caminar un rato sujeto por su correa para evitar que salga corriendo hasta lugares sumamente transitados.

Cuidado con los golpes de calor dentro del vehículo

No coloques objetos en su dispositivo de retención que puedan golpearle, ni lo dejes encerrado en el coche durante épocas calurosas como el verano, ya que esto puede ocasionar sofocación, mareos y pérdida de conciencia.

Tu peludo amigo no refrigera su cuerpo como tú lo haces, por lo tanto, asegúrate de mantenerlo siempre a una temperatura adecuada.

No olvides incluir a tu mascota en un seguro de viaje

Los perros se acostumbran a salir de casa en compañía, de igual forma que a nosotros nos agrada pasar tiempo de calidad con ellos. Cuando contrates un seguro de viaje, recuerda incluir a tu mascota para cubrir cualquier percance que pueda sufrir tanto dentro como fuera del vehículo, pues con estos cumples además las normas de seguridad vial.

Lugares donde el perro se puede divertir durante un viaje

Son muchos los planes de viaje en los que puedes incluir a tu perro, especialmente durante el verano. Echa un vistazo:

  • Áreas al aire libre en las que puedes realizar actividades deportivas con tu perro. 
  • Caminos, rutas de senderismo y áreas de camping familiares.
  • Restaurantes en los que se admiten perros, siempre que se encuentren sujetos con su correa.
  • Playas donde se permite tomar un baño de mar en compañía de tu peludo amigo.
  • Zonas para bañarse como Ríos y lagos del para que pueda darse un buen chapuzón y refrescarse del calor del verano.

Alojamiento con perros

Son muchos los padres y madres de mascotas que salen acompañados de sus perros durante las vacaciones. Esto es un hecho que está concientizando a diferentes establecimientos turísticos que brindan la oportunidad de disfrutar de sus instalaciones en compañía de ellos.

Ejemplo de ello son las oportunidades turísticas en el Valle de Arán, donde existen diferentes hoteles para perros en el Valle de Arán, hostales y casas rurales que admiten a tu perro como compañero de habitación. Te invito a conocerlas y escoger la más adecuada para ambos.

Te puede interesar

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.