Tipos de Bicicletas de Montaña para recorrer Rutas de BTT por el Valle de Arán

Tipos de Bicicletas de Montaña para recorrer Rutas de BTT por el Valle de Arán

Existen diversos tipos de bicicletas de montaña disponibles para los ciclistas que quieren recorrer las rutas de btt del Valle de Arán y que desean practicar está entretenida activad de montaña. Cada uno de ellos ofrece diferentes características que seguro te resultarán interesantes y te ayudarán a elegir la más adecuada para tus necesidades.

Bicicletas Sport de montaña o para iniciación

Este modelo de bicicleta es ideal para principiantes, ya que ofrece comodidad, durabilidad y precios muy asequibles que rondan los 600€. Algunas de ellas están elaboradas especialmente para los más pequeños, hombres y mujeres.

Aunque se trata de una bicicleta para iniciación, no ofrece limitaciones de uso y existen variedad de marcas que cuentan con este modelo como Scott, Giant, Trek, Santa Cruz, Orbea, Liv, BMC y otras.

Además, este tipo de bicicletas poseen un cuadro de aluminio con un peso medio de 14 kg, pero resistente y una forma ideal para brindar comodidad durante su uso, también existes bicicletas de sport de carbono todavía más ligeras que rondan los 11 kg de peso

Bicicletas XC de montaña o Cross Country de suspensión delantera

Estas bicicletas de montaña están especialmente diseñadas para rutas de montaña, con características similares a las anteriores, pero un enfoque que va más orientado a la resistencia, durabilidad, con cuadros de carbono y componentes de gama media y alta. Son ideales para rutas con pocas pendientes y pocos baches. 

Entre las principales características de esta bicicleta se encuentra el peso liviano y máxima velocidad de respuesta para brindar aceleración en corto tiempo, en terrenos irregulares de montaña con empinados descensos y largas subidas. Los precios están alrededor de los 1.500€

Estas bicicletas tienen algunas diferencias de fabricación dependiendo si son para mujeres u hombres, con variaciones en el sillín, el tubo superior y ergonomía, para adaptarse a sus necesidades y brindar mayor confort.

Bicicletas XC de doble suspensión

Estas bicicletas son ideales para maratones de montaña, ya que disponen de horquilla de suspensión delantera y amortiguadores de aire en la parte trasera, que ofrecen comodidad y confort durante los largos trayectos que se deben recorrer en este tipo de actividades y absorber mucho mejor los baches.

Dicha suspensión tiene un recorrido que varía entre los 90 y 120 milímetros en la rueda delantera y trasera, lo que la convierte en la elección ideal para trayectos largos en rutas irregulares con todo tipo de pendientes y competiciones deportivas.

Además, son muy ligeras con respecto al peso de otras bicis y responden rápidamente al imprimir fuerza en los pedales, ofreciendo gran velocidad de desplazamiento.

Disponen de un ángulo de dirección de torno a 66°, ruedas de 29”, transmisión monoplato de 11 a 12 velocidades y frenos ligeros con doble pistón.

Bicicletas tipo trail de montaña

Estas bicicletas están diseñadas para satisfacer las necesidades de diversión de los ciclistas, ya que permiten realizar recorridos tranquilos por la montaña y disfrutar del paisaje.

Son bastante rígidas, ya que su suspensión se ubica únicamente en la parte delantera y ofrecen mayor recorrido que otros modelos, casi equivalente a los de aquellas que cuentan con dos.

Resultan ideales a la hora de adquirir técnica y destreza en las pendientes de bajada, gracias a las tijas telescópicas con las que cuentan y sus cuadros robustos.

Recuerda que estas bicis no están diseñadas para recorrer grandes distancias, ya que ofrecen mayores beneficios en terrenos irregulares y con pendientes.

Bicicletas Fatbikes

Su nombre se debe a que cuentan con ruedas gruesas y aunque no son de las más populares, aún pueden encontrarse ejemplares con estas características.

Generalmente, se usan para ir por montaña, terrenos nevados, arenosos o embarrados. Es común que dispongan de una horquilla delantera que les otorga cierta rigidez y carácter robusto.

Sus cubiertas tienen un grosor que va de 3 a 4 pulgadas, lo cual las convierte en modelos únicos en su estilo, ideales para ser utilizadas en terrenos con nieve o arena e incluso sirven en rutas de montaña según el gusto del ciclista.

Bicicletas de Dirt Jump

Conocidas coloquialmente como bicicletas de campillo, este modelo es ideal para las acrobacias aéreas en bici, ya que permite saltar y realizar trucos. 

Su tamaño es mucho más pequeño que el de las bicis para MTB, permitiendo que los ciclistas puedan maniobrar fácilmente.

Disponen únicamente de suspensión delantera, por lo que se usan casi exclusivamente para las acrobacias.

Bicicletas Trail /All Mountain

Llamada también bicicleta todoterreno, este modelo es ideal para recorrer prácticamente cualquier ruta porque posee doble suspensión, lo que la hace muy versátil.

Con estas bicicletas puedes realizar recorridos largos o cortos, regulares o irregulares, con o sin pendiente, brindando confort y durabilidad.

La suspensión en estas bicicletas tiene un recorrido que va de 130 a 150 mm, equilibrando perfectamente la geometría general con la potencia y haciéndola merecedora de su cualidad “Todoterreno”.

Respecto al cuadro de este modelo en particular, generalmente es ligero y está elaborado en materiales como aluminio, carbono o aleaciones. 

Bicicletas de Enduro montaña

Este modelo es de MTB con doble suspensión, ideal para terrenos con pendientes pronunciadas que requieren características particulares. Son especialmente utilizadas por ciclistas que priorizan los descensos y las rutas cortas.

Cuentan con cierta versatilidad , pero funcionan mejor en bajadas, con peso medio, desempeño bueno y suspensiones reguladas para pedalear cómodamente y recorrer las rutas de bajada con el máximo confort.

Su geometría difiere de las “All Mountain”, disponen de tija telescópica de serie y los recorridos de sus suspensiones van de los 150 a los 180 milímetros tanto en la parte delantera como en la trasera. El peso en este tipo de bicicletas ronda los 15 kg.

Cuentan con ruedas de 29”, ángulo de dirección menor a 66°, transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades y frenos con pinzas de 4 pistones.

Bicicletas para DH o Downhill

Este modelo tiene un nombre que lo describe perfectamente: “Colina abajo” en inglés. Se diferencian de las Enduro principalmente porque su diseño es exclusivo para descensos radicales y extremos. 

Estas bicicletas no son muy útiles en subidas ni recorridos llanos, ya que su diseño es exclusivo para las bajadas, como las de los bike parks de enduro.

Aunque comparten ciertas características con las MTB de enduro, su geometría y suspensión es mucho más extrema, ofreciendo un recorrido de horquilla de 210 milímetros de doble pletina, un cuadro largo, ruedas y cubiertas gruesas, el peso oscila los 17 kg para cuadros de aluminio y frenos de última generación que responden rápidamente cuando es necesario.

Este tipo particular no está diseñado para principiantes, sino para deportistas con experiencia en el ciclismo de descenso. Sus ruedas son de 27,5”, frenos potentes de 4 pistones y transmisión con grupos monoplato de 5 velocidades.

Artículos Relacionados

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.