Cada día son más las personas que se animan a practicar deportes de invierno, de verano y visitar parajes del pirino durante sus vacaciones con la intención de descansar, divertirse y conocer todo lo que estos lugares tienen para ofrecer. Entre los mejores destinos de invierno en el Valle de Arán, vale la pena hablar sobre Pla de Beret y sus actividades recreativas.
Tabla de contenidos
Pla de Beret en invierno
Esta es una zona que se ubica a 1.860 metros de altura y se caracteriza por ofrecer una amplia planicie en los Pirineos españoles que turistas y locales aprovechan al máximo con fines recreacionales y deportivos.
Pla es un término que hace referencia al terreno plano de la zona en el que se pueden practicar variedad de actividades como esquí, trineo, ciclismo y mucho más.
El pla de Beret es el acceso a la estación de Baqueira Beret en invierno, al que se llega tomando el puerto de Bonaigua. También funciona como espacio de estacionamiento para deportistas que inician su ruta desde allí.
Además, es interesante que conozcas algunas actividades que se pueden realizar en la zona del Pla de Beret, ya que ofrece mucho más que un espacio de parking.
Trineos en caballo

Al mejor estilo de un cuento de hadas, podrás tomar un recorrido en trineo tirado por caballos en el Pla de Beret con la posibilidad de hacerlo solo, en pareja o en familia y dar un vistazo al lugar de forma diferente.
Aunque muchos utilizan el Pla de Beret en Montgarri simplemente como zona de aparcamiento, en el lugar también pueden acceder a un refugio de montaña, restaurante, central de información, poblado antiguo y, por supuesto, diversos recorridos.
Trineos con perros o mushing

Otra alternativa para dar un paseo alrededor de este helado paisaje es realizar un recorrido desde el pla de beret con trineo tirado por perros nórdicos hasta Montgarri, guiados por un Musher experto.
En la amplia oferta de excursiones en Beret muchos eligen esta alternativa que ofrece una experiencia diferente al tradicional esquí de Baqueira.
Al llegar al lugar, podrás ver grupos de 12 perros entrenados que se alinean perfectamente para tirar del trineo desde el amanecer, mientras los emocionados espectadores esperan su turno para subir.
El trineo recorre una distancia de 3 a 10 kilómetros en un circuito tradicional, delimitado dentro del área del Pla y al finalizar la jornada estos maravillosos perros se retiran a sus casetas para descansar y comer.
Esquí de fondo

Esta actividad permite a principiantes y deportistas que deseen optimizar su velocidad poner en marcha su recorrido en la planicie de Pla de Beret, desplazándose largas distancias en las llanuras de la zona.
Diferente al recorrido de travesía o el alpino, Pla de Beret y esquí de fondo son sinónimos en variedad de estilos y técnicas.
Raquetas de nieve hacia Montgarri

Otra experiencia que puedes disfrutar en el lugar es alquilar raquetas de nieve y recorrer el Pla de Beret hasta Montgarri, un antiguo poblado que en la actualidad ha dejado de ser el hogar de españoles autóctonos para convertirse en un refugio de montaña y posee un restaurante repleto de historia y cultura.
Puedes acercarte al alquiler de raquetas Pla de Beret y recorrer las calles del Montgarri, fotografiar su arquitectura, conocer un poco sobre la historia del lugar y, por supuesto, deleitarte con un platillo local, acompañado de tu bebida favorita.
Excursión en moto de nieve a Montgarri

Gracias a las planicies naturales del lugar, también es posible llegar al antiguo poblado de Montgarri sobre una moto de nieve, mientras los amantes de la velocidad disfrutan del recorrido.
Cuando en invierno el tiempo en Pla de Beret lo permite, se alquilan motos de nieve a los turistas que quieren visitar Montgarri rápidamente, antes de emprender su camino a la estación de esquí de Baqueira.
Carrera marxa Beret
Este es un evento competitivo en donde un grupo de deportistas se disputan los primeros lugares dentro de la famosa carrera de esquí de fondo.
La Marxa Beret se ha realizado en más de 40 oportunidades y reúne al menos a 850 esquiadores nórdicos de todas las edades en una competencia internacional popular en España.
Pla de Beret en Verano
En estas planicies también es posible disfrutar una excelente variedad de actividades durante el verano, así que no tendrás excusa para visitar Pla de Beret.
Alquiler de bicicletas
En Pla de Beret se alquilan bicicletas para recorridos en las rutas que durante el invierno se hacen sobre esquís o trineo.
En tal sentido, si eres amante del ciclismo y los paisajes naturales, bien vale la pena que visites el lugar durante esta época del año.
Ruta a Montgarri
Otra opción en verano es realizar una caminata, cogiendo en Pla de Beret un mapa y dando marcha hacia el poblado antiguo de Montagarri, que hoy en día es un refugio de montaña extraordinario.
Telesilla de blanhiblar

En el Pla de Beret puedes optar por subir en telesilla, la cual te llevará directamente a la estación de esquí mientras disfrutas de un hermoso recorrido. Esta es una de las múltiples actividades en verano.
Se encuentran 4 rutas disponibles y los precios son de 13 euros por adulto y 8 por niño pero es gratuito para quienes cuentan con el BaqueiraPass.
Aparcar en el Pla de Beret y su Gran parking
Para los visitantes que desean acceder a la estación de esquí de Baqueira, Pla de Beret ofrece un amplio espacio de estacionamiento en el que será difícil no encontrar lugar a pesar de ser muy concurrido, principalmente en invierno.
Parking de caravanas
En Pla de Beret se admiten caravanas, por lo que se puede aparcar y pernoctar, aunque no tendrás disponibles servicios de agua ni luz, un aspecto a considerar durante tu visita.
Artículos Relacionados